sábado, abril 17, 2010

Solidaridad con Elena Varela

Reproduzco un comunicado que me llega hace pocos días sobre el juicio recientemente iniciado contra la documentalista chilena Elena Varela que fue detenida el año pasado durante la realización de un documental sobre las luchas de comunidades indígenas mapuches.
..........

A la opinión publica nacional e internacional:

En el contexto del juicio oral contra la documentalista chilena Elena Varela, que comienza mañana lunes 12 de Abril, queremos llamar a la reflexión sobre este caso que ha golpeado a la comunidad artística y cultural.

Es por tod@s conocido que Varela fue detenida hace casi un año, mientras realizaba el documental “Newen Mapuche”, en el que pretendía dar cuenta de la percepción de las comunidades indígenas de la Araucanía frente a la represión sufrida en el proceso de recuperación de sus tierras, hoy en manos sobre todo de empresas forestales (Mayores referencias: http://libertadaelenavarela.blogspot.com/).

Una de las acusaciones que pesan sobre Elena es que la Productora a cargo de la obra, habría ocupado parte del dinero (proveniente de fondos concursables estatales) en financiar acciones terroristas. Acusación sin fundamentos basada en material de utilería para el arte de otro documental que estaba en preparación. Bajo dicho argumento, Elena no sólo está siendo injustamente procesada, sino que le fue confiscado el material registrado para el documental. Estos y otros antecedentes que empañan el proceso judicial en su contra, nos hacen dudar de la transparencia de dicho procedimiento.

Frente a estos atropellos, queremos no sólo solidarizar con Elena y demandar justicia de parte del Estado, sino sobre todo denunciar esta discriminación y violación a la libertad de expresión producto, a nuestro parecer, de la incapacidad que ha demostrado nuestro Estado para abordar desde una real integración y respeto por la diferencia, a nuestro pueblo mapuche no como un “otro”, sino como parte constitutiva de lo que somos en tanto cultura nacional. La detención de Elena Varela aparece así como un acto desesperado por parte del Estado por silenciar un discurso que le incomoda abordar por considerar “conflictivo” y -tal vez más grave- por reprimir y estigmatizar como “peligroso” a quien sí se atreve a explorarlo, poniendo en riesgo su integridad personal y profesional. Creemos que injusticias como ésta, solo lograrán agudizar las tensiones desde ya existentes en este complejo escenario que nos compete a tod@s.

Es por ello que deseamos que el juicio que se inicia mañana brinde muestras de probidad y que el Estado chileno garantice efectivamente el derecho de tod@s y cada un@ de sus ciudadan@s.

Atte,

Gloria Santana, periodista, 10.231.523-5
Ximena Rosales Neira, educadora ambiental, 8.376.815-0
Valentina Palma Novoa, cineasta, 17.041.517-5
Paola Ruz Salas, 13.468.006-7
Amparo Aguirre Cortés, antropóloga, 10.981.252-8
Silvia Donoso Hiriart, profesora, 10.696.638-9
Bettina Bettati, productora audiovisual, 8.346.710-k
Paola Lagos Labbé, realizadora audiovisual y docente, 13.116.812-8
Claudia Santos Salinas, antropóloga, 10.416.485-4
Pilar Figueroa Puente, periodista, 14.082.072-5 (y siguen firmas...)

No hay comentarios.: