lunes, marzo 23, 2009

Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

Con algo de retraso cuelgo algo de info sobre los Seminarios con Maurizio Lazzarato, Gerald Raunig y Andrea Fumagalli, del 20 al 25 de marzo, coordinado por la Universidad ómada con el Museo Reina Sofía y la editorial Traficantes de Sueños en Málaga y Madrid. Esto forma parte del nuevo proyecto "El arte de la crisis" que la Universidad Nómada va a poner en complicidad con el MNCARS en sus intentos de poner en marcha experimentos que conciban al museo como una plataforma política de producción de subjetividad y construcción de públicos críticos, apuntando a contribuir y reelaborar una esfera pública marcada por el disenso. La necesidad de pensar el Museo como un espacio de acción política.

Reproduzco algo de info tomada de la web de la Universidad Nómada. Pueden ver los programas aquí, y además copio varios links de textos de los autores para descargar.
.......

Dentro del programa «El arte de la crisis»

SEMINARIOS SOBRE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO

MNCARS & Universidad Nómada

Seminarios con Andrea Fumagalli, Maurizio Lazzarato y Gerald Raunig.

«El rastro de la crisis en las industrias creativas y el capitalismo cognitivo. Máquinas sociales, políticas y artísticas dentro y contra la crisis sistémica».

Málaga y Madrid, del 20 al 25 de marzo de 2009.

En esta sesión del programa «El arte de la crisis» abordaremos la genealogía de la presente crisis sistémica desde el punto de vista de las transformaciones acontecidas en el capitalismo en tanto que modo de producción, apropiación y explotación en los últimos veinte o treinta años. Los fenómenos de terciarización, financiarización, globalización y difusión social de las dinámicas de valorización, esto es, lo que se ha denominado la «transición postfordista», resultan difícilmente explicables en tanto que dinámica social, política, institucional, subjetiva, «biopolítica», si no atendemos a la emergencia de lo que se ha denominado el «capitalismo cognitivo» y su correlativa «bioeconomía». Pero a su vez este nuevo capitalismo no es concebible si no se tienen en cuenta las mutaciones de la relación capital/trabajo vivo o, en palabras de Lazzarato, el paso a una relación capital/vida, en la que, antes que la explotación directa de la fuerza de trabajo empleada en un proceso de producción, el envite es el control y captura de la «cooperación entre cerebros» en red en los espacios públicos y privados y de su «creación de mundos posibles», dentro de una relación que, a diferencia del capitalismo fordista, basado en una dicotomía entre fábrica y sociedad, todo se juega en la «producción de públicos», esto es, en las acciones sobre acciones de unos sujetos sobre otros, y en el control de las mismas y de sus efectos de subjetivación. Un modelo que encontramos en gran medida en las que se han denominado las «industrias creativas», que adquieren de esta suerte un rol más estratégico aún si cabe que el que les achacaran Adorno y Horkheimer.

Asimismo, y gracias a los trabajos de investigación de los invitados a la sesión, abordaremos las invenciones que los movimientos sociales y laborales posteriores a la revolución mundial de 1968 han introducido en la gramática política de la actualidad. Maurizio Lazzarato no ha dejado de estudiar la relación entre los movimientos post-socialistas y la comunicación y subjetivación. Gerald Raunig acaba de publicar un interesante estudio sobre las genealogías, composiciones e hibridaciones entre máquinas técnicas, sociales y políticas hasta la más reciente actualidad. Por su parte, Andrea Fumagalli trabaja desde hace tiempo en una síntesis de los resultados del proyecto de estudio colectivo sobre las nuevas características y contradicciones del «capitalismo cognitivo».

El arte de la crisis como red de respuestas antagonistas a las estrategias de privatización y de descarga de aquella sobre la sociedad para que no se resuelva en clave reaccionaria y antigualitaria sin modificar drásticamente la organización sistémica ni la estructura de poder que la ha desencadenado.


Sobre los conferenciantes

Maurizio Lazzarato

Filósofo, sociólogo e investigador independiente especializado en estudios sobre las relaciones entre trabajo, economía y sociedad. Trabaja actualmente en la Universidad de París I. Publicó recientemente Intermittents et Précaires (Éditions Amsterdam. 2008), un estudio sobre las condiciones de vida/trabajo y las formas de organización de los trabajadores del sector cultural (junto a Antonella Corsani). Ha publicado en castellano: La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor (Universidad Central, Bogota, 2007), Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control (Traficantes de sueños, Madrid, 2006), Políticas del acontecimiento (Tinta Limón, Buenos Aires, 2006) y numerosos artículos.

Gerald Raunig

Filósofo y teórico del arte, vive en Viena. Coeditor del eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Viena; coordinador de los proyectos de investigación transnacionales republicart (http://republicart.net) y transform (http://transform.eipcp.net); docente en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Klagenfurt (Austria). Es asimismo miembro del colectivo editorial de la revista austriaca Journal for Radical Democratic Cultural Politics, Kulturrisse (http://www.igkultur.at/kulturrisse). Sus libros recientes: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Madrid, Traficantes de Sueños, 2008 (editado con Marcelo Expósito y transform); Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social, Traducción de Marcelo Expósito, Madrid: Traficantes de Sueños 2009.

Andrea Fumagalli

Economista. Doctor en Economía política por la Universidad central de Milán. Profesor de la Universidad de Pavía. Miembro de la red activista Euromayday. Ha escrito numerosos artículos sobre la precarización y las formas contemporáneas de explotación y resistencia del trabajo vivo y recientemente ha publicado, Bioeconomía y capitalismo cognitivo, hacia un nuevo paradigma de acumulación, (Carocci, Milán, 2008).

Algunos materiales de los conferenciantes:

Andrea Fumagalli

«Economia politica dell’arte»

«Doce tesis sobre el capitalismo cognitivo y la bioeconomía»

«The Life Put To Work», con Cristina Morini (Presentación en Power Point).

«Lo spazio come esternalità in via di estinzione : terziarizzazione e lavoro cognitivo»

«Vulnerabilidad social y precarización»

«Per una nuova politica di Welfare»

«La inflazione da finanza e la crisi del settimo anno»

Maurizio Lazzarato

Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control

«Del conocimiento a la creencia, de la crítica a la producción de subjetividad»

«Lucha, acontecimiento, media»

«Las desdichas de la "crítica artista" y el empleo cultural»

Gerald Raunig

Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social

«El precariado monstruo»:

«Prácticas instituyentes. Fugarse, instituir, transformar»

«La industria creativa como engaño de masas»

No hay comentarios.: