viernes, noviembre 10, 2006

Tres notas --una sobre arte y violencia--

Revisando algunos blogs encuentro notas interesantes que ahora comento.

En el blog Zona de Noticias, Paolo de Lima señala que se acaba de inaugurar el Simposio "The Power of Images: Images of Power in Colonial Latin America", organizado por Universidad de Pensilvania en el marco de una exposición de arte colonial titulada "The Arts in the Latin America, 1492-1820". De Lima además menciona entre los panelistas a Elizabeth Boone (Tulane University), Tom Cummins (Harvard University), Enrique Florescano (Consejo Nacional para el Arte y la Cultura de Mexico), Frank Salomon (University of Wisconsin), Ramón Mujica (Universidad Mayor de San Marcos), José Antonio Mazzotti (Tufts University), Juan Carlos Estenssoro (Universit é Charles-de-Gaulle), Gabriela Ramos (Cambridge University), Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), entre otros.

Por otra parte Víctor Coral anuncia en su blog, según una nota leída en el semanario francés Le Point, la aparición reciente de un libro titulado sugestivamente Los últimos días de Roland Barthes. No estoy seguro de que mi entusiasmo sobre el mencionado libro sea igual al de Coral, pero valga el dato.

Y finalmente, revisando el blog de Gustavo Faverón, encuentro unos links muy interesantes sobre unas entrevistas hechas por el programa 'Presencia Cultural' sobre arte y violencia a algunos artistas, investigadores y críticos locales. El propio Faverón -también entrevistado- ha editado recientemente el libro Toda la sangre, un notable esfuerzo que antologa cuentos y relatos sobre los difíciles años de violencia (libro que todavía no he podido adquirir pero que será definitivamente una de mis próximas compras apenas me libere del trabajo sistemático de escritura que tengo hasta el 21 de este mes). También declaran la filósofa Kathia Hanza, el antropólogo y retablista Edilberto Jiménez, el crítico cultural Víctor Vich, la actriz de Yuyachkani Ana Correa, el artista visual Alfredo Márquez y el crítico de arte Augusto del Valle.

Señalo esto porque Del Valle hace una interesante mención sobre cómo algunas propuestas surgidas en los años ochenta a modo de revisión crítica de nuestra memoria y de las formas de inscripción de la violencia, serían luego perseguidas políticamente siendo confundidas con una forma de apología filo-terrorista. Varias de las imágenes mostradas en aquel video de 'Presencia Cultural' pertenecen a la llamada Carpeta Negra (1988) que el grupo NN confeccionaría haciendo uso de la apropiación e intentando poner en fricción nuestra mirada y posición frente a las imágenes de crímenes propagadas por los medios comunicación, forzando la reflexión sobre la construcción ideológica de determinados 'mitos' culturales, tal como los mismos miembros del grupo NN lo definirían.

Esto último resulta importante ya que es en años recientes que distintos proyectos visuales de los años ochenta, políticamente malinterpretados en su momento o silenciados por el gobierno de turno, pudieron ver la luz públicamente luego de mucho tiempo, en exhibiciones curadas por críticos como Gustavo Buntinx (País del mañana: Utopía y ruina en la guerra civil peruana. 1980-2000), Alfonso Castrillón (La generación del 80: los años de la violencia), entre otros. Incluso en la reciente exposición Urbe&Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005) presentaríamos la serigrafía Vallejo Construcción/Destrucción, el grueso de las cuales serían prácticamente 'perseguidas' y destruídas, y una versión reciente (de Alfredo Márquez) de “Viva el Maoísmo" [Ma(o)rilyn], ambas originalmente producidas por el Taller NN en 1989


La medianamente reciente visibilización y discusión de estas propuestas podría ser significativo indicio de la fragilidad discursiva con la cual ha sido inscrita la producción visual de aquellos años de convulsión social y terror subversivo, y que si bien han sido valiosamente recuperados por notables ensayos -uno de ellos de Buntinx titulado El poder y la ilusión: Pérdida y restauración del aura en la 'Repúblicade Weimar peruana' (1980-1992)-, exigen aún ser revisitados con ojos distintos, con ojos cada vez más críticos y reflexivos.



[imagen 1: Carátula de libro Toda la sangre, de Gustavo Faverón, 2006 / imagen 2: NN. Mao (de “NN-PERÚ” Carpeta Negra). 1988. Fotocopias sobre papel intervenidas con serigrafía --nótese los labios sugerentemente pintados del Mao-- / imagen 3: vista parcial de exposición Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación 1980-2005, a la izquierda se ven dos serigrafías -antes aludidas- del taller NN, al centro un ensamblaje de Herbert Rodríguez titulado Perú (1984) y a la derecha Oh Cultura! de María Luy (E.P.S. Huayco), 1980, serigrafía sobre papel, 70 x 100 cm., fotografía: Eduardo Hirose / imagen 4: NN. El Frontón (de “NN-PERÚ” Carpeta Negra). 1988. Fotocopias sobre papel intervenidas con serigrafía.]

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Miguel López dijo...

He señalado en varias oportunidades mi fastidio ante los mensajes anónimos, por lo cual he decidido suprimir el comentario anterior. A ello debo sumar, en este caso, un alto grado de intolerancia -casi ofensivo- frente a un ejercicio interpretativo como lo es todo trabajo de edición.

Espero que los próximos comentarios puedan tener un asidero más concreto con mi reflexión sobre artes visuales, pero sobre todo, que consignen nombre y apellido del autor.

Lo mínimo que pido para entablar un diálogo de ideas alturado es que cada uno sepa defender, íntegramente y en todo sentido, sus opiniones, ya que sino éstas son rápidamente confundidas con meras querellas personales, las cuales lamentablemente estancan constantemente todo intento de reflexión sobre el tema.

Anónimo dijo...

Miguel Lopez es un vendido, hijo de su putisima madre!

Anónimo dijo...

"he señalado mi fastidio..." ay si ay si!, huevonazo, anda sigue poniéndote tus rodilleras, yo no voy a entablar dialogo contigo, cuando te vea y te parta la cara te daré mi nombre ya? lloron!