miércoles, abril 14, 2010

Inauguran retrospectiva de Juan Downey en Chile

El martes 30 de marzo se inauguró en Chile una retrospectiva de Juan Downey, la más grande que se ha podido ver sobre su obra en el país sureño. Curada por Julieta González y titulada "Juan Downey - El Ojo Pensante" la exposición revisa parte de su producción desde los años 60s y 70s en las cuales Downey se vincula con el video experimental, generando desde entonces algunas de las lecturas sociales y políticas más agudas en torno al lenguaje, la geografía, la historia y la cultura local. Reproduzco una nota aparecida en el diario chileno La Nación.
...............


Inauguran restrospectiva de artista visual Juan Downey en Telefónica

Se trata del mayor homenaje póstumo realiazado al artista en e incluye la obra “Anaconda: Mapa de Chile”, que utiliza una serpiente viva que se posa sobre un mapa de Chile y que originalmente fue censurada en EE.UU.

Fundación Telefónica celebra el Bicentenario con la más amplia retrospectiva que se haya realizado en Chile de Juan Downey, reconocido como el precursor del video arte a nivel internacional. La exposición – bajo el nombre de “Juan Downey - El Ojo Pensante”- fue inaugurada ayer martes 30 de marzo en la Sala de Arte de la Fundación y estará abierta hasta el 27 de junio.

Downey (1949-1993) fue un adelantado a su época, al concebir el arte como un mecanismo de intervención social. Desarrolló toda su carrera fuera de Chile, lo que junto a lo vanguardista de su propuesta, hizo que solo fuera reconocido póstumamente en su país natal. Es por eso que hoy Fundación Telefónica hace justicia a su obra, y presenta un amplio y diverso conjunto de videos e instalaciones que suman más de 100 piezas y que recorre toda su trayectoria.

“Downey no sólo fue un adelantado en cuanto a formatos - comenta el director ejecutivo de Fundación Telefónica, Francisco Aylwin - sino también en cuanto a temáticas, ya que, por ejemplo, en su obra la ecología, la relación del hombre con su entorno ya se plantea como inquietud muy profunda”.

“Por su magnitud el montaje de esta exposición plantea un desafío sin precedentes”, explica Francisco Aylwin. “Marilys Belt, su viuda, nos proporcionó una colección contundente que se merece un espacio expositivo acorde a su relevancia. Downey trabajó en todos los formatos y medios que dan cuenta de una mirada multifacética. Por eso hemos pensado esta muestra en módulos temáticos, distribuidos entre la sala principal y la calle interior del edificio", agrega el director ejecutivo de la Fundación Telefónica.

“Esta muestra reúne una serie de obras de Juan Downey representativas de sus diversos intereses y acercamientos al arte y a la cultura, así como de los diferentes contextos en los que el artista produjo su trabajo. La exposición, sobre todo, propone una lectura de la obra del artista a partir de sus propios escritos y pensamiento; más allá del objeto, la exposición presenta a Juan Downey como pensador; de ideas avanzadas y visionarias, consciente de las complejidades de su tiempo”, afirma Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de la Tate Modern Gallery de Londres y del propio artista.

Catálogo y actividades para todo públicoLa muestra espera proyectar en el tiempo el aporte educativo de esta muestra, de modo que, aparte de un catálogo razonado de la exhibición que se lanzará en mayo, sumándose a las celebraciones de los 70 años del nacimiento del artista chileno, se realizarán una serie de mesas redondas y análisis, junto a actividades dirigidas a todo público.

No hay comentarios.: