La situación es realmente grave. No parece necesario decir que es más que urgente una reestructuración íntegra del plan académico de la Escuela, redefinir su proyección y procurar contar con un presupuesto decente, demandas todas que han tenido hasta ahora mínimos efectos en el Ministerio de Educación. Pero esta crisis es también un claro índice del naufragio estrepitoso de la educación artística en nuestro país, absolutamente despolitizada y acrítica, construida bajo el modelo capitalista de producción y consumo acelerado. Una educación cimentada en discursos tan hedonistas que hasta rozan lo delirante, y con un mínimo interés por asumir la práctica creativa del presente como un espacio de imaginación radical, capaz de plantear nuevas relacionalidades que generen disidencias ante la circulación banalizante y desmedidamente pragmática del ahora.
Ninguna escuela (ninguna) parece estar interesada en asumir la práctica creativa como un espacio de reinvención vital de lo común. Pocos (poquísimos) cursos conozco en las estructuras curriculares de nuestras escuelas que realmente se asuman como un espacio alejado de la tradición pedagógica condecendiente y paternalista, y no hay tampoco demasiado interés en asumir la estética como ese lugar desde donde es necesario elaborar subjetividades críticas. Frente a ese panorama tan triste y burocratizado es necesario pensar qué educación queremos, y sobre eso, más aún, cómo la construimos.
Copio el comunicado del 25 de noviembre, tomado del blog de los estudiantes organizados.
....
COMUNICADO ENSABAP
Hacemos de conocimiento a la población bellasartina y al público en general que los alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) nos declaramos en Asamblea Permanente y Vigilia, debido a la Crisis Institucional que sufre nuestra Institución y la indiferencia de las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU) para solucionarla.
Que habiendo acudido en muchas oportunidades al MINEDU, entregando 2 Memoriales (con las firmas de más del 80% de la población bellasartina) dirigidos al Ministro, en búsqueda de solución de nuestra aguda problemática, la cual resumimos en:
-La Escuela no cuenta con Director General desde que el Dr. Manuel Solís Gómez dejara la Institución en Abril de este año, dejando acéfala y a merced de un sector minoritario de docentes, cuyos antecedentes están plagados de denuncias y cuestionamientos por parte del alumnado.
-Deficiencia Académica: Desde que a inicios de este año este sector de docentes reunidos en un “sindicato” asumiera el rumbo de la dirección académica, copando las jefaturas y comisiones; hemos perdido semanas de clases, se ha manipulado sin criterio la malla curricular y los horarios, se ha alejado a los pocos docentes con maestrías y post grados, han ingresado docentes desaprobados en el concurso de plazas presupuestadas, incluyendo algunos que no poseen titulo profesional, manteniendo a docentes que no dictan ni una hora de clases, al haber sido tachados por el alumnado, constantes quejas por mala práctica docente, lo que ha influenciado para mal en el rendimiento académico de los estudiantes.
-Usurpación de la Dirección Académica por parte del Prof. Luis Sono Cabrera (miembro del “sindicato” de docentes), en complicidad con la Secretaria General ENSABAP, en flagrante violación al debido proceso, y al Estatuto y Reglamento de la Escuela Vigentes, que invalidaría el actual Semestre Académico.
-Ausencia por más de 5 meses de Personal designado por la Contraloría para la Oficina de Control Interno de la Escuela.
-Actitud antidemocrática del “sindicato” y sus allegados, quienes desconocen a la representación estudiantil; amenazando y acosando a quienes no comulgan con ellos, sus métodos caducos de enseñanza y su visión retrógrada del arte y la Escuela.
-Según el Informe 002–2008–CR-ENSABAP elevado al Ministro de Educación por el Dr. Manuel Solís Gómez, Ex Presidente de Comisión de la ENSABAP, y actual Director de Educación Superior del MINEDU, la Escuela no está en condiciones para un proceso de elecciones; pues carece de una política Institucional canalizada a través de proyectos para que la ENSABAP tenga una participación más activa en el campo artístico, así también, carece de normas, reglamentos y documentos de gestión para las áreas académica y administrativa; sin programas de capacitación, ni evaluación de personal, falta de Organización y Planificación, entre otros, recomendando NO PROCEDER A ELECCIONES, hasta contar con las mínimas condiciones para ello.
-No se ha solucionado el agudo problema de Infraestructura que cada día pone en riesgo a más de 1000 personas que transitan diariamente en los locales (alumnos regulares, pre bellas artes, personal, visitantes, etc.) que datan del siglo XVII, ni se ha elaborado un plan de contingencia, ni un Proyecto o Propuesta para la Restauración y mejora de las Instalaciones (que son Patrimonio Nacional), como lo exhorta el INC en el Oficio N°0751-2008-DPHCR-DREPH/INC, a pesar de los constantes incidentes, como la caída de la cornisa del Auditorio, el desprendimiento de vigas en Talleres de Escultura, rajaduras en columnas y vigas, etc.
-Falta de interés en elaborar un Proyecto de Adecuación al Sistema Universitario, una Reformulación Orgánica y Académica, ante la expectativa de la aprobación del Proyecto de Ley que le otorgaría Rango Universitario a la ENSABAP.
Ante todo ello, habiendo acudido a diferentes instancias y obteniendo de ellas sólo indiferencia, evidenciando el desinterés por el Arte, la Cultura y la Educación por parte del Estado y la opinión pública, los alumnos decidimos asumir la defensa Institucional, por una Educación de Calidad, a fin de velar por el prestigio que alguna vez gozó nuestra casa de estudios, y que actualmente es socavada por las ambiciones personales de inescrupulosos, así como las constantes intervenciones que agudizaran la crisis en vez de resolverla, declaramos la Asamblea Permanente y Vigilia hasta que se nos asegure:
LA REORGANIZACIÓN TOTAL DE LA ESCUELA.
NO SE PROCEDA A ELECCIONES HASTA QUE EXISTAN LAS CONDICIONES PARA ELLO.
SE RECONOZCA Y RATIFIQUE A LA COMISIÓN INTERNA DE GOBIERNO, ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE EN ASAMBLEA GENERAL DE TODOS LOS ESTAMENTOS, QUE SE ENCARGE DE LA ADECUACIÓN DE LA ESCUELA AL SISTEMA UNIVERSITARIO.
QUE SE LLEVE A CABO UNA AUDITORIA GENERAL Y NO QUEDEN IMPUNE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LOS MALOS ELEMENTOS DE LA ENSABAP.
¡¡¡VALIDEZ DEL SEMESTRE ACADEMICO !!!
¡¡¡NO MÁS INTERVENCIONES!!!
¡¡¡NO MÁS CORRUPCIÓN!!!
!!!DEFENDAMOS NUESTRA INSTITUCIÓN, NUESTRA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario