martes, junio 02, 2009

Museo Travesti del Perú en la exposición "En toda as partes. Políticas da diversidade sexual na arte"

Hace varias semanas atrás inauguró la exposición 'En toda as partes. Políticas da diversidade sexual na art' curada por Juan Vicente Aliaga en la cual se está presentando el proyecto del Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, uno de los proyectos artísticos locales más notables en su aguda relectura política e histórica de los discursos oficiales del Perú.

La exposición En todas as partes abrió el jueves 14 de mayo en el CGAC y permanecerá hasta setiembre. Tengo realmente ganas de ver el proyecto así que espero poder viajar hasta allá pronto. Si Giuseppe me lo permite publicaré también el texto que él escribió para la exposición. Reproduzco de momento información tomada de la web del CGAC en Galicia, España.
.....

EN TODAS AS PARTES. POLÍTICAS DA DIVERSIDADE SEXUAL NA ARTE


14 mayo - 20 septiembre 2009
Rueda de prensa: 14 mayo, 12h / Inauguración: 20h

Comisario: Juan Vicente Aliaga

Artistas: Act-Up and Gran Fury, Tariq Alvi, Xoán Anleo / Uqui Permui, Alexander Apóstol, Kutlug Ataman, Ron Athey, Charles Atlas, Leigh Bowery, Kaucyla Brooke, Bruce La Bruce, Tom Burr, Cabello / Carceller, Loren Cameron, Giuseppe Campuzano, Luciano Castelli, Tee corinne, Juan Davila, Del Lagrace Volcano, Dias & Riedweg, George Dureau, Nicole Eisenman, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Pepe Esjpaliú, Fierce Pussy, Samuel Fosso, Annett Frick, Carmela García, Robert Gober, Roberto González-Fernández, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Grossman, Hervé Guibert, Sunil Gupta, Barbara Hammer, Keth Haring, Lyle Ashton Harris, David Hockney, Ins A Kromminga, Derek Jarman, Isaac Julien, Zoe Leonard, Lenilson, Renate Lorenz & Pauline Boudry, LSD (Fefa Vila), Monica Majoli, Robert Mapplethorpe, Jesús Martínez Oliva, Pepe Miralles, Donald Moffett, Ocaña, Marcel Odenbach, Elisabeth Ohlson, Henrik Olesen, Catherine Opie, Ulrike Ottingr, Pablo Pérez-Mínguez, Pierre & Gilles, Jack Pierson, Mark Raidpere, Catherine Saalfield, Tejal Sham, Ahlam Shibli, Jack Smith, Annie Sprinkle / Les Nichols, Wolfgang Tillmans, Herbert Tobias, Tom of Finland, Monika Treut, Video-Nou, Azucena Vieites, Andy Warhol, David Wojnarowicz, Yeguas del Apocalipsis, Akram Zaatari

El eje central de esta exposición radica en las distintas representaciones del concepto de diversidad sexual en el terreno del arte. Bajo esa denominación incluyente se contemplan principalmente las imágenes sobre la homosexualidad, el lesbianismo y las sexualidades e identificaciones agrupadas habitualmente bajo el acrónimo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero y queer), que se puede completar con la I referida a las personas intersexuadas.
El objetivo es adentrarse en la producción de ideas en torno a este tema surgidas en las prácticas artísticas, principalmente desde 1969, y desarrolladas hasta hoy.
¿Por qué 1969? En este año se organiza el movimiento de liberación gay a raíz de las protestas acaecidas en la ciudad de Nueva York, en particular a finales de junio, en el bar Stonewall Inn, sometido a hostigamiento y represión por parte de la policía.

Esta revuelta contó desde el principio con la participación de lesbianas, transexuales y travestidos, amén de homosexuales. Huelga decir que ese año se toma aquí como referencia simbólica, pues antes de esa fecha ya había habido actividades y culturas disconformes con las normas.

En todas partes es un proyecto vertebrado mediante la aparición de distintas representaciones del deseo y de las diversas subjetividades que se enfrentan a la norma y al poder patriarcal y heterosexista y que han dado valiosos ejemplos en la fotografía, la pintura, el dibujo, el vídeo, la instalación y otras disciplinas. Supone también una indagación conceptual en las formas de vida heterodoxas y en el concepto de comunidad, en lo que ello conlleva de constitución de una cultura identitaria en un medio social hostil, particularmente en los años sesenta y setenta. Una identidad que quedaría cuestionada por los postulados queer, al menos desde inicios de la década de los noventa.

Dicho esto, y para comprender el alcance de las representaciones y las producciones artísticas, individuales y colectivas, se necesita del conocimiento del aporte de otras manifestaciones culturales, igualmente en clave política. Esto nos ayudará entender las distintas percepciones existentes sobre la homosexualidad y la transexualidad, por ejemplo. En ese sentido, sería preciso tener en cuenta el influjo en el arte y en la cultura visual de los discursos de la medicina y la ciencia, además de explorar cómo la ley, en distintos países, estableció normas y reglamentos que castigaban los actos homosexuales, ignorando, a menudo, en su penalización, a las lesbianas. Un castigo que todavía se aplica en muchos lugares.

Asimismo, es de suma importancia ser conscientes del entramado de visiones y construcciones culturales procedentes del cine, de la literatura, de la música, de los medios de comunicación. Tenerlos en consideración es primordial dado el peso que tienen en la formación de un imaginario colectivo plagado de persistentes prejuicios y estereotipos y apoyado a menudo en el uso de la injuria y de la vergüenza. Frente a todo este conjunto de visiones sesgadas e interesadas se rebelaron los movimientos de gays y lesbianas y los colectivos de transexuales, siguiendo el ejemplo de las feministas y de los grupos a favor de los derechos civiles.

La aparición del sida y su instrumentalización por parte de los sectores sociales retrógrados sirvió para culpabilizar a la comunidad gay, entre otras poblaciones demonizadas. Las distintas revueltas ante la estigmatización revitalizaron el surgimiento de varios tipos de activismo político. El arte puso cara e imagen a muchas de las cuestiones debatidas en torno a la pandemia del sida.
En todas partes indaga en la evolución contingente de la representación de la diversidad sexual desde los tiempos de mayor represión y homofobia hasta la actualidad. Esto incluye la consideración de las sucesivas propuestas sobre equiparación de derechos y el estimulante envite del pensamiento queer, con su consabida crítica a las identidades fijas y a la respetabilidad asociada al concepto de normalidad.

El peso del arte nacido en Occidente (Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña, Francia...) es sin duda significativo, pero también se atenderá a la incorporación de propuestas artísticas relativas a países en donde las leyes criminalizan, en distintos grados, la diferencia y la libertad sexual (Irán, Turquía, India, Palestina, Líbano...).

4 comentarios:

yyy dijo...

buen blog

giucamp dijo...

Claro que puedes publicar mi texto Miguel, envío además a tu correo algunas imágenes de mi obra. Un abrazo.

so dep dijo...

Howdy, i read your weblog occasionally and that i personal an identical one and i was just wondering should you get numerous spam feedback? If so how do you forestall it, any plugin or something you possibly can advise? I get a lot currently it's driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren't a lot good supply like this.

gccf dijo...

I used to be more than happy to find this site.I wanted to thank you for this nice learn!! I positively having fun with every little little bit of it and I've you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren't much good supply like this.