lunes, setiembre 08, 2008
Mañana: Arte para desaprender en el Centro Fundación Telefónica
Mañana también, martes 9 de setiembre a las 6 pm, en el Centro Fundación Telefónica, el curador y crítico Max Hernández Calvo estará dando la conferencia Arte para desaprender: Marcos pedagógicos, procesos de legitimación, posibilidades críticas. Creo además que la discusión atraviesa transversalmente algunos de los debates suscitados en todos estos meses vinculados a temas como educación, museos, instituciones, el rol de los agentes del arte, su dimensión pública y su inscripción crítica.
Copio tres párrafos de los circulados en la nota de la conferencia.
"El tramado institucional aquí es también político, pues el derecho universal al arte es indisociable de la educación. Hacer valedero dicho derecho supone facilitar la adquisición de herramientas conceptuales—un léxico, un marco arte-histórico—para posibilitar la constitución de una audiencia y su auto-identificación.
Dicha identidad institucional, “audiencia-artística”, se define en base a un sostenido involucramiento crítico con el arte. Una plataforma pedagógica para una audiencia debe, más aún, pautar su responsabilidad de auto-aprendizaje sobre arte.
Dado que la capacidad crítica es un marcador de una “audiencia artística”, dicha capacidad debe entenderse como potencialmente capaz de cuestionar el marco mismo de legitimación institucional. Aquí radica toda verdadera posibilidad de re-configuración institucional, de transformación de una escena artística. He aquí el imperativo ético y político del establecimiento de un marco pedagógico del arte: si el arte está relacionado con la libertad (como la libertad de expresión), esta atañe a artistas y espectadores por igual, libertad que ha de ser ejercitada a través de la discusión, que sólo será inclusiva mediante de la difusión de los discursos del arte."
Max Hernández Calvo
Copio tres párrafos de los circulados en la nota de la conferencia.
"El tramado institucional aquí es también político, pues el derecho universal al arte es indisociable de la educación. Hacer valedero dicho derecho supone facilitar la adquisición de herramientas conceptuales—un léxico, un marco arte-histórico—para posibilitar la constitución de una audiencia y su auto-identificación.
Dicha identidad institucional, “audiencia-artística”, se define en base a un sostenido involucramiento crítico con el arte. Una plataforma pedagógica para una audiencia debe, más aún, pautar su responsabilidad de auto-aprendizaje sobre arte.
Dado que la capacidad crítica es un marcador de una “audiencia artística”, dicha capacidad debe entenderse como potencialmente capaz de cuestionar el marco mismo de legitimación institucional. Aquí radica toda verdadera posibilidad de re-configuración institucional, de transformación de una escena artística. He aquí el imperativo ético y político del establecimiento de un marco pedagógico del arte: si el arte está relacionado con la libertad (como la libertad de expresión), esta atañe a artistas y espectadores por igual, libertad que ha de ser ejercitada a través de la discusión, que sólo será inclusiva mediante de la difusión de los discursos del arte."
Max Hernández Calvo
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1 comentario:
chicha
http://www.youtube.com/watch?v=jsqmP0dkwfQ&feature=related
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