martes, junio 09, 2009

El APRA ataca cobardemente a Vildoso tras su renuncia al MIMDES

Luego de la valiente renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer por la vergonzosa actuación del Gobierno en el conflicto en Bagua y por el vergonzoso spot televisivo con el cual Alan García quiere presentar nuevamente a los indígenas como unos salvajes -que merecerá un post aparte en este blog-, ahora algunos congresistas del APRA (el partido del Gobierno) como Mauricio Mulder o Jorge del Castillo atacan cobardemente la actitud de Vildoso. Es interesante ver todas las piezas del rompecabezas actual donde la actitud matonesca del Gobierno quiere perseguir y sancionar a todos aquellos que emiten públicamente una voz en contra. Pese a todo lo que no se puede ocultar por más insultos proferidos, es el descalabro mortal del gabinete que a estas alturas debería renunciar por un mínimo de ética y del presidente que debe dimitir para ser juzgado por estos crímenes.

Republico la nota de ayer de Peru21 de la renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer.
......

Ministra Carmen Vildoso renuncia por sucesos en Bagua

Dimisión post masacre precipita crisis del gabinete encabezado por Simon. Premier y ministra Cabanillas señalaron en el Congreso que no dejarán el cargo.

Los luctuosos sucesos de Bagua también tuvieron un efecto letal en el gabinete ministerial que encabeza Yehude Simon. Ayer, a las 6 y 19 de la tarde, la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso Chirinos, presentó, de manera irrevocable, su renuncia al cargo.

Según la información a la que tuvo acceso Perú.21, el motivo fue su de-sacuerdo con los términos en los cuales el Ejecutivo enfrentó el conflicto amazónico. La renuncia, que genera la primera crisis del gabinete ministerial en 11 meses de gestión, fue entregada a Palacio de Gobierno, pero aún no ha sido aceptada.

Vildoso, quien había sido viceministra de Promoción del Empleo en la gestión de Alejandro Toledo, fue convocada por Simon cuando este asumió el gabinete tras el escándalo de los 'petroaudios’, que motivó la renuncia del premier Jorge del Castillo.

TIBIO MEA CULPA. Mientras eso ocurría en el Ejecutivo, en la Comisión de Defensa del Congreso el premier Yehude Simon y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, intentaban dar todo tipo de explicaciones para salvar su responsabilidad por el operativo en Bagua.

Pese a los pedidos de la oposición para que dieran un paso al costado por las 33 muertes, entre policías y nativos, Simon y Cabanillas insistieron en afirmar que fueron los dirigentes indígenas quienes rompieron el diálogo que buscaba alcanzar un acuerdo para evitar los hechos de violencia del pasado viernes.

El único mea culpa, sin renuncia, vino del premier. “Yo me siento culpable de las muertes de los policías”, dijo tras indicar que los efectivos del orden habían llevado sus armas de reglamento, pero que no las utilizaron para evitar una tragedia.

Simon culpó directamente a Alberto Pizango, de quien sostuvo que se burló de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo en reiteradas ocasiones. “No había voluntad política del señor Pizango”, subrayó al comentar que, cuando la solución estaba casi lista, el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rompía, inexplicablemente, el diálogo.

DESARMADOS. Por su parte, la ministra del Interior lamentó la falta de equipamiento de la Policía e indicó que realiza gestiones para que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, le gire partidas para mantener la operatividad de este cuerpo.

Cabanillas culpó a gestiones anteriores de haber desactivado a la PNP y a las Fuerzas Armadas, de haber retirado las bases militares y de haber dejado al abandono los servicios de Inteligencia. “La Policía ha estado mendicante y pidiendo prestado equipamiento”, aseveró.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos de renuncia, ambos ministros coincidieron en señalar que sería irresponsable renunciar al cargo en las actuales circunstancias.

2 comentarios:

Antonio Barack dijo...

la ley de la selva

Anónimo dijo...

Carniceria HUMANA, OJO HABLAMOS DE LOS POLICIAS MUERTOS, OJOS SOLO LOS POLICIAS MUERTOS MAS NO LOS TERRORISTAS DE BAGUA DIJO LA EX MINISTRA CARMEN VILDOSO, CUANDO VIO QUE LA PRENSA INTERNACIONAL SACABAN LOS MUERTOS DE BAGUA ELLA PARA LIMPIAR SU IMAGEN RENUNCIO AL CARGO DEL MIMDES Y DEL INDEPA