domingo, abril 16, 2006

Notas rápidas

Luego de un 'fin de semana largo', y alejado de diversas maneras de tanto ruido (y preocupación) electoral vuelvo para encontrarme con algunas sorpresas. Revisando el blog Zona de Noticias, de Paolo de Lima, me entero que entre el miércoles y el jueves se emitió un comunicado donde tanto el IAC como el Patronato MAC anuncian que la construcción del Museo continúa pero ya no bajo el nombre del pintor Fernando de Szyszlo, decisión que se señala ha sido tomada por el propio artista. Debo decir que toda la situación ya estaba resultando francamente molesta, lo que pudo tratarse como un debate alturado que aborde además temas como la pertinencia, dirección y proyección de un futuro MAC en Lima, se transformó en una penosa querella -muchas veces producto de egos- alimentada vivamente por parte de la prensa bien atenta al más mínimo comentario escandalizador.
De cualquier modo, la decisión finalmente tomada parece la adecuada, ojalá esto permita hacer foco en ejes verdaderamente significativos de una posible edifición del MAC en Lima.

Por otro lado sigo viendo notas y comentarios sobre la exposición de Juan Javier Salazar en la Galería Pancho Fierro. Revisando la revista Somos del día de ayer encuentro una foto bastante sugestiva de nuestro artista sosteniendo el 'perú' en sus manos. La muestra va hasta el 23 de este mes, no se la pueden perder!! Y aprovecho para anunciar que el miércoles 26, se inaugura la muestra también antológica de la artista Alina Canziani que, bajo la curaduría de Jorge Villacorta, lleva por título Mundo detenido: Esculturas de Alina Canziani 1982-2006, en las salas del ICPNA de Miraflores. Una exposición de una artista que viene produciendo silenciosamente un cuerpo de trabajo misterioso y sorprendente desde los ochenta, donde lo orgánico y lo temporal aparecen alegóricamente atravesados por formas y estructuras sugeridas (y sugerentes). Ya habrá también oportunidad de comentar la exhibición una vez inaugurada.

Por último, informo con entusiasmo que este miércoles 19 inaugura la segunda exhibición en la nueva galería 80m2, titulada Caudillismo y Pedigrí, de Santiago Pillado-Matheu y José Antonio Mesones, una muestra llena de ironía que caerá muy bien a nuestro tenso clima electoral; y además que la exposición Constelaciones, curada por Augusto del Valle para las Salas del MALI, ha sido movida hasta el 16 de mayo -si no me falla la memoria-. Así que habrá que esperar un par de semanas más de lo previsto para ésta última, lo cual lamento parcialmente pero incentiva mi expectativa y curiosidad.

[Imagen 1: Alina Canziani. Durmientes. Instalación de medidas variables. Látex, resina, espuma plástica, tela. 1998. Fotografía de Carlos Ausejo / Imagen 2: Invitación de la exhibición Caudillismo y Pedigrí]

No hay comentarios.: