domingo, julio 11, 2010

Cosechas, semillas y mutaciones de la revista Plus (Entrevista) - Douglas Alarcón Inzunza

A propósito del último número de la Revista Plus (#7) reproducimos esta entrevista sobre su trabajo editorial en Chile, publicado en Vitrina Sur.
...........

Cosechas, semillas y mutaciones de revista Plus

Lanzaron recientemente su edición número 7. Es una de las revistas imprescindibles si de intercambios y diálogos en torno al arte tanto en la región como a nivel latinoamericano se trata. Conversamos con uno de sus integrantes sobre la actual edición y, entre otras cosas, sobre los nuevos desafíos que ya se trazaron a mediano plazo.

por Douglas Alarcón Inzunza

Desde el 2009 que le estamos siguiendo los pasos a Plus. Es que no es para menos. Se podría decir que son casi de esas especies en extinción, digamos endémicas, en esta triste fauna de revistas y publicaciones serias que osan hablar de arte (entendiendo por serias aquellas que mínimo sobrepasan el año de existencia y que en sus páginas se percibe dedicación, trabajo y avance). Más aún, si por sus páginas desfila una perspectiva crítica de lo que interesa y preocupa a las distintas iniciativas artísticas a nivel local y sudamericano, de seguro estamos frente a una especie en extinción. Por lo tanto, no hay que sacarle los ojos de encima y por el contrario se le debe dar la mayor de las atenciones.

Repasemos algunas cosas básicas. Se fundó en el 2004 con el objetivo de establecer un diálogo de las problemáticas del quehacer artístico; partieron de forma autogestionada y con el paso de los años se fueron adjudicando algunos Fondarts; trabajaron con instancias de la región en primer término y terminaron extendiendo sus tentáculos a gran parte de Latinoamérica con lo cual también han cambiado paulatinamente sus enfoques e intereses. Y hoy en día acaban de lanzar su séptima edición, al tiempo que ya comienzan a definirse más que como una simple revista como algo más ambicioso (“una plataforma editorial”) tal como nos cuenta uno de sus fundadores.

Ahora bien, ya hicieron la presentación y lanzamiento del último número en Concepción, Valparaíso, Santiago y últimamente en Temuco donde también distribuyeron algunos de los 2500 ejemplares disponibles. Esta vez conversamos con Fabián Espinoza -otro de los fundadores junto a Cristián Muñoz y David Romero- sobre lo más granado de revista Plus. Arrancamos con la evolución que han tenido en su relación con otros agentes y artistas latinoamericanos.

COSECHAS

-El año pasado me comentaban que las relaciones con instancias artísticas latinoamericanas iban viento en popa ¿Cómo va eso hoy?

- Las relaciones con instancias latinoamericanas se basaron en un comienzo en un conjunto de problemáticas compartidas, un estado similar que se podría definir como la formación y fortalecimiento de escenas artísticas locales. El intercambio de reflexiones respecto de aquello fue dando forma a una infraestructura inmaterial construida a través de distintos y permanentes canales de comunicación digitales. El resultado de esta interacción superó nuestras expectativas en cuanto a la respuesta y participación de agentes latinoamericanos, lo que se manifiesta hoy en día en la cantidad de textos publicados provenientes de diversas ciudades de Argentina, Colombia, Perú, Colombia, etc.

-Entiendo que últimamente aumentaron considerablemente el tiraje y además difusión en otros países. Cuéntenme de los detalles.

- En este sentido es importante conocer la producción de Plus 6, publicación que contó con auspicio de la Trienal de Chile, para su impresión en un tiraje de 10.000 ejemplares. No obstante, este apoyo no consideró la difusión y distribución de la revista, razón por la cual hasta hace pocas semanas la hemos enviado a los destinos correspondientes, gestión realizada en paralelo a la distribución de Plus 7 con recursos obtenidos de Fondart. Estas dos últimas publicaciones corresponden a una etapa de difusión y distribución ampliada, en la cual buscamos fortalecer los intercambios desarrollados, presentar el soporte impreso a nuestros colaboradores y al conjunto de iniciativas que han participado en Plus. También hemos establecido puntos de distribución en Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia por ejemplo.

- ¿Y acá dentro del país?

-Valparaíso, Santiago y Temuco por el momento. En Concepción pronto tendremos un punto de distribución concreto, pero por mientras pueden escribirnos al correo revista.plus@gmail.com y visitarnos en nuestro blog www.revistaplus.blogspot.com.

MUTACIONES

- ¿Cuál es el eje temático sobre el cual se estructura la 7a edición?

- Plus 7 se estructura en base a una dinámica de diálogo e intercambio más que un tema o un problema común. Esta edición es una experiencia de co-editorialidad en la cual invitamos a un conjunto de teóricos, gestores, artistas e investigadores a construir un espacio de reflexión con alguien más en base a una problemática de común acuerdo entre ambos. La co-editorialidad radica en este caso, en invitar a un conjunto de colaboradores permanentes de Plus y concederles un espacio de diálogo con alguien con quien ellos decidieron trabajar. Esta alternativa conlleva a un riesgo, por no tener un control total sobre los contenidos a publicar, pero precisamente aquello constituye el valor de este proyecto que explora una dimensión de diálogo ampliado y que define un rumbo para nuestra publicación.

- En comparación a las ediciones anteriores háblame sobre las diferencias con esta última edición

-El trabajo editorial en un comienzo tenía como principal objetivo dar visibilidad y registrar ciertas problemáticas de una escena local, invitando en primer lugar a los artistas o productores a participar en la revista escribiendo ensayos o interviniendo alguna de sus páginas con alguna propuesta visual. Luego, la comunicación y los intercambios se expandieron hacia otras escenas artísticas de Chile y de Latinoamérica, espacios con los cuales compartíamos ciertas problemáticas y procesos. Este cambio se evidencia a partir de la edición nº 5 de la revista, momento en el que asumimos un rol más dinámico, produciendo espacios de diálogo para generar textos, planteando convocatorias e invitaciones mas específicas. Plus 7 expone este proceso con mayor intensidad, y a la vez, nos posiciona en el terreno de la co-editorialidad.

- Han dicho que poco a poco ya están dejando atrás la autodefinición de revista…

- Ocurre que el conjunto de acciones y experiencias realizadas nos define, ya no como una revista sino mas bien como una “Plataforma Editorial” compuesta por tres partes: Publicación impresa, actualmente con un tiraje 2500 ejemplares. Soporte digital, o blog en cual se publica la totalidad de los textos, acompañados de imágenes y una serie de referencias e informaciones para establecer contactos. Y finalmente, un área práctica que incluye nuestra participación en otros proyectos y también las acciones realizadas aparte de la producción de la revista.

NUEVAS SEMILLAS

- ¿Cuáles son los siguientes pasos con Plus?

- Actualmente estamos trabajando en Plus 8, mejorando nuestras estrategias de co-editorialidad en base a la evaluación de los resultados de Plus 7, edición que nos dejó conformes pero con bastantes desafíos. Cabe señalar que la periodicidad de publicación de la revista en los últimos ejemplares, 5, 6 y 7 se ha concentrado entre comienzos de 2009 y febrero de 2010, periodo en el cual también se han producido importantes cambios dentro del equipo, y también en el diseño, diagramación y tiraje de la revista. Todo esto nos obliga a reformular nuestro trabajo, mejorar nuestros futuros proyectos y darle más importancia a la recepción de las reflexiones y textos producidos.

- Y por último ¿alguna actividad más relacionada con Concepción?

-Sin anticiparme demasiado, podría señalar que estamos trabajando en la realización de un Taller de escritura y un Seminario o Work shop para el segundo semestre. Los ejes y objetivos de ambas actividades buscan reactivar nuestra participación en Concepción, y a su vez, dinamizar la escritura y la comunicación en torno al arte contemporáneo.

8 comentarios:

sim so dep dijo...

Thanks for the wise critique. Me & my neighbour have been getting ready to perform a little research about that. We received a great guide on that matter from our local library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

link wheel dijo...

Assets just like the one you talked about here might be very helpful to me! I will submit a link to this page on my blog. I am positive my guests will discover that very useful. Big thanks for the helpful info i discovered on Domain Information Anyway, in my language, there should not much good source like this.

so dep dijo...

Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I'm not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it's time I transfer out of my parents' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD" Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

gccf claims dijo...

Glorious info here. This interesting put up made me smile. Perhaps should you throw in a few footage it'll make the whole thing extra interesting. Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

gulf coast claims facility dijo...

Your weblog is fine. I simply need to touch upon the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what youve bought to say --which I feel is de facto important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could hold everyones attention, however you have been wrong. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

bp claims dijo...

I used to be wondering if you want to be a guest poster on my web site? and in trade you may include a link your submit? Please reply whenever you get a chance and I will ship you my contact particulars - thanks. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

gccf dijo...

Took me time to read all of the comments, but I really loved the article. It proved to be very useful to me and I am positive to all the commenters right here! It is always good when you can't solely be informed, but additionally engaged! I am sure you had pleasure writing this article. Anyway, in my language, there aren't a lot good supply like this.

bp claims process dijo...

I've been trying to Achieve access to this website for a while. I used to be using IE then when I tried Firefox, it labored just high-quality? Just wished to bring this to your attention. This is really good blog. I have a bunch myself. I actually admire your design. I know this is off subject however,did you make this design yourself,or buy from someplace? Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.