miércoles, setiembre 23, 2009

Modernologías en el MACBA

Ayer se inauguró la exposición Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo, curada por Sabine Breitwieser. La exposición propone ejes de reflexión muy complejos y agudos sobre los modos de leer la modernidad estética a través de un conjunto significativo de artistas de distintas partes del mundo. La exposición es notablemente ambiciosa y merece ser mirada con calma por la densidad de lo exhibido.

Hoy comienza también el programa de actividades en torno a la exposición con tres mesas redondas donde participarán varios de los artistas de la exposición como Falke Pisano, Runa Islam, Tom Holert, Christian Philipp Müller, IRWIN, Florian Pumhösl, entre varios otros. Los seminarios empiezan a las 5 pm en el auditorio del MACBA con la presencia de la curadora y del resto de artistas de la exposición. Estaré moderando la segunda mesa que se perfila, por las personas que me acompañan, como una de las más interesantes. Si se animan a ir pues debo advertir que será una sesión marátonica de casi 5 horas, aunque sin duda valdrá mucho la pena.

Reproduzco la información tomada de la web.
........

Modernologías
Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Exposición: 23/09/2009 – 17/01/2010

Exposición comisariada por Sabine Breitwieser

www.macba.cat


Con obras de Anna Artaker, Alice Creischer / Andreas Siekmann, Domènec, Katja Eydel, Ângela Ferreira, Andrea Fraser, Isa Genzken, Dan Graham y Robin Hurst, Tom Holert con Claudia Honecker, Marine Hugonnier, IRWIN, Runa Islam, Klub Zwei (Simone Bader i Jo Schmeiser), John Knight, Labor k3000 (Peter Spillmann/Michael Vögeli/Marion von Osten), Louise Lawler, David Maljkovic, Dorit Margreiter, Gordon Matta-Clark, Gustav Metzger, Christian Philipp Müller, Henrik Olesen, Paulina Olowska, Falke Pisano, Mathias Poledna, Florian Pumhösl, Martha Rosler, Armando Andrade Tudela, Marion von Osten, Stephen Willats, Christopher Williams y otros artistas en el programa de actividades.

Durante las tres últimas décadas, la crítica sobre el proyecto de la modernidad y las prácticas vinculadas a ella ha generado no solo incontables actividades en el campo académico, sino también una gran cantidad de obras realizadas por artistas que investigan la modernidad desde su propia perspectiva y con sus propios medios. Una generación más joven de artistas está abordando, de manera creciente, el legado de la modernidad y del modernismo y el fracaso de la utopía asociada con tales términos. ¿Qué ha impulsado a los artistas contemporáneos a investigar la modernidad y el modernismo, sus manifestaciones estéticas? ¿Cuáles son las relaciones de esos artistas con las promesas y los lenguajes formales de la modernidad? ¿De qué forma puede esta época histórica reflejarse críticamente en las obras de arte y someterse a una nueva evaluación?

Modernologías explora las respuestas artísticas a la modernidad desde su intención original como movimiento sociopolítico reformista que aspiraba a cultivar un lenguaje universal. Las divergentes concepciones de la modernidad y el conocimiento que nos han aportado los estudios poscoloniales en los últimos años han desembocado en la noción de «múltiples modernidades». Con ese telón de fondo, esta exposición no postula ni un «nuevo formalismo» ni un «retorno a la abstracción». Tampoco pretende descubrir tendencias del modernismo hasta hoy desconocidas o largamente olvidadas. Todo lo contrario, las obras expuestas se proponen, fundamentalmente, cuestionar las condiciones, limitaciones y consecuencias de la modernidad, exponer ambivalencias y desarrollar nuevas lecturas de la retórica de la modernidad y la gramática concomitante del modernismo.

Modernologías despliega una cartografía de narrativas y puntos de vista alternativos, líneas de conflicto y contradicciones no resueltas. Alrededor de 130 obras y proyectos, realizados por más de una treintena de artistas y colectivos, establecen un nuevo «mapa de la crítica de la modernidad». Las obras incluidas en la exposición se han ordenado siguiendo tres ideas genéricas: «la producción del espacio», ejemplificada por una serie de proyectos que exploran los conflictos y correspondencias entre el espacio arquitectónico de la modernidad y el espacio social y político; «la idea de un lenguaje universal», que analiza la ideología del modernismo y su intento de crear un lenguaje universal mediante formas y símbolos estéticos abstractos; y «la política del display», que pone de relieve cómo los artistas utilizan la propia exposición como medio y cuestionan así la noción de muestra o display, ejerciendo un papel de cuasicomisarios. Las tres secciones no solo se entrecruzan dialógicamente, sino que también se prolongan en varias obras situadas fuera de las salas o en zonas de transición.

La publicación que acompaña la exposición amplía esta panorámica con ensayos que exploran la ideología de la modernidad estética –autonomía, autenticidad y alteridad– y profundizan en las interrelaciones entre modernidad y colonialismo, la «otra cara, la cara oscura de la modernidad». El catálogo incluye textos críticos de Sabine Breitwieser (editora), Cornelia Klinger, Walter D. Mignolo, declaraciones de artistas generadas por André Rottmann y textos sobre artistas individuales firmados por varios autores, entre los que destacan Inke Arns, Benjamin H.D. Buchloh, Sabeth Buchmann, Barbara Clausen, Helmut Draxler, Jordi Font Agulló, Matthias Michalka, Juliane Rebentisch, Anne Rorimer, Gertrud Sandqvist y Kerstin Stakemeier.


Programa de actividades – Auditorio MACBA

En paralelo con la exposición, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha organizado tres mesas redondas y un programa de cine, ambas actividades comisariadas también por Sabine Breitwieser.

Miércoles 23 de septiembre de 2009, de 17 a 22 h
Mesas redondas: ¿Qué es lo que hace que la modernidad sea tan diferente, tan atractiva para los artistas visuales de hoy? – La política de la investigación artística

Los debates, que contarán con la participan de la comisaria de la exposición y de algunos de los artistas cuyas obras se exhiben en la misma, analizarán cuestiones referidas a la atracción ejercida por la idea de modernidad y distintas prácticas artísticas. Estas cuestiones coinciden con las tres líneas temáticas de la exposición:

Mesa 1: «La producción del espacio y la descolonización», con la participación de Ângela Ferreira, Runa Islam y Marion von Osten, moderada por Chus Martínez.

Mesa 2: «El proyecto de una lengua universal vs. la identidad corporativa y el branding », con Alice Creischer/Andreas Siekmann, Tom Holert y Florian Pumhösl, moderada por Miguel López.

Mesa 3: «La política de las exposiciones y la reescritura de la historia de la modernidad», con Borut Vogelnik (IRWIN), Falke Pisano y Christian Philipp Müller, moderada por André Rottmann.
Entrada libre


Miércoles, del 30 de septiembre al 28 de octubre de 2009, a las 19.30 h
Programa de cine: La modernidad y lo que viene después Los títulos incluidos en este programa ilustran de qué modo las producciones audiovisuales de algunos de los artistas participantes en Modernologías dialogan con obras de las vanguardias históricas. Se trata de un programa que, a pesar de tener lugar en otra ubicación, está concebido como una sección más de la exposición y no como una actividad complementaria. El programa se divide en cinco partes:

1. «La arquitectura como arte, el arte como arquitectura», con películas de Gordon Matta-Clark, Isa Genzken y Manthia Diawara.
2. «Geopolíticas y paisajes utópicos», con películas de Marine Hugonnier y Jean Vidal.
3. «El abstraccionismo geométrico y más allá», con películas de David Maljkovic, László Moholy-Nagy, Armando Andrade Tudela, Oskar Fischinger, Florian Pumhösl, Percy Smith y Falke Pisano.
4. «Interpretar la casa moderna», con películas de Dorit Margreiter, Man Ray, Ursula Mayer, Florian Pumhösl, Hans Richter y Moira Hille.
5. «La vida moderna y lo que viene después», con películas de Paul Wolff, Rebecca Baron/Dorit Margreiter, Gordon Matta-Clark, y Marina Grzinic

3 comentarios:

Héctor Flores dijo...

Miguel:

Ya antes me había topado con tu blog, pero hasta ahora me he quedado prendado revisándolo. Creo que haces un trabajo maravilloso. Busqué tu correo para poder escribirte, pero no dí con él.

En otro asunto, me gustaría pedirte el enorme favor de que me envíes, si lo tienes, el archivo PDF de la conversación entre Martha Rosler y Benjmain Buchloh, que publicaste el 28 de marzo de este año. Dejaste el link en la entrada, pero parece que ya no funciona. Me darías un enorme placer.

Te dejo mi correo: hectorcflores@hotmail.com

Abrazos,

Héctor Flores

Miguel López dijo...

hola héctor,
espero que estés muy bien. mi correo sí aparece si haces click en mi nombre (donde firmo los posts).

el pdf de la conversación entre rosler y buchloh se puede leer y descargar desde esta página:
http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=68&inst_id=26159

lo pongo de forma pública así más gente puede bajarlo. el macba tiene muy buenas publicaciones, la web tiene cosas muy útiles!!

un abrazo.

Sam Wichky dijo...

download fonts android completely free of charge, with many popular font templates you can unleash your creativity, edit videos...