martes, marzo 24, 2009

Jacques Rancière en Art and Research Journal

El último número de la revista inglesa Art&Research publica el dossier With and around Jacques Rancière, donde se observa desde distintos ángulos la producción filosófica y política del pensador argelino, quien es sin duda en uno de los referentes más significativos en torno a la redefinición del cruce de la ética, estética y política.

Rancière es uno de los pocos filósofos que elaboran todavía la hipótesis política emancipatoria, y más aún desde la educación. Lo cual para él implica descreer la falacia de poder 'instruir' al otro sobre lo que ignora, como si se tratara de reparar un vínculo de igualdad quebrado que se tiene que alcanzar a través del conocimiento. Se trata, por el contrario, de actualizar esa capacidad de actuar -esa inteligencia- incluso desde lo que se ignora, rechazando la asignación habitual de los individuos en las escalas tradicionales de valores y normas. Un emancipar desde la educación que es ante todo acto político, que no conlleva la pasividad de las lecciones 'explicadas' sino que fuerza habilitar la palabra de eso que permanece mudo, contra los órdenes asignados. No se trata en ningún caso de hablar por el 'otro' vulnerado -como gran parte del 'arte social' repite incesantemente-, sino de restituir la capacidad de enunciar de aquello que no era considerado importante (hacer que deje de existir como 'ruido' como dice Rancière en más de una ocasión). El acto emancipatorio se trata, precisamente, de recuperar nuestra capacidad de acción sobre el mundo.

Copio la nota tomada del Blog del Guerrero donde podrán encontrar los links para leer y bajar todo el dossier completo de la revista.
.......

seuraturbanencampment.jpg

El Art & Research Journal dedica su último número, el del pasado verano del 2008, a uno de los pensadores de referencia para volver a plantear de manera radical varios temas fundamentales de la práctica artística y de la teoría estética: Jacques Rancière (Argel, 1940).
Rancière no sólo es el autor del ensayo sobre Joseph Jacotot, el revolucionario exiliado quien, en su decisión de aprender a la vez lo que enseña, fundamenta la igualdad y la transmisión como punto de partida del proceso pedagógico, una idea rectora de Transductores.

Además de El maestro ignorante, Rancière ha escrito sobre los espacios del arte en función del tipo de experiencia asignada, pero también de los modelos de inscripción, institucionalización y presentación que éstos asignan a tal experiencia, así como de las formas de subjetivación que tales modelos y decisiones producen; de la diferencia entre la estética política o la política estética o, de lo que es lo mismo, entre un arte político o producido políticamente; de la política como esfera de participación, como espacio de disensión, y no de gestión administrativa del poder, un lugar que no se puede entender sin la posibilidad del arte para producir e introducir nuevos sujetos, objetos de discusión y manufacturar disensos, en lo que Rancière llama, en definitiva, participar enla división de lo sensible.

Tanto un análisis en torno a Rancière de diversos pensadores, como escritos del filósofo pueden leerse en este número, descargable en pdf haciendo clic aquí.

No hay comentarios.: