viernes, junio 29, 2007

Hoy Reinauguración de "Dibujos en Prensa 1990-2007" en La Culpable, Sucre 101, Barranco. 8.pm

Siguen las muestras de solidaridad con el artista Piero Quijano previas a la inauguración esta noche a las 8.pm de la exposición "Dibujos en Prensa 1990-2007". La cita es en La Culpable, Sucre 101, Barranco. Gran celebración contra la censura y la intolerancia. Adjuntamos artículo de Pedro Escribano aparecido en La Republica y el editorial de Perú 21 de hoy día.

..........

La República, 29 de junio de 2007

Cultural
Puertas abiertas para Piero Quijano

El arte crítico de la muestra "Dibujos en prensa 1990 - 2007" incomodó a autoridades militares.

Pedro Escribano.

Image

Adelante. Piero Quijano en una puerta de La República con afiche censurado (Foto: Percy Ramírez)
Image
Arte crítico. Afiche para la muestra del espacio La Culpable. Derecha, otro de los dibujos censurados.
No es que creamos en eso de que "no hay mal que por bien no venga". Pero lo cierto es que la muestra "Dibujos en prensa 1990 - 2007" de Piero Quijano, que el pasado jueves 21 se inauguró en la Casa Museo Mariátegui y que, según el artista y Armando Williams, director del Museo, fue censurada por dos funcionarias del Instituto Nacional de Cultura, encontró un nuevo espacio para exhibirse con absoluta libertad. El nombre de este espacio no puede ser más irónico "La Culpable" (calle Sucre 101, en Barranco).

La historia de la censura ya es conocida. La muestra reunía una serie de dibujos con tema políticos publicados en diarios peruanos, entre ellos La República. En algunos ilustraba abusos de militares. Autoridades del Ejército Peruano, incómodas por el arte crítico de Quijano pidieron al INC intervenir la muestra, y así ocurrió. Funcionarias del INC visitaron la Casa Mariátegui y mutilaron la muestra lo que dio lugar a que indignado, Quijano retirara sus dibujos, y a que Williams renunciara a su cargo de director. Cecilia Bákula, directora del INC, en un comunicado negó a este redactor –y también a través de un comunicado– que hubo censura. Sin embargo, todo parece indicar lo contrario (ver más en la revista Domingo de La República este fin de semana).

Una obra valiosa como la de Quijano no podía quedarse sin tribuna. El espacio La Culpable abrió sus puertas al artista en donde ahora exhibe sus trabajos censurados.


Merece un desagravio

Lo sucedido a Piero Quijano es una afrenta. Ante el pedido de autoridades militares y lo obrado por sus funcionarias, el INC debió reponer de inmediato la muestra previo desagravio al artista. Pero no se ha actuado así. Y eso preocupa. Pero menos mal hay espacios como La Culpable que, como dice en una nota, "quiere recordar que su autonomía se origina en la necesidad de establecer distancia de estas violentas reacciones y conductas oficiales, entre las que se cuenta el completo abandono y el desprecio por el arte, la educación y la cultura nacional".

.......


Perú 21, 29 junio 2007
Friaje cultural
Augusto Álvarez Rodrich

INC = Instituto Nacional de Censura.

En un país como el nuestro, donde a pocos les interesa la cultura, los artistas deben pelear contra la indiferencia con el fin de que su obra alcance notoriedad. Con frecuencia, esto ocurre únicamente por las razones equivocadas. Eso es lo que ha sucedido esta semana con el colaborador de este diario Piero Quijano, a propósito de la muestra que reúne sus dibujos publicados en la prensa desde 1990. Esta debió inaugurarse en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, entidad estatal que depende del Instituto Nacional de Cultura (INC). Pero no fue posible sencillamente porque -para no andar con mucho rodeo- lo censuraron. Primero, fue la incomodidad del Ejército por un dibujo suyo publicado originalmente en Perú.21 hace cuatro años -y que fue usado en el afiche de la muestra- en donde se aludía a las violaciones de los derechos humanos. Luego, se le objetó otro dibujo sobre una eventual privatización de Machu Picchu. Y después, para coronar su desatino oscurantista, los funcionarios del INC ordenaron el retiro de una caricatura sobre el presidente Alan García. Como no podía ser de otro modo, Quijano optó por retirar la totalidad de la muestra, y el director del Museo, Armando Williams, renunció al cargo. Antes de cumplir con su papel promotor de la cultura, el cual implica la defensa de la libertad de expresión del artista, el INC se ha comportado como un ente sumiso y con la voluntad inaceptable de sacrificar su misión con el fin de satisfacer y adular al poder político y militar. Esto es inaceptable, y se suma a una serie de antecedentes lamentables que ya ha exhibido el gobierno actual en relación con el respeto a la discrepancia. En el caso de Quijano se trata, además, de una violación de la libertad artística y de los sentidos común y del humor. ¿Respalda el presidente García esta decisión aberrante del INC? La única manera de demostrar que no es restableciendo la muestra de Quijano, completa y sin censura. De lo contrario, parecerá que comparte una preocupante vocación por la intolerancia que sin duda desprestigiaría a su gobierno.


No hay comentarios.: