lunes, julio 05, 2010

DSF es censurado por Lima Photo - Colectivo Desenfranquiciados

Nota de prensa
Colectivo artístico es excluido por presión de las galerías

Luego de haber sido invitados por los organizadores de Lima Photo, la primera gran feria de arte fotográfico en la ciudad, el colectivo artístico e independiente Desenfranquiciados (DSF) recibió la noticia de su separación del evento, pese a haber cumplido con todos los requisitos establecidos para su participación.

DSF es un colectivo artístico caracterizado por poner en contacto directo al artista y al comprador, no cobrar comisiones por las ventas y apostar por artistas ajenos al circuito establecido por las galerías. Su lema es: “independencia estética y precios bajos sin intermediarios”. Las galerías son locales destinados a exposiciones artísticas y pretenden monopolizar el mercado del arte en el Perú. Según la Real Academia de la Lengua Española, el miedo es una: “sensación de angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario”.

Hace aproximadamente un mes, DSF fue invitado a participar en el primer Lima Photo, evento vendido como el más grande dedicado al arte fotográfico en el país, luego de que se hiciera evidente que el colectivo era un éxito tras las siete ventas de arte realizadas a lo largo de varios años. Una vez que DSF hubo pagado la cuota establecida, tuvo hecha la curaduría de los artistas y había hecho pública su participación, recibe la noticia de su apartamiento. El argumento de Gastón Delau, director de Arte Al Día y organizador de Lima Photo, fue que las galerías habían insistido en la separación de DSF por ser éste un evento creado únicamente para beneficio de ellas.

Si bien DSF no es una galería, cosa que los organizadores sabían bien antes de invitar al colectivo, sí asume las funciones de éstas: promover el trabajo de los artistas y vender sus trabajos, con la única diferencia de que no le cobra comisiones al artista por ello. Además, por irónico que parezca, el mismo Gastón Delau ha sido cliente de DSF y conoce perfectamente la modalidad con la que trabaja el colectivo: ninguna pieza cuesta más de US$ 100, lo que puede explicar en cierta medida el recelo que sienten las galerías privadas ante la participación de DSF en un evento con estas características.

DSF no es un colectivo anarquista, outsider o subversivo; es simplemente un colectivo artístico sin fines de lucro, que ha logrado posicionarse porque ha entendido una cosa: que el mercado no solo está conformado por quienes venden obras, sino también por quienes las compran. Un concepto de mercado difícil de entender en mentes modernistas e ignorantes de lo que está pasando en el mercado del arte a nivel mundial. DSF es independiente y siempre está comprometido con sus artistas y con sus clientes, por eso inaugurará su propio Lima Foto, el mismo día y a la misma hora que Lima Photo, como se tenía planificado desde un principio.

Colectivo Desenfranquiciados

11 comentarios:

Alfredo Vanini dijo...

Querido Miguel, te saluda Alfredo

Hace dos años, me tocó enfrentarme a la censura que la Cámara Peruana del Libro pretendió imponer a la ALPE (Alianza Peruana de Editores) gremio de editores que quería, justamente, democratizar el libro peruano y hacerlo accesible a las mayorías. Y aunque ganamos, la lucha fue dura y me quedó claro que no todos los que dicen trabajar "por la cultura" lo hacen en realidad, pues muchos solo quieren su plata.
Esta nueva censura, de la que me entero gracias a tu muy leído blog, demuestra que las expresiones culturales en nuestro país siguen monopolizadas por ciertos grupos de poder quienes no quisieran que la cultura sea más que coto de disfrute de una clase social determinada. Ya hace unos meses fue lo de la discriminación a los tres dos chicos provincianos en la galería Lucía de la Puente. Hace unos días lo de Eduardo Villanes (en ambos casos me expresé en voz alta y sin medias tintas). Ahora esto. ¿Hasta cuándo las expresiones culturales van a estar secuestradas por individuos que no quieren una cultura verdaderamente democrática en su creación y en su disfrute?.
Mi total apoyo y solidaridad con el colectivo DESFRANQUICIADOS. Si hay algo que pueda hacer por respaldar su posición más allá de estas palabras, pueden sin duda contar conmigo.
Gracias

Alfredo Vanini
Cel. 9-9475-1314

Victor Zegarra dijo...

No es por defender a los organizadores de Arte al Día, pero este festival de Lima Photo ya estaba pactado de antemano como feria de galerías de arte de Lima.

Anónimo dijo...

Debo aclarar que Desenfranquiciados fue invitado por Gastón Delau y Roberto Huarcaya a participar en esta "feria de galería" como la llaman ahora. También debemos aclarar que fueron insistentes en nuestra participación ofreciéndonos incluso descuentos por el stad. DSF aceptó particpar y pagó el costo del stad y comenzó su trabajo de selcción de artistas fotográfos. Gastón Delau en conversación telefónica conmigo el Domingo 4 de Julio me confirmó que las galerías de Lima lo habían puesto en la encrucijada de "O DSF o nostras" y el, como marchante de Arte, escogió obviamente a las galerías y nos comunicó la expulsíon, separación (como ustedes quieran llamarlo) del evento. El dinero nos fue devuelto al día siguiente por el mismo Roberto Huarcaya. ¿A alguien le queda la duda se que esto es una censura? Y no una cesura por el tipo de obra a exponer, sino por el tipo de intermediario que es DSF entre el artista y el público. A cualquiera que viva en Lima y haya ido a una exposición de DSF no le quedará duda que es la venta y el evento más popular y concurrido de hoy en día. Entonces se hace evidente que la censura es porque los organizadores no hacemos "negocio" como las galerías con esto.


María Elena Alvarado
Fundadora y organizadora de DSF colectivo

Danny eM dijo...

Todo mi apoyo a DSF, el artes es para todos.

Anónimo dijo...

Apoyo absoluto a DSF.

PD: Ya pues Vanini

linkwheel dijo...

Daniel, yea I can see what you probably did there. I really appreciated that part, however hehe I am not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I guess it's time I move out of my dad and mom' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD" Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

sim so dep dijo...

Hey cool blog, just wondering what anti-spam software program you utilize for feedback as a result of i get heaps on my blog. Anyway, in my language, there are not a lot good source like this.

link wheel dijo...

Glorious info here. This fascinating post made me smile. Possibly should you throw in a couple of footage it would make the whole thing more interesting. Anyway, in my language, there are not much good source like this.

so dep dijo...

Glorious data here. This fascinating put up made me smile. Possibly should you throw in a couple of pictures it'll make the whole thing extra interesting. Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

bp claims dijo...

Thank you for the wise critique. Me & my neighbour have been getting ready to do a little analysis about that. We received an excellent guide on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I am very glad to see such information which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

gccf dijo...

Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I'm not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it's time I transfer out of my parents' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD" Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.