sábado, enero 10, 2009

Exigimos respeto por el pueblo palestino

Se cumplen ya 15 dias de iniciados los ataques de Israel al pueblo palestino en la franja de Gaza, en una de las matanzas mas vergonzosas y sostenidas que se haya visto en los ultimos tiempos. Practicamente nada ha hecho la comunidad internacional para impedirlo, y menos aun los paises mas poderosos del planeta, cuya timidas respuestas -que bien podrian contribuir a frenar a traves de presiones economicas o politicas la ilegalidad de estos ataques y la invasion de Israel- no hacen sino consolidar el genocidio y confirmar lo que los palestinos senhalan con acierto en sus protestas: se esta exterminando brutalmente al pueblo palestino en la cara de todo el mundo y a nadie parece importarle.

La situacion es indignante, y es tan indignante que se puede comprender la reaccion frontal del pueblo palestino que ha salido a protestar en todas las ciudades del mundo donde ha podido, con o sin el apoyo del Estado en el que se encuentran. Segun se comunico` en las ultimas horas ni el gobierno de Hamas ni Israel estan dispuestos a cesar el fuego pedido por la ONU -quien hace tan solo dos dias habia decidido retirar su equipo de la franja de Gaza por el ataque cobarde de Israel a uno de sus transportes de ayuda humanitaria-. Israel se equivoca profundamente si cree que el mundo va a ver esta matanza como un legitimo intento de reducir el terrorismo islamico, ese argumento se cae por si mismo al ver el fuego indiscriminado israelita sobre la poblacion civil. Se trata de un blanco objetivo y deliberado: un exterminio con nombre propio.

Pero la situacion es mas compleja que cualquier equacion posible. Y la pregunta es tambien si luego de la (ojala proxima) retirada de Israel y sus ataques en Gaza, habra finalmente un equilibrio posible de garantizar. Al parecer para Israel no existe mas opcion que aniquilar por completo al pueblo palestino bajo la excusa de intentar reducir al gobierno subversivo de Hamas. Y Hamas tampoco esta dispuesto a reconocer a Israel como un estado legitimo, y no encuentra otra posibilidad que atacar a quien le viene arrebatando territorios. Lo peligroso del asunto es que si no vemos con distancia el conflicto presente se pueden dejar de atender las dimensiones históricas del enfrentamiento, que exige considerar por ejemplo la situacion que llevo a que el partido nacionalista de resistencia islamica Hamas gane las elecciones en Gaza en 2006. Y Hamas, que duda cabe, esta efectivamente empeñado en atacar a Israel como parte de su plan programático de exterminio del pueblo judio. Si no hacemos el intento de desanudar las multiples madejas geopoliticas que aqui se arrastran incluso más allá de la creación del Estado de Israel en 1948, y que atraviesan todo un conflicto que involucra intereses imperialistas y coloniales, nos estaremos comprando por completo esa 'naturalizacion' del conflicto, ofrecido mediaticamente sin tregua.

Pero un analisis distinto de los razonamientos reduccionistas hace evidente que Hamas no es necesariamente el pueblo palestino -aun cuando existe un claro apoyo de la poblacion palestina a Hamas, pero nuevamente no se pueden hacer estas equaciones sino preguntarnos el porque de esa reaccion colectiva del pueblo palestino al asumir un partido politico tan radicalmente violento en el poder, en que condiciones esto sucede y como se establecen las relaciones de poder entonces, y frente a que-. Lo que debe estar claro es que sostener una guerra como lo hace ahora mismo Israel, persiguiendo y matando indiscriminadamente centenas de civiles (y muchos niños), es abominable; y lo mismo para el gobierno de Hamas que pretende usar astutamente como escudo humano a la poblacion civil de Gaza.

Si el estado de Israel ahora mismo esta confirmando la intensificacion de su ofensiva es porque realmente ellos consideran que no hay otro camino, que no hay dialogo posible con el pueblo palestino. Y aunque suene asqueroso decirlo, ya comenzado los ataques, queda claro que una matanza a medias no les funciona. De una manera algo distinta pero similar, Hamas cree firmemente en que no existe punto intermedio, y el lanzamiento de sus cohetes deben ser también condenados como crímenes, y vistos también en la perspectiva de un ataque sistemático anti-sionista. Yo me pregunto que se logra entonces simplemente pidiendo 'paz' sobre un conflicto que de ninguna modo podra frenarse en seco y comenzar de nuevo. Se trata de escenarios cuya estructuracion contingente y accidentada debe remitirnos a esas otras dimensiones politicas, sociales, economicas, que la entroncan como acontecimento. Pedir la 'paz' simpemente sin procurar ir mas alla de la mera consigna corre el peligro de 'naturalizar' -incluso para nosotros mismos- una guerra que no puede ser escindida de su contextualidad, que de ninguna manera terminara con el retiro de las tropas y que no esta reducida a dos estados o religiones.

No es extranho sentir confusion ante algo tan abominable como inaprehensible. Algo de esa impotencia que acaso se refleja en, por ejemplo, las peleas sucedidas en estos ultimos dias en el centro de Londres entre los miles de palestinos y manifestantes que protestaban en camino hacia la embajada de Israel y la contencion policial, por mencionar el escenario que tengo aqui al lado. La 'paz' no puede ser el estadio final porque no existe ese punto final de resolucion del conflicto. Exigimos el cese al fuego indiscriminado de Israel, un alto de la masacre brutal contra los civiles palestinos, que se respeten los derechos humanos; pero con ello una rearticulacion distinta y quiza mas compleja de ese conflicto irresuelto, que se evaluen con mediación ambas posiciones radicalizadas (tanto de Hamas como del estado de Israel), y que permita una reconsideracion geopolitica del papel que juegan indirectamente los demas Estados-Nacion en todo esto, que tipos de apoyos se brindan y que implicancias tienen esto en un plano que desborde lo estrictamente financiero. A eso se refiere por ejemplo Naomi Klein -en un articulo aparecido hoy en The Guardian- cuando, antes de proponer un boicot abierto contra el estado de Israel como una manera de exigir respeto por los derechos del pueblo palestino, nos recuerda que Israel ha sido el primer pais externo a America Latina en firmar un tratado de libre comercio con el bloque Mercosur en 2007, por no mencionar ya mas sobre sus arreglos economicos con Estados Unidos y la Comunidad Europea. O acaso resulta insignificante enterarnos hoy que Estados Unidos acaba de confirmar oficialmente que esta enviando un cargamento con municiones y material belico a Israel?


(pd.- escribo desde la urgencia y la impotencia, desde londres y en una computadora que no reconoce las tildes. lamento los inconvenientes en la lectura)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan lejos, tan cerca

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36723

Anónimo dijo...

igual que al Congo, a Palestina sólo le queda extinguirse para dejar de sufrir.

Anónimo dijo...

Qué empeño en buscar heridas lejanas y qué pocas ganas de mirar acá nomás...

http://peru21.pe/noticia/233566/si-no-se-imparte-justicia-peru-iremos-instancias-internacionales

Max dijo...

Importante mirar hacia dentro. Pero eso de "heridas lejanas" sugiere la incapacidad de ser solidario. Y, lo que es peor, desde esa misma perspectiva, muchos pueden alegar "distancia" como para no comprometerse con todo aquello que asuman como no-cercano.