domingo, noviembre 23, 2008

Este martes: Maris Bustamente (y los no-objetualismos mexicanos) en Barcelona

Este martes 25 de noviembre, en el Museo Barbier-Mueller Art Precolombí de Barcelona, la artista mexicana Maris Bustamante hará un recorrido personal por dos importantes grupos de trabajo colectivo de los 70s en México: el No-Grupo (1977-1983) y Polvo de Gallina Negra -colectivo junto a Mónica Mayer-. La producción de Maris es sin duda una de las piezas fundamentales de la efervescencia de los llamados 'grupos' mexicanos de la década de los 70s, siendo ella también una de las que más ha teorizado y escrito en torno a los no-objetualismos en México desde los 60s, dándole continuidad al término acuñado por el crítico Juan Acha, quien fue también gran amigo suyo.

Yo he tenido la suerte de estar con Maris en México a propósito del Simposio 'Recargando lo contemporáneo' en el marco de la exposición 'La Era de la Discrepancia'; y luego también en Bogotá, en la Cátedra de 'Arte y Acción Política' organizada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional, y ambos encuentros han sido excepcionales. Ella no sólo hace un despliegue personal fabuloso en torno a la dimensión crítica de los no-objetualismos, sino que lo carga de un humor corrosivo y al mismo tiempo profundamente afectivo. Sin duda el suyo es uno de los testimonios más importantes y lúcidos de la época, así que si están por aquí pues espero que no se la pierdan. La presentación ha sido oportunamente gestionada por la curadora mexicana Sol Henaro, quien hará también la presentación de la conferencia.
.....

No objetualismos mexicanos:

No Grupo y Polvo de Gallina Negra 1977-1983

Maris Bustamante

Martes 25 de noviembre

19:00 hrs.

Museo Barbier-Mueller Art Precolombí

Montcada, 12-14 Teléfono: 933104516)

Entrada libre, aforo limitado

Presenta: Sol Henaro* curadora mexicana


Maris Bustamante (1949, Ciudad de México) es una artista fuera de marcos tradicionales, conocida principalmente por sus acciones o performances, ha realizado de igual manera una importante labor como académica, escritora e investigadora. Formó parte de manera activa del movimiento conocido como “los grupos” en la Ciudad de México; es co-fundadora del No Grupo (1977-1983) y del colectivo-binomio feminista Polvo de Gallina Negra (1983-1993). Ha recibido diversos reconocimientos como el premio de creadores eméritos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990), la residencia artística del Banff Centre for the Arts, Banff, Canadá (1995) y el Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA/Rockefeller “Toward a History of Non-Object Arts in Mexico-USA (1969-1979)” (2001). Paralelamente a su práctica artística y a su intensa labor como catedrática, dirige CAHCTAS, S.C., Centro de Artes, Humanidades y Ciencias transdisciplinarias donde generan laboratorios de pensamiento entre artistas y científicos. Actualmente se desempeña como catedrática en San Francisco State University (California, USA) y cuenta con la Fulbright Scholar 2008-2009.

Agradecemos el apoyo del Museo Barbier-Mueller d'Art Precolombí, el Consulado General de México y Cahctas (Centro de Artes, Humanidades y Ciencias Transdisciplinarias).

*Sol Henaro es curadora de arte contemporáneo. Actualmente es becaría del programa para estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)y de La Fundación/Colección Jumex, apoyos con los cuales cursa el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

No hay comentarios.: