jueves, diciembre 22, 2011

Sobre el presente y futuro del arte peruano - Christian Bendayán

En la revista Somos del sábado 17 de diciembre, un artículo reunió comentarios de varios personajes influyentes en las artes visuales peruanas sobre el futuro del arte en nuestro país, describiendo, en muchos casos, sus impresiones sobre el presente. Y es sobre el presente, creo yo, que vale la pena detenerse para pensar ese punto de balance que significa el fin del año.

En el referido artículo, el reconocido artista Fernando de Szyszlo dice “El futuro del arte peruano me preocupa de la misma manera o incluso menos que el futuro del arte en general, que está en un punto más bajo del que ha estado nunca”. La verdad, no comparto esta opinión al punto que asumo estas palabras como una sentencia injusta hacia la obra de tantos artistas, críticos, curadores y demás trabajadores del arte, que venimos desde hace muchos años haciendo grandes esfuerzos por continuar y renovar esta infinita cadena de creación. Creo que hay que estar ciego para no notar los grandes logros del arte peruano en este tiempo; empezando por el reconocimiento internacional conseguido por algunos artistas, el impacto del arte provinciano en el circuito oficial limeño, la incorporación del arte indígena al circuito de galerías, la valoración del arte popular urbano y la integración de éste al discurso artístico de tantos jóvenes; así como el impacto del arte en los medios de comunicación, la obra conjunta de colectivos y circuitos creativos independientes, el creciente impulso de la fotografía, entre tantas otras conquistas en estas tierras donde los esfuerzos particulares saltan los cercos de la indiferencia del estado.

Afortunadamente, la labor de los artistas cuenta con el apoyo de la crítica, que nunca antes asumió de manera tan amplia y diversa su tarea; así, hay quienes investigan y curan muestras con el fin de rescatar parte importante de la siempre incompleta historia del arte peruano; curadores del arte más reciente, abiertos a comprender las inquietudes de quienes viven con mayor intensidad el impacto de las nuevas tecnologías y tendencias estéticas; curadores especializados en disciplinas que en los últimos años han generado una importante producción como la fotografía, el video y las instalaciones, como también los que nos enseñan el gran valor de las artes tradicionales de nuestros pueblos y comunidades del interior del país; en fin, proyectos que comienzan a difundirse más allá de nuestras fronteras estimulando un interés general hacia el país y su historia.

Continúa Fernando de Szyszlo: “El verdadero sentido del arte” no cambiará con el paso del tiempo. Es una búsqueda interior, dice, y está más allá del dinero, el nivel de ventas y las herramientas que se utilice.”

La labor del artista hoy es más de lo que de Szyszlo considera debe ser: “una búsqueda interior”. En el Perú, hace tiempo que los artistas peruanos suben a cerros para representar imágenes de devoción popular, que pegan afiches o pintan paredes en las calles para generar una reflexión ante el machismo, el racismo o los daños al ecosistema; que marchan, lavan banderas y tiñen de coraje sus lienzos cuando el abuso pisotea nuestros derechos y destruye nuestra tierra. Hace tiempo que acogemos el mensaje de lo que se pinta sobre un lienzo en la tranquilidad de un cómodo taller así como asumimos las verdades que nos llegan en retablos, telares, cerámicas, tallados, carteles, afiches y murales, con las historias de pueblos enteros, de sus victorias y derrotas.

Saber que este año el concurso de arte contemporáneo más importante del Perú tuvo como ganadores a una artista nacida en Ayacucho, uno de Cusco y uno de la etnia uitoto de la comunidad de Pucaurquillo en Loreto, me deja claro que pasamos por un momento en que el arte que se produce en todo el país encuentra vías de desarrollo, que vivimos un tiempo lleno de oportunidades de intercambio, de descubrimientos y deslumbramientos con inquietos artistas jóvenes que, ahora más que nunca, provienen no sólo de sectores con posibilidades económicas sino también de los hogares y los lugares más humildes del Perú. Vivimos tiempos de respeto a la diversidad, donde las opiniones pesimistas a estas alturas solo pueden venir de quienes no miran más allá de “su interior”, y no se enteran que el futuro del arte peruano no es para preocuparse, sino, para ocuparse que siga por el camino de la integración de todas las sangres y todas las clases.


Christian Bendayán

15 comentarios:

Felipe dijo...

A mi parecer cada uno habla de dos cosas diferentes, Szyszlo viene de otro tiempo y para él prevalece una visión hacia el arte de forma estética y de eso se queja, que no hay esa "originalidad" que él busca, ya sea en la pintura y en las artes tradicionales de origen occidental, simplemente echemos un vistazo a la pobre creatividad del arte contemporáneo a nivel mundial, en las bienales siempre vemos lo mismo, todo con ingredientes, materiales o insumos repetidos.
Por el otro lado Bendayán resalta la funcionalidad del arte frente a la sociedad, por eso habla de los avances, dinámicas e inclusiones con las ferias, exposiciones etc. Pueden notar la diferencia?
Saludos

Liliana Cortés dijo...

Los discursos artísticos contemporáneos son simultáneos como la historia del arte en cualquier momento. En una misma escena artística, mercado o circuito, existen varias narraciones artísticas, lo que hace que en algunos casos sean excluyentes, discursos hegemónicos que tienden a desaparecer al no reconocer nuevos lenguajes o hechos. En el caso de la escena peruana, es importante resaltar,a diferencia de otros paises como Colombia, por ejemplo, que la movida cultural es más incluyente en la escena limena, gracias a artistas y gestores que ponen en duda discursos artísticos centricos. Es el caso de Bendayán, quién reelabora una critica del arte desde la reivindicación regional y periférica que logra construir en Lima una nueva reflexión, en especial sobre la Amazonia, pero que seguro abre miradas hacia lo popular y el arte periférico no solo en Lima sino en Latinoamérica.

daniella dijo...

Así es, el arte peruano está surgiendo cada día más, además pienso que Zsyszlo es el mejor pintor que tenemos, pues es conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. además es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. El gran pintor se presentó en Viva Perú 2011, donde dejó el nombre del perú muy en alto, qué orgullo que personas como estas lleven nuestro arte a todas partes del mundo. Aquí les dejo un link de interés: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html

ciencia dijo...

abrir miradas en el arte es lo que hace el artista para la gente de a pie es decir abrir América latina al resto del mundo

Sandra-colchones dijo...

El arte acerca la cultura y convierte a los pueblos en viejos amigos.

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

Le felicito por su blog, desde ahora mismo, cuenta con un seguidor más.

Gracias por todo lo que comparte con nosotros

Menteinvisible dijo...

el arte nuevo peruano no existe es una falacia
se niega la mayor...el artenuevono existe...solo dada

Pablo León dijo...

Felicidades por su blog!! es realmente bueno. Nosotros también tenemos un blog de arte contemporáneo, ojalá puedan verlo. felicidades de nuevo!
Sus amigos de http:lamanufacturera.com

Castings dijo...

Hola muy buen sitio, te interesa un Intercambio de enlaces? mi sitio es www.castingscinetv.blogspot.com .
Avisame escribiendo a castingscinetv@hotmail.com
Saludos!

jacobo dijo...

Este blog me parece muy interesante, tenía que decirlo o reventaba...

Nelson dijo...

Sincemente mis felicidades para los administradores del blog!

Éxitos con el mismo!

Saludos!

Nelson.
modelos de tarjetas personales

Unknown dijo...

Hola, me gustaria que pudiesen escribir un articulo sobre mi obra artistisca que denomino PICTOGRAFISMO,en mi web http://rrirr.es tienen los datos de contacto y no me importaría que usasen las imagenes de mis pinturas para ilustrar el articulo, muchas gracias y espero puedan realizar mi petición

Ruben dijo...

Este Blog me parece bastante interesante. De hecho lo estamos sugiriendo a los estudiantes de arte en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
en México.
Los estudiantes son de todo Hispanoamérica y siempre están a la búsqueda de material de esta naturaleza.
El posgrado es internacional y a distancia.
Si desean más información sugiero visitar: http://www.maestriaadistanciasobrearte.org/
Soy Rubén Reynaga, Rector de la institución educativa que promueve el arte. La maestría es en Apreciación del Arte.
Agradezco la gentileza de este espacio a los administradores.

Soni08 dijo...

Es necesario apoyar y valorar el arte en todo el mundo, el arte peruano y el español, actualmente están destacando, como Ricardo Sanz y Gabino Amaya Cacho, quien está destacando con su nueva colección: puntillismo abstracto figurativo, entre otros.

عبده العمراوى dijo...



شركة تنظيف منازل بصفوى
شركة تنظيف بالدمام
شركة تنظيف بالهفوف
شركة تنظيف منازل بالهفوف