martes, marzo 11, 2008

Janine Soenens en la Sala Raúl Porras Barrenechea



Nota de prensa:

Municipalidad de Miraflores presenta la exposición de la artista peruana Janine Soenens.

* La muestra, bajo la curaduría de Emilio Tarazona, reúne objetos, instalaciones y trabajos en video, así como acciones a realizarse en fechas programadas.


El próximo jueves 13 de marzo a las 8 de la noche, se inaugura en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma (Larco 770, Miraflores) la exposición titulada “El invariable entusiasmo de Sísifo” de la artista peruana Janine Soenens. La entrada a la muestra es libre y permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril.

-------------------------

Casi todas las obras reunidas por la artista para esta exposición forman parte de una producción reciente que sin embargo consolida parcialmente un proceso creativo de varios años. La artista toma aquí la imagen del mito griego de Sísifo, condenado por los dioses a empujar perpetuamente una descomunal roca hasta la cima de una montaña solo para que esta volviese a caer rodando cuesta abajo por su propio peso justo cuando esta a punto de llevarla hacia el otro lado y, así, repetir la acción indefinidamente.

En una lectura irónica posible, Sísifo es tomado como una metáfora de la condición humana y la vida contemporánea. El personaje se aproxima en el empeño y hasta la motivación de la mayoría de ciudadanos del mundo por dedicarse a una tarea acaso rutinaria y acaso, también, secretamente inútil. Pero a esta idea del trabajo bajo condiciones de explotación —es decir, como fuerza y desperdicio en una máquina viva pendular, o como acumulación incesante de primeros pasos que garantizan la supervivencia y casi nunca el impulso de largo aliento para una visión edificante de la creatividad—, Soenens opone y despliega también, en muchos casos una serie de temas vinculados al imaginario que socialmente se construye del éxito, o a temas como el entusiasmo sostenido, la esperanza o la competencia.

La exposición puede ser visitada de lunes a sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche y los domingos de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Como parte de la exhibición, se han programado performances los días 27 de marzo, 3 y 10 de abril a las 8 de la noche. Estas serán dirigidas y/o realizadas por la artista en la misma Sala de exposición.


Janine Soenens Echecopar (1978)

Luego de cuatro años de estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica la artista viaja en 2001 a los Estados Unidos y luego a Europa, sin una idea definida de actividades. Agenciándose (antes, durante y después) de diferentes empleos y sub-empleos, ingresa el 2002 en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París, de donde egresa en 2006, realizando un Intercambio de dos años en la Universität der Künste en Berlín. Ha participado en muestras colectivas en Lima, París, Berlín y Detroit.

Menciones, distinciones y premios:

- A los 11 participa en una carrera con sus primos. Ellos corrieron rápido, ella lo hizo sin parar. Llegó última, pero en su opinión ganó, ya que más importante que llegar primero le parecía no detenerse ni una sola vez. Los demás habían hecho pausas.
- En el 2004 obtuvo una beca para asistir en la India a un intercambio (workshop) con arquitectos de ese país. Postularon 13 sobre un total de 15 vacantes. Una persona no pudo ir.

Se agradece la difusión



Foto 1: Janine Soenens "Monumento a la energía potencial, monumento a la energía sinética y Sísifo con doble joroba" Dibujo (2008).
Foto 2: Janine Soenens "La escala humana" Instalación (2008).

1 comentario:

Miguel López dijo...

qué bien!!! este año se viene bueno. pero yo me voy a perder la expo, qué lata... manda fotos.