domingo, octubre 05, 2008

Road 2.7.1 - Residencia Móvil / Convocatoria

El Festival de Performance de Cali y CAPACETE Entretenimientos convocan a artistas y curadores a participar en el proyecto Road 2.7.1 - Residencia Móvil a realizarse dentro de Colombia durante un periodo de dos a tres semanas en el primer semestre del 2009.

Road (Camino) es un proyecto interdisciplinario ocurriendo en distintos países durante el curso de varios años. Explora tanto estrategias curatoriales como prácticas artísticas directamente relacionadas entre si a través de conceptos diversos. Road debe ser leído como un proyecto de investigación geopolítico en los territorios de Sur y Centro América.

Road es un proyecto independiente iniciado por Ducha y Helmut Batista en el 2004. A través de proyectos posteriores se cristalizó en su versión actual, donde el proceso es privilegiado dentro de la concepción de la practica artistica como un elemento inherente a su desarrollo.

CAPACETE Entretenimientos inicia sus actividades en 1997 en Río de Janeiro como un espacio de arte móvil e independiente. CAPACETE investiga y documenta procesos estéticos, culturales, sociales y políticos en Brasil y otros países de Sur America. Los contextos políticos, históricos, urbanos, topográficos, ambientales y sociales de las ciudades de America del Sur proveen laboratorios vitales en donde se puede indagar y crear dentro de las complejidades del continente. CAPACETE considera de vital importancia no solamente representar y promover los desarrollos continuos en el lenguaje del arte, sino también proveer una plataforma para organizar y documentar muchas y diversas producciones de autor.

CAPACETE entretenimientos sirve como plataforma para la presentación de artistas brasileros e internacionales. Tiene como estrategia exponer y producir trabajos conceptuales y contextuales inéditos, utilizando para ello múltiples estrategias artísticas como catálogos / periódicos de artistas, espacios de exhibición móvil, programa de residencias, festivales y trabajos en conjunto con otras organizaciones.

Road busca atraer una audiencia amplia en Centro y Sur America y pretende establecer una integración profunda entre la audiencia y el artista. Road es una residencia de investigación móvil, principalmente interesada en el espacio entre las prácticas creativas y su lectura, así como su relevancia en los distintos contextos geopolíticos. En cada paso de Road, una serie de eventos son organizados para establecer una relación concreta entre los artistas involucrados y las comunidades locales incluyendo, exposiciones, charlas, entrevistas, residencias artísticas, programas de intercambio, etc.

Este proyecto no gira únicamente en torno a los desplazamientos espaciales, sino más bien a situaciones en las que el desplazamiento es una consecuencia de procesos en los que se comparte y colabora.

Dentro de este contexto los interesados deberán proponer un proyecto de viaje/investigación para dos artistas/curadores a realizarse en un periodo de 2 – 3 semanas conduciendo un Renault 4 en una ruta determinada dentro de Colombia, preferiblemente saliendo de la Ciudad de Cali.

La propuesta deberá incluir:

Ruta e itinerario
Texto descriptivo y conceptual (intención de viaje) del proyecto (máximo 4 pag)

La convivencia y colaboración entre los participantes durante el viaje es un elemento esencial de esta Residencia y deberá tenerse en cuenta en la propuesta. Se le dará preferencia a proyectos presentados por dos artistas/curadores. Es posible que un artista/curador sea escogido y deba participar en un viaje distinto al de su propuesta.

Los participantes, deberán presentar la siguiente documentación:

Una copia de la hoja de vida actualizada

Una fotocopia de las cédulas de las personas participantes.

Una fotocopia de la licencia de conducción de al menos uno de los participantes.

La persona que va conducir deberá demostrar al menos 5 años de experiencia.

Los dos artistas seleccionados contaran con los recursos necesarios para realizar su viaje, pero este será absoluta responsabilidad de los mismos. Por lo tanto un alto grado de responsabilidad es requerido.

Se invita a los participantes en pensar en la posibilidad de acampar en lugares donde las condiciones lo permitan.

Las propuestas serán recibidas únicamente por correo electrónico a road2.7.1@gmail.com
La recepción de proyectos finalizara el día 1 de Noviembre de 2008. El jurado de selección estará conformado por Helmut Batista y Jennifer Mojica.

La lista de pre-seleccionados será publicada el día 15 de Noviembre en la página web: http://www.helenaproducciones.org y las entrevistas se llevaran a cabo en la Ciudad de Cali durante la semana del 7 Festival de Performance de Cali (18 al 22 de Noviembre de 2008).
Road 2.7.1 es un proyecto de Helmut Batista y Jennifer Mojica.

1 comentario:

Elisa Fuenzalida dijo...

Emilito...está muy bien esto. Entro cada tanto a ver si me estoy perdiendo de algo. La Maratón de desempleados me pone la carne de gallina. Supongo que será más multitudinaria que la procesión del cristo morado.
Entra a verme, tengo un proyecto pendiente de presentar aquí en Madrid, a ver si también lo muevo en Lima.
www.hijadeputo.blogspot.com
Elisa