miércoles, agosto 29, 2007

Recargando lo contemporáneo. Simposio en México

Como varios saben salgo de viaje de nuevo. En menos de 3 horas ya estaré en el avión rumbo a México para participar del Simposio Recargando lo contemporáneo: Estrategias curatoriales de recuperación del arte reciente, el 10 y 11 de setiembre en el marco de la exposición La era de la discrepancia, sobre la cual el curador Cuauhtémoc Medina estuvo hace tan solo dos semanas hablando en Lima.

El Simposio en verdad se ve realmente bien. Como espectador estaría encantado de ir y oír las experiencias de cada invitado con respecto a su trabajo de recuperación de memoria e historia sobre los años 60s/70s, pero ya ir como ponente arrastra una responsabilidad y al mismo tiempo un bonito riesgo: poner en total abismo las propias ideas involucradas en nuestro trabajo curatorial y someterlo a pública discusión. He tomado la invitación como una manera simpática de exhibir las fisuras y costuras que nuestro proyecto presenta, desde preguntas e inquietudes aún no resueltas, hasta las apuestas que uno decide correr como curador y aquellas otras ante las cuales uno ha retrocedido. La presentación del proyecto curatorial La persistencia de lo efímero intentará así no solo mostrar el decurso fragmentado de las experiencias desmaterializadas en los 60s/70s peruano, sino ver como aquellas experiencias fueron trasladas a un espacio expositivo. ¿Qué estrategias parecía entonces necesarias para reposicionar aquellas experiencias sin traicionar su radical condición efímera? ¿Era acaso posible restituir materialmente aquella marginalidad sin correr el riesgo de cosificarla?
Salgo volando al aeropuerto pero dejo aquí el programa total, que hasta hace un par de semanas era el programado para el Simposio. El título al cual se alude en cada caso tiene que ver con la exposición/investigación referida y no es necesariamente el título de la conferencia. Ya estaré dando más notas sobre nuestra ponencia pronto. Y si ocurre algún cambio de último también lo haré saber. Aquí más info.
Intentaré seguir actualizando de forma continua desde México, pero mientras tanto creo que nuestro querido Raimond se queda al mando de la nave. Suerte!
.................

--He eliminado el programa porque creo que tiene cambios, apenas tengo el programa final lo vuelvo a colgar. saludos desde mexico--

2 comentarios:

sol henaro dijo...

Hola Miguel. encontré tu blog curioseando por la red... me ha dado mucha curisidad la presencia de Cuauhtémoc Medina en Perú, visto a través de tus textos.

Cómo te fue con tu participación en el simposio en México? Me hubera gustado conocerte... soy curadora, mexicana pero desde hace poquito más de un año me vine a vivir temporalmente a Italia. No sé si te contaron en México sobre un proyecto llamada Celda Contemporánea (que parece que ahora esta en crisis). Ese espacio lo fundé yo en abril del 2004 en la ciudad de méxico y el proyecto consistía en re visitar la obra de artistas que han posibilitado la supuesta bonanza del arte contemporáneo de México, un espacio para exponer a los pioneros. Esto fué mucho antes de Discrepacias. La generación de los 60 y 70 en México me apasiona, poco a poco quiero entender en otros contextos cómo se dieron las cosas en esas décadas; en España compré un libro sobre escritos de vanguardias de los años 60 en Argentina y ahora a través de tus textos espero también empezar a hilarme una idea sobre lo que implicó en Perú.

Estemos en contacto, no?
Este es mi correo personal: solhenaro@yahoo.com.mx
y este mi blog que esta en construcción todavía, de hecho eres el segundo apenas al que le paso el link:
http://inquilinainocua.blogspot.com

Intercambiemos textos, ideas... a ver qué va saliendo, no crees?

Por cierto, estoy por inaugurar una curaduría aca en italia en la que invité a participar a un paisano tuyo, Gabriel Acevedo Velarde, no sé si lo conoces.

Sol Henaro

Pd. Espero que todo esté mejor en tu país, lamento mucho lo sucedido. Espero que tus seres queridos se encuentren bien. Animo

Miguel López dijo...

Hola Sol! que bueno todo lo que me cuentas! Y gracias por darme la dirección de tu blog.
Disculpa no haber escrito antes pero he estado a mil con el tiempo. Recien ahora estoy un poco mas tranquilo. Da la casualidad que estare por Alemania e Italia en los primeros dias de octubre, seria buenisimo encontrarnos! Ya te mando un mail a tu correo!
saludos
m.