domingo, noviembre 02, 2008

Leyendo El Capital de Marx con David Harvey / Después del neoliberalismo...

David Harvey es, qué duda cabe, uno de los geógrafos y pensadores marxistas más significativos del último medio siglo. Su producción amplísima -y sigue creciendo- da cuenta de sus múltiples esfuerzos por intentar repensar formas de construcción del espacio público en el actual contexto de globalización, asumiendo críticamente la dimensión económica capitalista que ordena de forma sumisa las nuevas estructuras y relaciones sociales en el espacio cotidiano. ¿Cómo resulta posible imaginar otra ciudad, o esa posible 'revolución urbana' -para tomar una idea Henri Lefebvre-, en un marco postindustrial capitalista extremo como el presente?
Poco antes de viajar a Buenos Aires tuve precisamente mi primera clase con Neil Smith -compañero de trabajo de Harvey- y una de las primeras cosas que contó fue que en una reunión con varias otras personas, hace varios años, la doctora en biología y filósofa marxista feminista Donna Haraway -sobran presentaciones- había dicho que, llegado cierto momento, ya parecíamos haber olvidado cómo sería pensar el mundo más allá del capitalismo (“...we have largely lost the ability to think what a world beyond capitalism might look like.”). Neil partió de una constatación que para él resultaba profundamente dura. No se trataba únicamente de que un modelo económico neoliberal sea el que ordene ahora la construcción urbana del planeta, sino de cómo tal naturalización genera estragos en el pensamiento y ya la posibilidad misma de pensar otros órdenes parecía empezar a desaparecer. Eso probablemente podrá sonar un inicio extraño para un curso sobre Procesos Urbanos, pero para Neil estaba clarísimo lo necesario de considerar cómo se construye políticamente -cotidianamente- esos espacios urbanos, e imaginar y observar qué tipo de respuestas están siendo necesarias y posibles frente a esa hegemonía neliberal que ha empezado a resquebrajarse hace tiempo y que ahora atraviesa, tal vez, su más decisiva crisis.

Aprovechando el pequeño comentario comparto un par de cosas. Hace algunos meses atrás me enteré, vía el blog YPSite, que se habían subido a la web los videos de las clases de la Universidad de Nueva York donde el geógrafo David Harvey analiza El Capital (Volume 1: A Critique of Political Economy) de Marx. Es una excelente idea esto de subir los videos -aunque lamentablemente están todos únicamente en inglés ya que son videos grabados en la propia clase-. Dejo aquí el primero de ellos donde, a modo de presentación del curso, Neil Smith entrevista a Harvey quien recuerda su primera aproximación al libro, quizá algo ingenua, a fines de los 60s (pensemos además que ese es el contexto temporal del libro Para leer el Capital que publica Althusser en 1969), y luego en el video se hace la introducción sobre Marx y sus influencias filósoficas y políticas al momento de su escritura, y ya sobre el libro mismo.




El segundo detalle es el Seminario que está organizando Neil Smith en el MACBA para fines de mes titulado Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico, como parte de mi programa de estudios (PEI), y que tendrá pensadores sobre arquitectura y urbanismo tan decisivos como Mike Davis, Andrew Ross, Raquel Rolnik, ente otros. Copio la presentación y estructura del Seminario, y más info puede verse aquí.


Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico
Seminario dirigido y moderado por Neil Smith

Utilizando la oportuna frase de Habermas sobre el modernismo, podríamos empezar considerando que hoy el neoliberalismo «ha muerto pero sigue vigente», y que ello tiene ciertas implicaciones en nuestra forma de entender el cambio y el proceso urbanos. La oposición antiglobalización que surgió a finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI, la implosión de la innovación neoliberal que se inició con la crisis económica «asiática» de 1997 a 1999, el colapso económico en Argentina y finalmente la crisis en la zona central de Estados Unidos tras la recesión del 2007 y la consiguiente crisis financiera global son los signos del fracaso del neoliberalismo. En realidad, en los últimos años no han surgido nuevas ideas neoliberales; el proyecto se ha quedado estancado, ha perdido impulso, ha empezado a atrofiarse y, finalmente se ha estrellado. En el mejor de los casos, es tan solo un vestigio geográfico y programático de un proyecto anunciado hace más de 25 años. Sin embargo, el neoliberalismo ha dejado (y sigue dejando) a su paso una estela de destrucción, tanto en los barrios pobres de todo el mundo, como en el medio ambiente o entre los marginados por razón de clase, género o raza o por pertenecer a un pueblo indígena.

¿Qué repercusiones tiene para la ciudad la atrofia del neoliberalismo? Aunque la crisis de las ciudades neoliberales es evidente hoy, por ejemplo, en la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, la consiguiente crisis financiera global y la nacionalización directa o indirecta de los bancos, la crisis causada por el neoliberalismo es más ostensible en la geografía social global de las ciudades, desde São Paulo hasta Shangai, desde el Raval de Barcelona hasta los barrios bajos de Lagos. Los proyectos de desplazamiento urbano masivo de China son quizá las actuaciones pioneras de este cambio, pero hay muchos y variados ejemplos. El predominio de esta lógica neoliberal en la planificación y el desarrollo urbanos es una garantía de más empobrecimiento para muchos. Sin embargo, para otros, la ciudad neoliberal es un filón de opulencia, que quizá donde mejor se expresa es en la globalización del proceso de gentrificación. La falta de una alternativa general a un neoliberalismo atrofiado, junto a la creciente oposición, apunta a un futuro caótico de neoliberalismo resistente entremezclado con intentos de opciones alternativas y oposición frontal.

Este seminario examinará la apariencia, la forma y los procesos de la ciudad «después del neoliberalismo» y atravesará los contornos del caos y la reconstrucción que ayudan a rehacer el espacio urbano. Nos centraremos en varias ciudades concretas, utilizando sus experiencias de neoliberalismo urbano –en su prevalencia y su atrofia–, así como en lo que puede aportarnos el futuro de la ciudad.

-
Programa

Viernes, 28 de noviembre, de 18 a 21 h

Neil Smith: Introducción
Eyal Weizman: La arqueología futura de la ocupación suburbana
Turno de preguntas y debate

Sábado, 29 de noviembre

Sesión de mañana, de 11 a 14 h


Miembro del Observatorio Metropolitano: La ciudad global, polarización social y metástasis urbana: el caso de Madrid
Raquel Rolnik: Confinamiento o conflagración: metrópolis brasileñas al límite
Turno de preguntas y debate

Sesión de tarde, de 16 a 20 h

Andrew Ross: Shangai al límite
Mike Davis: ¿Quién construirá el arca?
Turno de preguntas y debate

No hay comentarios.: