miércoles, octubre 15, 2008

La Escuela [de Bellas Artes] está de Luto

En el marco de un nuevo aniversario de la Escuela de Bellas Artes los alumnos de la Escuela han organizado una serie de protestas públicas, velando simbólicamente a una institución cuya inercia es precisamente el síntoma un sistema educativo en materia de artes bastante desgastado. Para sus alumnos, la Escuela está de Luto porque resulta imposible seguir sosteniendo clases en un lugar donde no existe política cultural o un plan académico decente, y en donde la improvisación, la displicencia mental y la ineptitud son precisamente los requisitos imprescindibles para perpetuar un programa tan obsoleto. La Escuela está de Luto porque precisamente NO HAY Escuela, no existe como ente social, cultural y políticamente comprometido con entender el arte como un espacio de fricciones permanentes, como un lugar de construcción de subjetividades críticas, de posibilidades que no se agotan en la mera transmisión de técnicas o estéticas. No existe porque es inadmisible recibir clases en los pasadisos, con techos que se desploman, con sillabus que no se entregan, y con un certificado de egresado que, luego de cinco años, no sirve para continuar ningún tipo de estudios poteriores ya que no cuenta con rango universitario. La situación es indignante, pero más aún sorprendente al constatar que luego de tantos años sigue siendo la misma.

El Centro de Estudiantes de la Escuelas de Bellas Artes (CEENSABAP) tiene un blog donde vienen publicando notas, videos, y registros de acciones realizadas en tono de protesta frente a la ilegalidad administrativa y a la desidia del Estado por revolver su situación insitucional, además de exigir una reestructuración de la malla curricular que está en estado calamitoso -quizá se debería nombrar una Junta Asesora que pueda colaborar en ese mismo sentido, tanto alumnos como personas involucradas con el campo del arte-.

Hace pocos días el alumno Erik Eduardo Quispe Alarcón, del CEENSABAP, colgó en el blog un escrito donde da cuenta de su visita al Ministerio de Educación, donde se confirmó que la actual Administración que pretende dirigir la Escuela nunca tuvo el aval Ministerial. Luego de lo cual los alumnos confrontaron directamente al profesor Luis Sono Cabrera, quien actualmente pretende asumir el cargo de forma prepotente. Reproduzco el texto y un par de videos, además de sumarme a la protesta general por esta situación.
......


Informe de visita al Ministerio de Educación

Hoy, lunes 06 de octubre 2008 nos dirigimos una comitiva al ministerio de educación, primero para llevar un memorial ratificando el que llevamos el 02 de julio, y solicitando una respuesta del mismo. En la tarde nos reunimos con el director de educación superior del MINEDU, nuestro conocido Dr. Manuel Solís Gómez, quien nos ilustró sobre la LA ILEGALIDAD de la situación en la que se encuentra la dirección académica, usurpada como sabemos por el prof. Luis Sono Cabrera, y que toda gestión o firma del mismo no sólo le implica penalmente, sino nos perjudica ya que nuestras notas, la firma de actas, de títulos.

Así nos confirmaron lo que ya sabíamos al consultar a bases legales, y nos reconfirman que SONO NUNCA TUVO AVAL DEL MINISTERIO PARA EL CARGO QUE USURPA!!...
NO DEJEMOS QUE SIGAN PERJUDICANDO NUESTRA FORMACIÓN, NUESTRA CARRERA, NUESTRA ESCUELA!!

A LUCHAR Y DEFENDER NUESTRA ESCUELA!!!


Erik Eduardo Quispe Alarcón
CEENSABAP

......

Alumnos confrontan a director ilegal



.....

Registro Escuela de Luto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sono es un buen profesor, enseño o enseña en faua uni y villarreal, creo que lo mas inteligente es pedir que use las influencias de sus amistades para ayudar en lo politico a bellas artes, y en ves de hacer cargamonton, proponerle trabajar juntos,
una alumno.

Anónimo dijo...

Los problemas de la escuela no son recientes desde el 2001 hay un caos en la administracion...obviamente es muy justo reclamar por la situacion q perjudica a todos , pero hay formas y una que esta mal epleada aca es la de CONFRONTAR ,en el video se ve un cargamonton contra el profesor Sono, en especial de la histerica q esta al costado de la entrevistadora.Como es posible q trate de encontra una respuesta interrumpiedo, amedrentando y haciendo sarcasmo en una conversacion a la q no esta invitada, espero q ella no sea la representacion oficial de la escuela, por q con personas asi es dificil mantener una conversacion y menos encontra una salida a esta realidad .
Finalmente y lo importante es abrir la comunicacion para q fluya la solucion , no se puede hacer responsable a una persona q solo tiene meses en el "cargo" (ya q ni ni siquiera es oficial)por algo q lleva años acumulandose.

Anónimo dijo...

sono es un buen profesor???
te enseño a ti????
to hace falta ver a un hombre tan cerrado y dispuesto a lograr su beneficio a como de lugar, aun sin respetar las directivas de nada ni de nadie.
increible que personas de tan baja calidad moral esten enquistados en esa isla que era nuestra escuela

Anónimo dijo...

interesante.. quiza sono y los que ahora denominan talibanes sean terribles... pero me gustaria ver ahorita que dicen esos chicos q defienden a andreita ramos y toda esa gente que los traiciono... los traiciono y q ahgora esta destruyendo la escuela... tontos utiles ps