sábado, junio 21, 2008

MAC-Lima detenido

La directiva del Instituto de Arte Contemporáneo a remitido este comunicado a los vecinos de Barranco, extensivo aquí a todos los interesados en seguir el tema del MAC-Lima.

...........................


COMUNICADO

I.Información a los vecinos de Barranco

A pesar de nuestra decisión de reiniciar en el mes de abril la construcción del Museo de Arte Contemporáneo-Lima para culminarlo en octubre del presente año, y contando para ello con fondos donados por benefactores, continuamos impedidos de actuar ante la oposición pública constante del alcalde de Barranco y de algunas otras personas. Ellos saben que es fundamental que exista tranquilidad social y apoyo municipal para poder utilizar los fondos.

El IAC buscando una nueva solución, el 25 de abril, propuso a la Municipalidad, por escrito, habilitar por cuenta del IAC otro parque con juegos infantiles en el sector que el Municipio decidiese, dando prioridad a las zonas con menos recursos; construir una concha acústica para conciertos y actividades en gestión compartida con la Municipalidad; otorgar adicionalmente a la Municipalidad el 10% de los ingresos de sus actividades no culturales, las que tendrá que realizar como hacen todos los museos del mundo para sostenerse y como lo permite el contrato; terminar con todos los juicios; y, trabajar con el Municipio en programas como "Barranco distrito de los Museos y las Artes" y "Creciendo con el Museo" en favor de los vecinos y de los habitantes de Lima en general.

Pese a esta propuesta, formalizada a petición del alcalde, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, y a su vez sigue entorpeciendo el proceso de arbitraje: ¿Por qué?

El Museo de Arte Contemporáneo-Lima mejorará la calidad de vida de todos los vecinos y contribuirá a generar una identidad que mira al futuro, retoma el pasado, y valora la creatividad e imaginación de las generaciones del presente.

II. El parque es público: es para todos

El área construida y donde funcionará el Museo de Arte Contemporáneo es de 2,213.58m² y el área libre y verde es de 12,437.604m². Esta área verde, el parque, es mantenida y cuidada por el Instituto de Arte Contemporáneo. ¿Qué significa esto? Que el Instituto de Arte Contemporáneo paga la seguridad del parque, a los jardineros y a la gente de limpieza para que lo mantengan en buenas condiciones, la energía eléctrica y el agua, ha puesto bancas para su disfrute y ha construido un espejo de agua. Es por ello que los vecinos lo ven y disfrutan desde ya como un espacio limpio, seguro y atractivo.

Este parque es de ingreso libre y gratuito. Tiene una reja pues sólo así se puede mantener y cuidar como lo tenemos. Otros parques de Lima tienen una reja y también tienen horarios de apertura, como el Gran Parque de Lima, el Parque Universitario, entre otros. Esta situación pasa en el Perú y en el mundo. El parque está abierto de 8.00am a 8:00pm y ya mucha gente va a disfrutarlo y nos gustaría que cada vez sea más concurrido.

Es necesario que este parque siga teniendo un carácter de disfrute y de espacio cultural estando así en armonía con el futuro Museo. Hemos propuesto a la Municipalidad conformar un comité de actividades culturales del parque con representantes de las Juntas Vecinales y el municipio para darle así más vida a este espacio tan emblemático para el distrito.

El arte y la cultura van de la mano a la creatividad y al sano entretenimiento. No sólo se podrá pasear y disfrutar, sino que se tendrá la oportunidad de combinar diversión con cultura a través del Museo de Arte Contemporáneo-Lima y de la dinámica cultural que éste genere en la zona.


III.Información a los vecinos de Barranco

- La Municipalidad de Barranco entregó en concesión el Parque Montero Bernales al IAC el 06 de marzo de 2002 para que construyera un Museo de Arte Contemporáneo, y se encargue de su administración por un plazo de 60 años.

- El IAC y la Municipalidad han mantenido interés conjunto en este proyecto cultural. Sin embargo algunos vecinos iniciaron juicios impidiendo su finalización. El Poder Judicial los desestimó. El último terminó en mayo del 2007.

- Resueltos dichos juicios, el 07 de junio del 2007 se presentó públicamente el proyecto del MAC-Lima. Ese mismo día el alcalde Mezarina manifestó a los medios de comunicación su decisión personal de resolver el contrato de concesión al IAC.

- El 19 de setiembre del 2007 el Alcalde usurpando facultades del Concejo Municipal, envió al IAC una carta (N°021-2007/MDB) dando por resuelto el contrato y requiriendo la devolución del inmueble.

- En esta línea de arbitrariedad, utilizando como excusa el espectáculo público gratuito de danza contemporánea que realizó la asociación cultural TUPAC en las instalaciones del Museo, la Municipalidad dispuso el 05 de febrero del 2008 (día de la inauguración de la exposición artística "La Construcción del Lugar Común") la clausura del Museo y la imposición de una multa de S/.5,250.00.

Frente a las arbitrariedades señaladas el IAC ha entablado las acciones siguientes:

1.- Medida cautelar: El 5to Juzgado Comercial de Lima ha ordenado a la Municipalidad que el IAC continúe con la posesión del inmueble con arreglo al contrato de concesión y que, mientras no exista un laudo (sentencia ARBITRAL) quedan suspendidos los plazos establecidos para la construcción del Museo. Además la Municipalidad debe abstenerse de actos que perturben la posesión. Esta medida cautelar está vigente.

2.-Proceso arbitral: Con arreglo a lo señalado sobre la medida cautelar, se inició el proceso arbitral. El IAC y la Municipalidad designaron a sus árbitros. Estos nombraron como Presidente a la Dra. Elvira Martínez Coco. Este Tribunal se instaló el 12 de abril del 2008 fijando las reglas del proceso. El IAC cumplió con presentar su demanda. La Municipalidad por el contrario viene entorpeciendo el proceso y ha tachado a su propio árbitro el Dr. Daniel Fernández Cangahuala y a la Presidenta, provocando la renuncia de ésta. Tras la designación del Dr. Hugo Sologuren como nuevo Presidente, la Municipalidad también cuestionó su designación, provocando su renuncia y el paro del proceso. ¿Por qué la Municipalidad impide que se siga el proceso arbitral si dice qué tiene la razón?

3.-Denuncia penal: Ante los atropellos del Alcalde de Barranco se le ha formulado una denuncia penal por los delitos

de usurpación de funciones y abuso de autoridad. Esta denuncia ha sido acogida y se encuentra en trámite.

Gestiones extrajudiciales: El IAC después de intentar varias veces conversar con el Alcalde Mezarina Tong sólo ha logrado dos reuniones: una a inicios del año 2007 y otra el 21 de abril del 2008. Después de ésta, el IAC, y ha pedido del Alcalde de ponerla por escrito, presentó una propuesta el 25 de abril para poner fin a los procesos y lograr una solución inmediata. Al efecto ofreció:

(i)Habilitar un nuevo parque con juegos infantiles, dando preferencia a los sectores con menos recursos.

(ii)Construir una Concha Acústica, de gestión compartida con la Municipalidad, para espectáculos de toda naturaleza sin costo alguno para los vecinos.

(iii)Donar el 10% de los ingresos provenientes de sus actividades no culturales, para ser empleados por la Municipalidad en la mejora del distrito.

(iv)Desarrollar programas culturales conjuntos que comprendan a artistas, colegios y vecinos en general, buscando ubicar a Barranco como un distrito de Museos y de las Artes.

El Alcalde, hasta la fecha, no ha tenido la gentileza de darnos algún tipo de respuesta, a pesar de reiterarle nuestra intención del diálogo y la concertación.


Instituto de Arte Contemporáneo

Directiva

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CONSULTA: PK EN SU LISTADO DE ARTISTAS NO ESTAN LAS WEBS DE JORGE MIYAGUI, JORGE CASTILLA BAMBAREN O CHRISTIAN BENDAYÁN? NO SON SUPERIORES A MUCHOS DE LOS QUE SÍ HAN SELECCIONADO? SALUDOS.

Max dijo...

Bien por la voluntad inclusiva. Pero "superiores" no es un concepto muy democratizante.

Miguel López dijo...

hola que tal, la verdad la web de jorge miyagi está en la lista. eso de la lista es un problema porque hace tiempo no la actualizo, en realidad cuando recién abrí el blog en febrero de 2006 decidí hacer la lista de los artistas que tuvieran web armada, luego empezaron a aparecer blogs de artistas. mi idea al comienzo fue dejar una lista de webs y otra de blogs de artistas. en realidad es una distinción muy tonta, y en más de una vez he pensado en eliminar la lista completa pero luego me han dicho que es algo finalmente informativo y útil. la verdad estoy en plan de reestructurar todo la barrita derecha, pero recién hoy he salido de vacaciones (con muchs comillas porque parar de trabajar es una ilusión) así que espero poder revisar con calma qué queda y qué se va. conozco el blog de christian bendayán, sin embargo me quedan dudas sobre cuál es el site oficial de castilla bambarén. te agradecería el dato!

sobre si son superiores o no, pues la verdad no es algo que me importe demasiado porque mi criterio no está basado en destreza ni calidad artística, sino en pertinencia crítica. mi idea siempre ha sido poner en juego determinados referentes para articular algo que considero importante. no siempre van a ser los mismos referentes, ni tampoco van a entrar al mismo tiempo.
ello no es específico de mi lista de artistas, sino de mi modus operandi en general. agradezco por ello todo señalamiento en relación al blog, ya que permite que continúe siendo evaluado. y a ver si pronto renuevo toda ese menú.
saludos!