lunes, abril 04, 2011

HAGAMOS MEMORIA. Mañana 5 de abril, a 19 años del GOLPE: NO A KEIKO Y AL FUJIMONTESINISMO

PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA


El 5 de abril, varias organizaciones sociales y activistas desarrollarán una jornada de reflexión para recordar de manera crítica el autogolpe de Estado que Alberto Fujimori perpetró en 1992.

El evento tendrá lugar en la plaza San Martin en el Centro de Lima a partir de las 10:00 a.m. y contempla tres actividades principales: una feria informativa sobre los temas de corrupción, derechos humanos y criminalización de las protestas sociales; una muestra de piezas críticas sobre el período de la dictadura y de la guerra interna, a cargo del colectivo Museo Arte por la Memoria; y un concierto de clausura de la jornada.

Dichas actividades proponen una memoria ciudadana comprometida con el respeto a la vida y los derechos humanos, y en los que se reflejan los diversos procesos de reivindicación y lucha contra el autoritarismo, la corrupción, la violencia del Estado y contra las numerosas formas de opresión sufridas por las organizaciones estudiantiles, sindicales y populares durante el régimen fujimontesinista.

De igual manera, constituye un llamado a la movilización y expresión pública del rechazo a la herencia del fujimontesinismo, tanto en lo que respecta a la política económica antinacional y antilaboral como en lo que concierne a la debilidad de nuestras instituciones de convivencia democrática y a la persistencia de un sistema de corrupción en los altos niveles del Estado, especialmente para la negociación de nuestros recursos naturales.

Los organizadores del evento destacan que "recordar el autogolpe 19 años después no es un simple ejercicio de memoria: la memoria por la que nos movilizamos es parte de una lucha política permanente y especialmente vigente hoy, próximas las elecciones nacionales, cuando los rostros representativos de los años oscuros se aferran a la popularidad electoral de la hija del reo Fujimori para volver al Congreso de la República y continuar su agenda: el indulto al dictador y el boicot a la democracia".

En tal sentido, hacen un llamado a los interesados a apoyar esta causa a contribuir con sus aportes, donando a partir de un nuevo sol en la cuenta del Banco de Crédito del Perú (BCP) 193-20935652-0-2, lo cual servirá para financiar parte de las actividades del 5 de abril en la Plaza San Martín.

Como se recuerda, el 5 de abril de 1992 abrió para el país un ciclo de corrupción, manipulación de los medios de comunicación y recorte de las libertades ciudadanas, además de agravar el escenario de violación de derechos humanos que acompañó el período de guerra interna desde la década de 1980.

No hay comentarios.: