miércoles, agosto 08, 2007

Andrea Miranda: Fotografías, en la galería Lucía de la Puente

Hoy miércoles 8 de agosto, a las 7:30 p.m., se inaugura una exposición en la galería Lucía de la Puente que recopila los trabajos de la artista Andrea Miranda Guernoni, buena amiga nuestra, quien falleciera hace poco tiempo. Su pérdida es definitivamente uno de los golpes más duros y realmente la vamos a extrañar mucho, era una persona brillante y encantadora. Esta exposición es un merecido y significativo homenaje a su trabajo visual.

Copio algunos extractos de la nota de prensa enviada por la galería:

Sobre la artista, [Jorge] Villacorta escribe: “Andrea Miranda dio al medio fotográfico un uso artístico que rápidamente la ubicó entre los exponentes peruanos más destacados de una nueva generación. Desde su primera exposición individual en 2001, su propuesta se centró innovadoramente en un retrato del individuo y del entorno a partir de un objeto interpuesto. Esta primera elección, que buscaba en el reflejo -literal y figuradamente- una vía hacia la reinvención de la sensibilidad urbana de clase media limeña, le permitiría plantear el desarrollo de su obra en series correspondientes a investigaciones concretas. También marcaría su aproximación a combinar el medio fotográfico tradicional –la película a color-, con el tratamiento de la imagen –a partir del negativo digitalizado-, mediante software de computadora”.

“Su determinación haría posible una indagación personal, conducida con solvencia, en las posibilidades de un registro que contenía la promesa de un singular encuentro entre la experimentación artística, la perspectiva sociológica y la antropología visual. El formato muy extendido de sus imágenes se convirtió en ese momento en una suerte de marca propia, instantáneamente reconocible en la escena local (…) La temprana desaparición de la artista nos priva ahora de los frutos de uno de los procesos de creación más diferenciados y distintivos entre creadores fotográficos de tiempos recientes en el Perú”, agrega.

Cabe señalar, además, que próximamente se publicará un libro que registra gráficamente la totalidad del trabajo de la artista, incluyendo textos de críticos y otros.


Andrea Miranda: Fotografías.
Muestra antológica de Andrea Miranda (1978-2007)
Día y hora: Miércoles 8 de agosto, 7:30 p.m.
Lugar: Galería Lucía de la Puente.
Paseo Sáenz Peña 206, Barranco.
Ingreso libre.

[imagen: Andrea Miranda, de la serie Distorsiones]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog !
Te invito a visitar el mio :
http://elextranomundodenati.blogspot.com/
Saludos !