miércoles, marzo 18, 2009

Ya salió ramona 88

Anuncio que ha salido ya hace un par de semanas el número 88 de ramona. Este es el primer número del 2009, y casi que anuncia también la despedida de la revista a través de sus 12 ó 13 ejemplares que le quedan por salir. Ojalá aparezcan otro tipo de proyectos editoriales de este tipo ya que sin duda ramona ha catalizado una década entera de producción discursiva en Argentina y en América Latina en general.

En esta última edición se incluye la larga entrevista que le hice a Jorge Ribalta a propósito de su exposición Archivo Universal. La entrevista se titula "Ver la modernidad desde la fotografía es como entrar a la historia por la puerta de servicio" y creo que bien vale la pena revisarla. A propósito de ello, prácticamente acaba de salir de la imprenta otro libro más a propósito de este proyecto -como si fuera poco tremendo dispositivo de relectura hiper politizante de la fotografía documental y el documento-, titulado Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955. El libro que ha editado Ribalta es una joya, REALMENTE. Como lo dice el título, esta publica revisa de forma notable prácticamente todas las exposiciones que usaron formas expandidas de la fotografía desde los pabellones soviéticos de la Rusia revolucionaria diseñados por El Lissitzky. El libro es realmente brutal, y analiza precisamente el desplazamiento de las gramáticas del fotomontaje y los intentos de la construcción de un nuevo espectador (políticamente activo) vinculado al modelo productivista y factográfico de Tretiakov, hacia como esas retóricas revolucionarias fueron asimiladas desde un modelo más conservador e incluso formas reaccionarias. Solo baste ir a este link y luego ver el índice para darse una idea de la compilación de documentos de época y las relecturas propuestas. Y uno de los textos que abre el libro es precisamente el ensayo de Benjamin Buchloh "De la Faktura a la Factografía" de 1984, como para ponernos en el carril de la lectura que aquí se ensaya. El libro lo llevo a la biblioteca del Centro de la Imagen de Lima, y ya lo comentaré con calma en un post más extenso que estas breves líneas no le hacen la más mínima de las justicias.

Reproduzco además el índice de la ramona 88. En este número también se publica una postadta de Gustavo Buntinx sobre la polémica del "arte light" argentino delos 90. Y adelanto además que ramona 89 será una colaboración Juanacha, y centrará su mirada sobre algunos procesos de Lima. Sale en dos semanas. No perdérselo!
.......

r88.jpg




índice

    EDITORIAL
    De todo(s) para todos

    CUESTIONES DE TEORÍA ESTÉTICA
    De qué hablamos cuando hablamos de arte relacional
    Flavia Costa

    Cuídate: última resignificación. De Heidegger a Sophie Calle
    Sol Ganim

    RESEÑA DE LIBROS
    La exasperación de la pintura
    Mariano Oropeza

    Tonto como un pintor. Una historia de Duchamp
    José Fernández Vega

    COMENTARIO DE MUESTRA
    La vaca sagrada
    Xil Buffone

    ENTREVISTA A JORGE RIBALTA
    “Ver la modernidad desde la fotografía es como entrar a la
    historia por la puerta de servicio”

    Miguel López

    RESEÑA DE LIBRO
    Profundidad de tiempo o el arte de la fotografía
    Natalia Fortuny

    ARTE LIGHT: MIRADA INTERNACIONAL
    Postdata (polémica)
    Gustavo Buntinx

    ENTREVISTA A DANIEL ONTIVEROS
    El pasado como construcción
    Jaime Vindel

    ENTREVISTA A MARCELO POMBO
    La palabra prohibida
    Jaime Vindel

    COMENTARIO DE MUESTRA
    La imperfección del paraíso
    Miguel Ángel Rodríguez






EDITORIAL

De todo(s) para todos


¡ramona lista para el despegue! –aviso a la tripulación– porque después del merecido descanso empieza un año a todo motor.2009 es el año mundial de la astronomía y desde estas páginas no podré sino estar a esa altura. Mi misión será registrar y reflexionar sobre las transformaciones sutiles pero constantes del universo del arte.

Estaré atenta a los cambios de órbita y a las nuevas constelaciones, interpelando y haciendo partícipes a cada uno de sus actores: estrellas luminosas, luceros emergentes, temibles agujeros negros, objetos no identificados, planetas grandes y pequeños, insistentes satélites… dando cuenta de un cosmos dinámico y vastísimo, digno de los más célebres relatos de ciencia ficción.

ramona 88 es un muestrario de ese objetivo, un viaje por distintas dimensiones en el cual hay de todo(s) para todos. Para los cultores de la teoría estética, fueron pensados los dos primeros artículos y la reseña bibliográfica del primer bloque. Allí, Flavia Acosta propone un análisis preciso y novedoso sobre el género “arte relacional”, recuperando y debatiendo con la noción acuñada por Nicolas Bourriaud hace una década. Sol Ganim hace dialogar los aspectos fundamentales del pensamiento heideggeriano sobre el rol del arte en el acceso a la verdad con una interpretación posible de la obra que la artista francesa Sophie Calle expuso en la última Bienal de Venecia. Mariano Oropeza describe y recomienda la compilación de clases dictadas por Gilles Deleuze en 1981, destacando los momentos más notables en que el discurso pictórico sirve de asidero para las formulaciones teóricas del autor.

Para quienes quedaron conmovidos por la obra de Duchamp en Buenos Aires, José Fernández Vega comparte un hallazgo bibliográfico (la biografía Duchamp. La vida a crédito, de Bernard Mercadé) y una lectura privilegiada que nos descubre cuánto de riqueza se puede encontrar en las paradojas del pensamiento, la vida y la obra del artista francés. Luego, Xil Buffone comenta la muestra exhibida hasta hace poco en Fundación PROA y más que eso: pone su experiencia de espectadora en palabras para que podamos (re)vivirla con la misma intensidad.

Para los amantes de la fotografía, Miguel López y Jorge Ribalta, artista curador de la reciente muestra Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), protagonizan una conversación en donde esta significativa muestra sirve de disparador para traer de nuevo a debate el desafío de las políticas museísticas innovadoras y los alcances y límites de nociones teórico-historiográficas tales como “modernidad”. A esto se suma una reseña de Natalia Fortuny acerca de El desnivel. La fotografía puesta a prueba, de Hubert Damisch, libro sorprendente por su multiplicidad de registros de análisis y de material documental. Por último, para quienes celebraron entusiastas los aportes de la última ramona (rosana) sobre el llamado “arte light”, completamos la panorámica de las formulaciones críticas sobre el fenómeno, incluyendo ahora la perspectiva internacional de la mano de dos importantes investigadores. Las colaboraciones de Gustavo Buntinx (Perú) y Jaime Vindel (España) indagan en las propuestas de algunos de los artistas visuales argentinos de los años noventa y nos muestran cuál es la recepción del fenómeno más allá de nuestras fronteras.

Casi a punto de despegar, sólo quiero agregar que esta nave toma impulso por la fuerza de atracción de los lectores-amigos. Espero contar con ustedes para esta travesía por el espacio creativo.
ramona forever. Disfrútenme hasta el infinito.

No hay comentarios.: