sábado, agosto 04, 2007

La era de la discrepancia, en México D.F.


Hace algunos días volvió a estar online la página de la exposición La era de la discrepancia. Arte y Cultura Visual en México. 1968-1997 que se viene presentando en el Museo Universitario de Ciencias y Artes Campus, en la ciudad de México capital. La exposición curada por Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina, Álvaro Vázquez Mantecón, presenta una importante revisión histórica del experimentalismo visual y formas críticas de arte mexicano gestadas como (auto)crítica frente a los modos y soportes más tradiciones de creación y a ciertas formas de representación. La web estuvo inactiva durante varias semanas y ahora han actualizado su sección de fotografías desde la cual se puede hacer un recorrido significativo por aquellas tres décadas de arte en exhibición -que incluye también fuentes documentales e incluso la reconstrucción de obras y ambientaciones tempranas-, y que sin un afán estrictamente historicista plantea ejes transversarles de lectura por los cuales atravesar el arte mexicano más reciente.

Cabe también señalar que a inicios de esta semana los curadores de la exposición decidieron romper su silencio alrededor de algunas de las críticas recibidas, pero como respuesta a una en particular publicada en Arteven de Luis Rius Caso, que los acusaba de querer invisibilizar, minimizar e ignorar de forma deliberada un conjunto de investigaciones producidas en otro ámbito institucional. La enfática respuesta de los curadores puede ser leída aquí.

Recomiendo revisar además el programa de cine y video que han programado durante el tiempo de duración de la exhibición. Se ha editado además un estupendo catálogo de casi 500 páginas. Pronto comentaré algo más sobre el tema.

1 comentario:

Vicjes Gonród el Genio. dijo...

Picasso genio indiscutible del XX y ya existe el genio del Arte del siglo XXI, descubrirlo beneficia a todos.

Picasso genio indiscutible del XX, hay personas que aun hoy le critican como si eso fuera posible, esas personas ignoran que descifrar la clave de los genios modernos es el paradigma de la razón, tal es la cuestión entre la conciencia y la verdad del artista en esta época que el conocimiento se divide y subdivide desprotegiendo la virtud y el talento a tenor de intereses y especulaciones.

Salvar las distancias, pulgar con enfoques críticos que trasciendan los limites normales del arte incuestionable de los genios incombustibles, es tarea complicada sin los voltios del creador genial juzgarle es aventurarse a nadar sin flotador una distancia tal posibilidades para alcanzar la otra orilla.

El siglo XXI no podía ser menos, a continuación les informo de la existencia del Genio del arte del siglo XXI, este genio se llamas Vicjes Gonród, y a pesar de también llegarnos de España, nada tiene en común con Salvador Dalí, las teorías y enfoques de Vicjes Gonród sobre los genios que le han precedido y la función objetiva de la genialidad en la época moderna están revolucionando todo el mundillo del arte, sus ideales y pensamientos no dejan indiferente a nadie por sus fundamentos en función de hacer de su genialidad un instrumento humanitario, no excluyente sino al servicio de la sociedad, contribuyendo a la mejora de este mundo,
Descubrirle es un lujo, podréis encontrar más sobre el polifacético genio del Arte de este siglo XXI, aquí: http://www.GenioDelSigloXXI.com

Soy Livan Conde Montevelen, informando desde España
Saludos cordiales.