domingo, mayo 23, 2010

¿Institucionalizando el vandalismo político o haciendo del MALI un taller regio para ensayar graffitis? - Colectivo Contranaturas

A propósito de su intervención en la pieza Monumentos vandalizables: abstracción del poder III de José Carlos Martinat en el MALI, el colectivo Contranaturas ha colgado en su blog una serie de fotos y un texto como testimonio, que aquí reproduzco. Para algunas otras opiniones sobre la obra en este blog ver aquí.
.......


¿Institucionalizando el vandalismo político o haciendo del MALI un taller regio para ensayar graffitis?

El viernes 07 de mayo las Contras asistimos a la intervención de la
obra de Jose Carlos Martinat, que consiste en vandalizar diversos edificios que son sedes de los poderes estatales (Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, entre otros).

Esta experiencia permitió a las Contras desplegar una serie de reflexiones en torno a la normalización de la práctica política de expresarse en las calles dado que llevar los graffitis a un museo (con normas y adecuaciones legales) implica colocar en cautiverio la voz de protesta que se gesta en las calles.

Asistimos entonces a la gentil invitación que nos hiciera el MALI y el artista para intervenir la obra de Martinat, a la cual nos acercamos siendo conscientes que la voz de protesta no se somete ni se dosifica, la voz de protesta debe estar visible en lo público creando conmoción y sismando el orden opresor.
Entendimos entonces que graffitear en un regio museo es un ensayo estético más no una acción política.

18 comentarios:

María José Gómez dijo...

Parece que se borró así que de nuevo;
leyendo los comments, los miles de comments a la obra de JC Martinat "Monumentos Vandalizables", estoy de acuerdo con que la voz de protesta no se somete ni se dosifica, tampoco se paga para difundirla, la voz de protesta debe estar visible en lo público creando conmoción. Pero la voz de protesta ha sido históricamente ... marginal, como otras modalidades de arte urbano, o tal vez todas.
Lo que el artista propone es llevar el arte urbano a un espacio donde público que jamás leería ni atendería a protestas lo haga aunque sea por estar en en museo de moda y por ser una obra de un artista de moda, eso no importa.
Lo que importa es que los grupos y mensajes marginales destinados a ser escuchados y respetados solamente por grupos que defendemos lo nuestro y que vamos en contra de esos poderes, están entrando en espacios, se imponen como la realidad.
Nos guste el espacio, o no nos guste ...

Miguel López dijo...

hola, yo estoy muy de acuerdo en términos generales con que la obra es un aparato complejo que permite ensayar distintas reflexiones sobre los poderes del estado, la institucionalidad, el arte, los discursos públicos, etc. y creo que ese es precisamente del valor de una pieza como esa.

por otro lado, me niego a creer en la buena voluntad de llevar el arte urbano, o las protestas marginales, a espacios donde éstos antes no eran atendidos, porque suena involuntariamente paternalista. y quizá decir que eso es lo que el artista propone puede reducir o limar sus aristas más complejas.
de hecho creo que la pieza riñe precisamente con ese tipo de parámetros comunitaristas y permite catalizar una serie de asuntos irresueltos que agitan permanentemente las posiciones y los discursos en torno a ella: el hecho de que uno difícilmente pueda asumir una sola opinión y desde un solo lugar es significativo.

algo que me parece importante es que la pieza sea capaz de ubicarse más allá del éxito o del fracaso, y en ese sentido me parece necesario y bueo que existan críticas que friccionen los comentarios favorables. y es que creo que la instalación ha estado cerca de lograr algo que muy pocas: articular un debate de alcance público sobre el lugar de la demanda social en el imaginario y hacer colectivo.
ahora, sobre este último punto, yo estoy convencido que realmente se podrían haber corrido más riesgos. no se hasta cuando esté la pieza exhibida pero parcialmente se diluye una oportunidad excepcional para realmente empoderar y repotenciar una discusión de mucho más largo alcance, de muchas más dimensiones críticas (por decir algo pragmático, los grupos a intervenir son ciertamente limitados y demasiado circunscritos a las artes visuales: alumnos de arte, Herbert Rodríguez, Ente y Pesimo, etc).
en ese sentido creo que la bandeja estaba servida pero faltaron algunos ingredientes en el menú que podrían haber hecho un festín explosivo. son cuestiones también coyunturales que vale mucho la pena analizar. inquietudes que en su momento le comente también a José Carlos, y sobre lo cual valdría la pena volver en otro momento.

creo también que el hecho que genere desacuerdos o ambiguedades (o valiosas autoreflexiones como el texto del propio Colectivo Contranaturas) es lo que le permite a la pieza seguir viva. cuando podamos establecer un consenso sobre ésta la pieza morirá.

sin duda hay innumerables aspectos por decir en torno a la instalación, y lamento que nadie se haya puesto a reflexionar profundamente sobre la cantidad de dimensiones que ésta desplazada.
pienso en muchas cosas políticamente urgentes que la pieza cataliza conflictivamente, pero cuyo aterrizaje depende precisamente de su capacidad de agitar discrepancias en lo público.

Miguel López dijo...

(sigo aquí que la casilla no me dejó escribir completo)


para terminar mi comentario, discreparía de que "la voz de protesta" haya sido "históricamente... marginal", creo que nunca lo estuvo ni lo estará. precisamente creo que sobre la protesta está escrita la historia, no siempre con resultados alentadores claro.
nuestra última guerra interna fue la canalización mesiánica e ideológicamente ciega de una voz de protesta social viva, terriblemente mal direccionada por un fanatismo profético (Sendero Luminoso) ante la ausencia descomunal de un Estado centralista y neocolonial.
negar el lugar de los antagonismos sociales (la protesta) o la desobediencia misma (como la reciente de los indígenas, por ejemplo) es dar lugar a nuevas cegueras históricas.
lo que nos compete ahora es precisamente preguntarnos cómo se transforman y reposicionan esos escenarios de protesta (que nunca desaparecieron) en lo público, cómo vuelve esa diferencia, y cómo retorna el desacuerdo para desmontar el saber instituido sobre una situación concreta. es decir, de qué manera ese nuevo litigio político sobre los cuerpos, la palabra y las posiciones nos puede permitir hoy imaginar futuros más democráticos y justos.
creo muy humildemente que si algunas preguntas relevantes podemos desprender ya no de la obra sino de la situación social que nos enmarca, éstas van precisamente por allí.

Regio dijo...

el fin de semana pasado se emitió un reportaje en el programa estatal Presencia Cultural sobre los murales en Lima. Resaltando en importancia la obra de Quizpez Asín. Ademas se mencionó la obra de Martinat auspiciada por el Mali.

María José Gómez dijo...

Hola Miguel, son varias aristas como tu planteas las que se están abordando, pero no tan difíciles de enmarcar, al menos en un solo contexto, sería interesante (y en eso estamos) poder hacer un trabajo que consolide como ha reaccionado la opinión pública en cada uno de los países o espacios dónde se expuso y donde se va a exponer este mismo proyecto, que ya tuvo un escenario masivo ( sorprendentemente masivo en Sao Paulo¡? no estoy segura, pero era Brasil de todas formas).
A mí me alegra mucho la idea de que se generen tantas discusiones al respecto, pero debo reconocer que también me asombra la primera reacción de quienes no participaron, que se refiere más al museo que al artista, y eso segrega, no consilida opiniones o enfrenta ideas, simplemente no las une, no permite que sean discutibles.
Lo de llevar el arte urbano a otros espacios es algo en lo que confío plenamente, anécdota; justo acabamos de contratar a Calle 13 para un evento que habrá en unos meses, y precisamente serán ellos quienes conduzcan una Conferencia internacional de jóvenes, porque las y los jóvenes históricamente marginados nos dijeron que este grupo puso su identidad machacada, pisoteada, criminalizada y también invisibilizada, en un pedestal, que ahora si “son gente”, que les han enseñado a estar orgullosos de ellos mismos” esta reflexión que ha durado varios días es la que me hace pensar en el arte urbano limeño, hay ejemplos de otras manifestaciones Hip-hop, break dance que también han sido "sacadas" de espacios con connotaciones marginales y se les ha permitido llegar a espacios ganados, no es un acto paternalista o asistencial, es un derecho (humano)ganado y que debe ser garantizado ( precisamente por quien en parte financia el MALI, o al menos se jazta de ello, no sé si sea así), sin que quiera con esto simplificar la obra a este único punto, sino más bien es algo que quise subrayar, como un abordaje a ser revisado, una opción más para comprender los posibles alcances ( si es que se quieren aprovechar).

María José Gómez dijo...

Se han invitado a decenas de colectivos diferentes, desde sindicatos a grupos de artistas con trayectoria social, pasando por grupos de teatro, de voluntarios, de defensores de Derechos etc. Mi opinión es que era una oportunidad de lujo para haberse aprovechado más por estos grupos. Reflexionar sobre la importancia del grafiti sobre grafiti que elimina lo anterior, el significado de las superposiciones, el análisis político que tiene – o del que carece- la persona o grupos que tradicionalmente han sido activistas … qué es lo que se entiende por poder y que supone la aglutinación del mismo, qué es lo que esto genera, los sabemos? Hay transparencia para saber que implica y cuanto poder está manejando el estado? Creo que ese tipo de cosas hubiera sido bueno reflejarlas ahí.Pero no han respondido a la convocatoria, o han respondido reaccionando contra el museo, que es de lo más respetable, pero si se les invitó.

Y bueno, disculpa de verdad si suena a contra, pero los grupos marginales no elevaron ninguna propuesta sin ir de la mano de las clases sociales que tenían los medio y conocimientos para hacerlo. Mira ahora Perú, es la clase media la que pertenece al ejecutivo la que trabaja en ONG y agencias por las personas con los derechos más vulnerados. Hay excepciones como el MNNATSOP, o los grupos de mujeres de Bolivia (con restricciones), y no me refiero a si lograron o no cambios, que ese sería otro post, sino a la marginalidad que se le ha otorgado, a como los gobiernos, por razones obvias les han colocado “al margen” grupos de protesta lo hacen contra el sistema, por eso el sistema mismo les margina, y a eso me refiero, esto ha sido y es así, desafortunadamente.
Y bueno, el estado del que hablas, sigue siendo centralista, lamentablemente. Y senderos, hay miles en el mundo, y les seguirá habiendo directamente proporcionales en su intensidad a la intensificación de los movimientos fascistas.
Generar espacios de participación es el primer paso para identificar los derechos vulnerados y exigir su restitución, y las calles es uno de ellos.

Gracias Miguel por haberte tomado la molestia de analizar mi comment. Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Es muy facil decir que cierto tipo de arte de la calle y marginal debe permancer marginal y en la calle como escusa perfecta para no coleccionarla, ponerla en los libros,galerias,o en los museos. Y asi se mantiene tranquila y sin remordimientos la elite supuestamente culta que solo copia tonterias y se autodenomina por eso mismo, vanguardia, oficialidad, articuladora real de discursos etc.

chinoloco dijo...

chequen mi blog es nuevo pero ahi está lo que he hecho
http://chinoloco.tumblr.com/

Miguel López dijo...

lo que él anónimo señala es muy curioso porque creo que señala un poco el muy peligroso discurso bipolar de 'lo marginal', donde:

1. o se recrimina su 'ausencia' de las colecciones, museos, instituciones, libros, etc.; o
2. se acusa su 'presencia' como parte de una estrategia de la élite para 'apropiarse', 'copiar' e 'institucionalizar' lo que efectivamente 'pertenece' a la calle.

ambas opciones son peligrosas en términos abstractos como el anónimo lo deja en evidencia, ya que transita por ambas opciones. lo peligroso para mi es que tal lógica asume que efectivamente cada experiencia estética ('marginal' o no, poco importa) tiene un SOLO lugar, que pertenece a un SOLO sitio: que es perfectamente definible, constatable, verificable, y cuyo 'carnet de identidad' está siempre restringido. bajo ese razonamiento estaríamos haciendo análisis sobre burbujas, lo cual es nuevamente absurdo, ya que lo más interesante ocurre siempre en los desplazamientos, cuando algo que no 'debería' estar en un lugar aparece.
y no porque esto sea mejor o peor 'obra de arte' (verlo desde allí es demasiado simplista y a mi el 'arte', debo decir, muy poco me importa), sino porque permite poner en escena una serie de preguntas distintas sobre un escenario concreto.

ahora nuevamente el razonamiento inicial me parece peligroso en su dimensión abstracta, y asume su inmaterialidad para convertirla en regla de pensamiento. y es que creo que aterrizar ese juicio a un escenario concreto permite siempre ver los bordes aparecen como más complejos de lo que aparentemente son, y podría abrir una serie de cuestiones capaces de ir productivamente más allá que el simple reclamo de la ausencia o el calco.

mariajo dijo...

Que bueno chino loco, je, gracias, yo os pongo también mi blog, que es recién nacido y nadie lo conoce. Miguel, márcate un post en otro rato sobre lo marginal y lo seguimos por ahí cuando quieras.
http://planetasimaginados.blogspot.com/

link wheel dijo...

Fantastic post! This could support plenty of folks discover out about this matter. Do you wish to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your cause was spot on and owing to you; I probably will not have to explain all the things to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

so dep dijo...

Excellent information here. This attention-grabbing publish made me smile. Possibly when you throw in a couple of footage it's going to make the entire thing more interesting. Anyway, in my language, there should not much good source like this.

sim dep dijo...

Daniel, yea I can see what you probably did there. I really appreciated that part, however hehe I am not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I guess it's time I move out of my dad and mom' basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad think xD" Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

sim số đẹp dijo...

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so dijo...

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to help the weblog writers know that they?ve added something worthwhile to the world wide web! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

Sim viettel 10 so dijo...

I was wondering what's up with that bizarre gravatar??? I know 5am is early and I am not looking my best at that hour, but I hope I do not appear to be this! I'd however make that face if I am asked to do a hundred pushups. lol Anyway, in my language, there will not be much good source like this.

Sim viettel dijo...

Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say --which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

Sim viettel dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read