domingo, marzo 05, 2006

Novedades Marzianas

Parece que este mes de Marzo se viene con fuerza. No tanto por el hecho de que varias galerías regresan a sus acostumbradas actividades -la más esperada por mi parte al menos es Punctum, galería en la cual he visto siempre la tan necesaria dosis de riesgo desde su apertura, solo baste recordar tv-set/video de Esquivel, la individual de Alfredo Covarrubias (a.k.a. Alberto Casari), To be de María Elena Alvarado, ..... de José Luis Martinat, P de Eriván Phumpiu, e incluso la brillante individual de Laura Vinci, entre tantas otras-, sino por algunas otras razones. La primera de ellas: el Museo de Arte de Lima inaugurará a fines de mes una significativa exposición de uno de los artistas conceptuales más referidos de las cuatro últimas décadas: On Kawara.

Este artista japonés, famoso por sus Date Paintings, tiene como eje transversal de toda su obra el tiempo. Kawara utiliza como soporte de sus propuestas todo tipo de formatos, desde los clásicos sobres de correo o postales, hasta pinturas, ficheros, archivadores, calendarios, etc., materiales que aparecen sutilmente contrapuestos con la propia dinámica y desplazamiento de la concepción abstracta y relativa que solemos llamar tiempo, jugando así con lo efímero y lo monumental del propio concepto. Ya habrá tiempo de comentar más extenso sobre la obra de este artista luego de la inauguración de esta esperada exposición.

Otro artista asiático al cual se le rinde un justo homenaje es Nam June Paik. A un mes de su fallecimiento Fundación Telefónica a programado una serie de actividades los días sábados dedicadas a rememorar una obra tan significativa como diversa. Quizá hubiera sido también pertinente que el propio Museo de Arte de Lima hubiese organizado alguna actividad en su nombre, dado que su fallecimiento coincidió con las últimas semanas de la extraordinaria exposición Fluxus en Alemania 1962-1994 (la cual albergaba piezas emblemáticas del artista coreano como su Zen film, entre muchas otras).
Otra actividad importante en Fundación Telefónica es la proyección de Videobrasil, a cargo de Jorge Villacorta y Solange Farkas a través de una videoconferencia. Saludamos así el esfuerzo y el interés de los responsables de armar el calendario de actividades culturales cada mes en ese Espacio.

Otra noticia importante es la apertura de una nueva galería en el distrito de Barranco. Este nuevo espacio llamado escuetamente 80m2 / Arte y debates pretende un público diferente de las habituales galerías comerciales. El curador que ha tomado las riendas del espacio parece propugnar una programación audaz habiendo invitado ya a algunos curadores jóvenes y no tan jóvenes para proyectos independientes, procurando activar además, a nivel de mercado, un trabajo de promoción de jóvenes artistas con precios más accesibles que los acostumbrados. El plus de esta galería con respecto a sus pares es que, como parte de sus actividades expositivas, el espacio organizará mensualmente y sin falta una serie de actividades de discusión crítica y teórica tanto sobre lo expuesto, así como de diversos temas y estéticas contemporáneas. La reflexión es elemento indispensable de toda actividad creativa (sea artística, crítica o curatorial) y lamentablemente tanto en nuestras escuelas como en nuestras Salas ello parece pasar inadvertido. Es definitivamente saludable la aparición de este nuevo espacio, y espero, en un par de semanas y antes que inaugure, poder colgar una entrevista con los responsables de este proyecto.

2 comentarios:

lucia dijo...

hey Miguel!!!

hace días que no entraba y hay demasiado por leer y linkear.
Ahorita no tengo tanto tiempo, pero aprovecho para felicitarte otra vez por tu premio.
Y me hubieras pagado a mí para dormir!!!

¡viva el crítico artista fotógrafo millonario!!
;P yeeeee!!

Miguel López dijo...

ohhhh, que linda!!!!
muchas gracias!!
jeje, para la próxima te llamo :P

¡que viva mi amiga joven artista empresaria y audaz diseñadora!

pd.- el restaurante de ayer en la madrugada fue el mejor!!! tenemos que volver ;)