sábado, julio 14, 2007

Zehar #60/61. La Escuela abierta.

Vía Esfera Pública me entero de la contribución que hace la revista Zehar al proyecto Documenta 12 Magazine. Copio así los links a todos los textos de esta nueva edición y la editorial de Miren Eraso.
..............

Zehar #60/61 La Escuela abierta

EDITORIAL

IRIT ROGOFF
La academia como potencialidad

MURIEL ANDRIN
Por un sincretismo educacional

ARIELLA AZOULAY
Cuando las fotografías empiezan a convertirse en pruebas en el proceso histórico

REBECCA GORDON NESBITT
El Arte como educación

MARINA GARCÉS, ESPAI EN BLANC
La experiencia del nosotros

CATHERINE WALSH
Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo


Forum
Introducción

Imanol Agirre
Juan Vicente Aliaga
Laura Baigorri
Anna Barseghian
José Luis Brea
Critical Practice
Tony Chakar
Guadalupe Echevarría
Daniel García Andújar
Marina Grzinic
Iñaki Imaz
Juan Luis Moraza
Carmen Navarrete
Carme Ortiz
Carmen Pardo
José Pérez de Lama
Platoniq
Eddie Prévost
Juan Antonio Ramírez
Jane Rendell
Natxo Rodríguez
Martha Rosler
Francisco Ruíz de Infante
José Antonio Sánchez
Joost Smiers
Begoña Vicario
Gabriel Villota


SHORTS
XABIER GANZARAIN Identitatea beti da arazo
JOANA HURTADO MATHEU Las sábanas están secas
IÑAKI URDANIBIA Revival paulino
AIMAR ARRIOLA United Nations Plaza

...........


Editorial

La decisión de Zehar de contribuir al proyecto Documenta 12 magazines con el tema "Educación (La institución local)" estuvo motivada por el hecho de que Arteleku, la institución que edita la revista, tiene una larga trayectoria ligada a la formación. Esta peculiaridad nos permitía abordar la educación desde el análisis de la práctica realizada en Arteleku, y trasladar la experiencia a Zehar. A la experiencia editorial la hemos denominado "La escuela abierta".

"La escuela abierta" nombra, por un lado, el deseo de abrir la revista a todas aquellas personas que durante estos últimos años han colaborado en Zehar y tienen una relación con la educación, y por otro, la intención de crear una plataforma de discusión que esperamos tenga un efecto multiplicador. Ahora presentamos una primera versión en papel, en la que cada colaborador transmite su práctica educativa con el objetivo de que sus experiencia pueda servir para crear otras nuevas, y en una segunda versión, se organizará una puesta en común en internet. Y aunque inicialmente pensáramos que las preguntas que lanzamos para el Forum "podrían limitar los temas de debate", hemos observado con sorpresa que la posición desde la que se habla (historiador del arte, profesor, artista o comisario), así como la disciplina y experiencia desde la que se escribe (arquitecto, artista visual, profesor, músico, filósofo) condicionan las respuestas y el enfoque que se hace de ellas.

En el proceso de organización de "La escuela abierta" también nos hemos dado cuenta de que el tipo de aprendizaje que nos interesaba promover estaba basado en la idea de lo que se denominó la "école mutuelle", un proyecto educativo basado en la colaboración entre diferentes y en la ayuda mutua. En este sentido, todos los colaboradores, en tono escéptico u optimista, participan de la idea de que la enseñanza del arte ayudaría a crear una sociedad culturalmente más sana, aunque destaquen que hoy día ésta está socialmente devaluada.

Dejamos aquí las apreciaciones editoriales y os invitamos a leer las colaboraciones en su totalidad y a participar en el debate que realizaremos en el mes de junio. Estamos seguros de que vuestras ideas y vuestras praxis, sumadas a las que ya tenemos, conformarán una nueva experiencia educativa.

Miren Eraso

1 comentario:

victor castro 1974 dijo...

que bien miguel que difundas el importante rol que toma la educación en nuestros tiempos
un abrazo vix.