viernes, febrero 13, 2009

Con retraso, algunos anuncios en Lima

Lamento las pocas actualizaciones desde la semana pasada pero son diversos inconvenientes los que hacen imposible que este mes dedique el tiempo que tenía acostumbrado (inconvenientes que pueden resumirse en la más total y grosera falta de tiempo, incluso para dormir satisfactoriamente mis 6 horas que ya de por sí era un momento bastante apreciado en mi día a día). En compensación, espero, ello pueda revertir en ciertas actividades públicas que resultaran políticamente productivas y que espero anunciar pronto con detalle. Adelanto simplemente dos: En primer lugar, la segunda sesión del Seminario 'El arte tras los feminismos', que estará centrada en plantear preguntas en torno a la construcción historiográfica de los activismos en el Estado Español desde los 70 en adelante, y cómo el sida marca una alteración radical en los estrategias y de formas de representación a inicios de los 90. El título es "Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida", será el 23 y 24 de febrero en el auditorio del MACBA, y ya lo comentaré con algo más de detalle.

La segunda cosa es el pre-anuncio de la presentación de la Red Conceptualismos del Sur en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el 9 y 11 de marzo próximo, donde 10 de nosotros estaremos viajando de América Latina y Europa para armar dos sesiones de discusión colectiva, sobre las direcciones de trabajo de la red. Las sesiones públicas las he cordinado con Ana Longoni, con la colaboración de Jesús Carrillo y el interés de Manuel Borja-Villel, por lo cual será una estupenda ocasión para presentar en España parte de la agenda política y trabajo colectivo que estamos reelaborando de forma permanente. Comentaré con detalle sobre esto la próxima semana.

Entre tanto reproduzco algunos de los anuncios de exposiciones en Lima, de los varios que nunca pude colgar por cuestión de tiempo.
.............

La exposición Tres al cubo: trinidades apócrifas, generada en colaboración por el proyecto A Imagen & Semejanza (AI&S) con Micromuseo, inaugurada el martes 27 de enero en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores. Es importante señalar que gran parte de la producción pictórica de esta exposición ha sido realizada por Angel Valdez con el apoyo de distintos colaboradores. El curador Gustavo Buntinx ha desarrollado varias ideas sobre ello que pueden ser leídas en este post titulado 'A Imagen y Diferencia (arte y teología)' de la bitácora de Micromuseo, y donde se anuncian también algunas visitas guiadas. Reproduzco la invitación.


Se ha inaugurado también la exposición Yuri Soncco "En las Puertas de las Flores" de Katia Céspedes, curada por Alfredo Márquez, y que inauguró el pasado viernes 6 de febrero en el Segundo Piso del Patio de Letras del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. Reproduzco el buen comentario que realiza David Flores-Hora sobre la exposición, en su blog Escuela-de-mArte, con una cita de Márquez. Más información sobre el trabajo de Katia en este link.

Aquí se podrá ver un poderoso conjunto de esculturas desarrolladas en alto relieve en técnica mixta sobre marcos informes de madera. Un proyecto que pone en evidencia y trastoca el momento de la muerte y el dolor de los niños atacados de anemia aplásica. Una visión particular de Katia, provocada por su acompañamiento a los niños que padecen esta enfermedad y que se encuentran internos en el INSN ex- Hospital del Niño.

El curador detalla así este proyecto:
“Particularmente considero que la labor y el trabajo que esta exposición testimonia es muy importante, para aproximarnos a una situación que afecta a un sector importante de los niños de los sectores más populares de la población, enfermedades terminales asociadas a la contaminación por la explotación minera y petrolera en sus áreas de habitad. Este dato no acompaña la muestra, por la inexistencia de investigación científica que tenga esta conclusión sustentada. Pero si de un mapeo empírico que cruza la procedencia de estos niños afectados por la anemia aplásica con áreas contaminadas.En todo caso la sensibilidad de Katia y su apuesta de trabajo nos entrega una muestra no solo rica en calidad plástica sino también en calidad ética y compromiso humano.”

Esta exposición incluye una jornada artística para niños, a cargo del grupo de teatro Madero, el sábado 21 de Febrero 3:00 pm. La exposición va hasta el 27 de febrero.


Me llega también por vía indirecta la invitación para la exposición del artista ayacuchano Fredy Huamán Mallqui, que inauguró el pasado 22 de enero en el Centro Cultural de San Marcos. La exposición va hasta el 7 de marzo y se titula "Producto Peruano".


También se anuncia para el siguiente lunes el portafolio del curador Emilio Tarazona, como parte de los Lunes del CDAPC, donde Tarazona hará una revisión crítica sobre su trabajo como curador e investigador en la última década. Es significativo que gran parte de las curadurías de Tarazona hayan tenido un matiz de relectura histórica, sea desde las notables Juan Javier Salazar. Super-visiones: antes-durante-después. 1978-2006, en marzo de 2006; o Accionismo en el Perú 1965-2000, en enero de 2005 en el ICPNA, además de los proyectos en los cuales hemos trabajado juntos, y del cual destacaría La persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975), y sobre el cual hemos escrito un texto de que se publicará este año. Aunque no dejaría de lado otro tipo de proyectos como la exposición Poéticas del polvo y la ceniza que, recuerdo con inexactitud se presentó en 2003, y que retomaba algunas ideas en torno a lo efímero y al ensamblaje. Ojalá Emilio pueda colgar algo de lo que presentará por aquí también.

No hay comentarios.: