Exilio controlado
por Ángela Molina
28/07/2007
Los grandes viajeros suelen ser grandes dibujantes. Los grandes dibujantes hacen posible el viaje. Cuando viajar es viajar -un exilio controlado, más allá de la masificación turística-, el dibujo puede ser un arma de crítica social y literaria, una escritura, una forma de pensamiento, de acción. Raymond Chaves y Gilda Mantilla presentan el proyecto Mal de América en Barcelona, donde de manera particular el dibujo se convierte en un campo de recursos para reflexionar sobre un territorio específico. Los dos artistas, afincados en Lima, comparten con Giorgio Antei la definición de "morbus americae", "una afección del espíritu que ataca a ciertos habitantes del Viejo Mundo y que se manifiesta como un anhelo de espaciar más allá del Océano y de lo conocido, hasta alcanzar un nuevo mundo; un afán ambiguo negado por el ansia de regresar a Europa y reafirmado por el impulso irresistible, y si se quiere fatal, de cruzar de nuevo el atlántico, una y otra vez hasta la eternidad".
Desde 2005, el proyecto Dibujando América ha ido descubriéndose por etapas en la Casa de América, el Patio Herreriano, la 27ª Bienal de São Paulo y el Centro Cultural de España en Lima, configurándose a partir de dos viajes por América Latina; el primero fue una aventura por tierras de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú; el segundo, emprendido el verano pasado, llevó a la pareja de artistas en barco remontando el corazón del gran río, plagado de manatíes, delfines y nutrias gigantes, hasta el llamado Trapecio Amazónico, donde hacen frontera Colombia, Perú y Brasil. El resultado descubre cuán poco cierta es la afirmación de que el dibujo es un género menor. Chaves y Mantilla, que desde 2001 trabajan juntos en proyectos móviles (Hagueando, un periódico con patas, donde conjugan la labor creativa con los estímulos de contextos locales) han hallado la semántica de su experiencia americana en apuntes, notas, bocetos, fotografías, entrevistas, mapas, libros, revistas, discos y materiales didácticos consultados por los que viajaron, para construir, finalmente, con sólo lápiz y papel, la morfosintaxis de un mundo imaginario hecho de estratos, demarcaciones y cartografías que comparten las fronteras de la conciencia humana.
Convencidos del poder propiciatorio del dibujo, que permite anticiparse a la realidad, imaginar y también borrar (la memoria, el presente), ellos creen además que, tomado como un trabajo, se convierte en un gran mecanismo de defensa frente a las obligaciones y exuberancias del mercado, la fama y su lujuria conyugal. Porque, desde la baranda de un barco, se divisa mejor el panorama.
3 comentarios:
Hola. Queriamos felicitarlos por su blog. Muy interesante. Ademas queriamos comentarles que lanzaremos nuestro primer álbum-libro titulado Dei Fragmenta, que contendrá obras como Futural (esc) e Hibakusha [Pika-Don], entre otras.
La edición del disco se completa con un libro adjunto (fuera del booklet del CD) que narra la historia de la obra musical Futural (esc). De esta manera, Dei Fragmenta ofrece una narración con reminiscencias científicas que rozan la metaciencia al mejor estilo de Aldous Huxley, pero agregando un entramado poético profundo al modo William Burroughs.
Reseña del libro: El sistema binario ya derrocó al capitalismo.
Los binarios crean un nuevo mundo -real e imposible- dentro de este mundo, seduciendo a los hombres con una imagen de gran poder de persuasión similar a la Esfinge. Esa esfinge binaria dará a luz a los hijos del Nova Mundis, cuyos padres -sin saberlo- son los hombres.
Una historia filosa y consistente en donde la acción se desarrolla de manera no convencional, hurgando en el impacto como verdadera metáfora de lo humano. Nítidos fragmentos de lo sexual, lo poseído y lo artístico se vinculan entre un pasado cerrado y un futuro delgado, acumulando guías de un presente ansioso por dejar atrás el tiempo y la mentira.
Saludos cordiales
Dei fragmenta
http://myspace.com/deifragmenta
Gilda no merece ese articulo. Ella no es frivola. Que cantidad de reportajes supuestamente ingeniosos tendremos que tragar, desde la baranda de otro barco, mientras nos hundimos.
concuerdo contigo, el artículo es malo, aunque no lo tomé tanto por el lado ofensivo. de todos modos pienso que A. Molina no capto el sentido de la expo.
Publicar un comentario