sábado, mayo 12, 2007

El YouTube del Arte

Aparecido hoy día en la edición electrónica de Babelia, suplemento cultural del diario El País de Madrid.

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El YouTube del Arte
Josep Mª Sarriegui

El publicista y destacado coleccionista de arte británico, Charles Saatchi, ha empezado a revolucionar la distribución artística al lanzar dos comunidades virtuales, Your Gallery y StuArt, con 20 millones de páginas vistas a diario. En ellas los artistas pueden colgar sus obras en una gigantesca galería global.

El artista español Miquel Jordà (Valencia, 1963) cuenta con un espacio expositivo individual en la web de Your Gallery (www.saatchi-gallery.co.uk/yourgallery/). Esta circunstancia supone que potencialmente millones de personas de todo el mundo han visto ya o van a ver tres videocreaciones suyas, Body & Soul, Identity y Sopla que sopla. Algo impensable para cualquier creador hace apenas unos años. Y todo gracias a que, en sólo unos meses de existencia, la más reciente iniciativa del mecenas Charles Saatchi ha alcanzado ya una media de 20 millones de páginas vistas cada día.

Ya no se trata de que sólo unos pocos vendan mucho, sino de que muchos vendan, aunque sea poco

Your Gallery y StuArt (apócope de Student Art) son hoy para el avispado Saatchi lo que en los noventa fueron el descubrimiento de Damien Hirst y el lanzamiento de esa excepcional generación que recibió el nombre de Young British Artists. Pese a que ambos espacios digitales nacieron en 2006, empiezan a ser considerados como el YouTube o el My Space de las artes plásticas, al haberse convertido en dos comunidades virtuales masivas, donde creadores de cualquier rama, aficionados y coleccionistas intercambian información, proyectan sus imágenes, cierran tratos y se comunican a diario. Dos espacios destinados a revolucionar la distribución, el disfrute y el intercambio de piezas artísticas. Y también abocados a levantar ampollas en un momento en que en países como España se discute si las entidades de gestión de derechos de autor pueden tener potestad legal para cerrar páginas web, algo que finalmente no parece prosperar.

Jordà -con una sólida trayectoria expositiva a sus espaldas- es uno de los 40.000 creadores y estudiantes de arte cuya obra se difunde a través de Your Gallery y StuArt, ambas en el sitio web de la galería Saatchi. También Elena Bajo, multidisciplinar creadora madrileña, dispone de una página individualizada, lo que pone ante millones de ojos las reproducciones de sus sugerentes telas pintadas con acrílico, tinta y otros materiales. Elena Bajo se ha convertido en una de las apuestas del coleccionista nacido en Bagdad, tras ser elegida por los lectores de The Guardian como uno de los diez mejores talentos jóvenes de Your Gallery, lo que la llevó en octubre de 2006 a tomar parte en una muestra colectiva en la sede (física) de dicho periódico, en la que se ha considerado como la primera exposición en el mundo en la que los comisarios son los propios espectadores.

Según cálculos de sus responsables, en torno a 500 inscritos de Your Gallery y StuArt son creadores españoles. A los que hay que unir más de 40 galerías de nuestro país que -quizás por aquello de que si no puedes con tu enemigo, mejor únete a él- se han apuntado ya a su sección de divulgación de salas de exposiciones de todo el mundo. Además, otras 40 escuelas de arte españolas también han sentido la atracción de estos espacios virtuales y más de 30 museos, entre ellos el del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim y el Thyssen-Bornemisza, se han inscrito en el apartado de divulgación de grandes pinacotecas, en el que no faltan algunas tan prestigiosas como el Louvre, la Tate Modern o el MOMA.

Según su propia versión, Charles Saatchi se embarcó en esta aventura para no perder comba mientras se acondiciona su imponente nueva galería en el barrio londinense de Chelsea, cuya inauguración está prevista para noviembre. Para hacerse una idea de la dimensión de este proyecto puede realizarse ya una visita virtual en www.saatchi-gallery.co.uk/new_gallery_home.htm "El hecho de que detrás haya un centro que dispone de sede física con años de experiencia hace que toda idea de galería virtual tenga una base sólida en la que acogerte y su oferta sea más atractiva", manifiesta Miquel Jordà, quien defiende el potencial que surge de la mezcla del mundo real y el digital.

Si bien la videocreación es el formato que más beneficios puede sacar de una iniciativa como Your Gallery, lo cierto es que apenas supone en torno al 8% del total de obras que en ella se pueden contemplar, ya que acoge toda clase de disciplinas plásticas y tendencias. Es evidente que aquí poco se podrá degustar una pintura abundante en texturas o densamente matérica. Para estos casos, Your Gallery cumple como canal de asesoramiento, un proceso que sólo puede completarse con el contacto directo y sinestésico con la obra.

Sea como fuere, como ha escrito Tom Lubbock, crítico de arte del diario británico The Independent, ideas como ésta abren la posibilidad de que se desarrolle un nuevo mercado artístico, formado por un público general con menor poder adquisitivo que el que tradicionalmente se mueve en el sector. De ser así, el mercado se desgajará en dos, los grandes compradores a precios elevados, buscadores de piezas únicas, y los pequeños consumidores, atraídos por obras más asequibles y fácilmente reproducibles. En cierto modo, Your Gallery explora el nuevo modelo de negocio -llamado larga cola- que está creando la segunda generación de internet, la Web 2.0: ya no se trata de que sólo unos pocos vendan mucho, sino de que muchos vendan, aunque sea poco.

Los visitantes de Your Gallery y StuArt son por ahora mayoritariamente de Estados Unidos (35%), seguidos de los del Reino Unido (25%) y los alemanes (12%). Sin embargo estos porcentajes no tardarán en alterarse, dado que en los próximos días tienen previsto lanzar su versión en chino mandarín, prueba de por dónde se mueven los nuevos equilibrios geoestratégicos de los mercados mundiales, incluido el artístico. En un próximo futuro, proyectan contar también con una versión en español.


"Miro todas y cada una de las obras"

"Miro todas y cada una de las obras que se cuelgan en Your Gallery y StuArt, y tengo una larga lista de piezas que me interesan", declara Charles Saatchi a través del e-mail. "En términos generales", prosigue, "contemplar las obras en el sitio web te ofrece las mismas proporciones que cuando visitas estudios y galerías: un 20% es muy bueno, otro 20% muy malo, y el resto es simplemente aceptable".

Pese a reconocerse como un tardío descubridor de internet, Saatchi ha apostado por este medio con la fe del converso. "El proyecto nace de que únicamente un porcentaje muy bajo de artistas lograba ser representado por las galerías y todos los demás no podían ser vistos ni descubiertos", afirma. Para dar un vuelco a esta inercia, "nuestro objetivo final", continúa el mecenas, "ha sido crear una web que sirva de plataforma para todos los artistas, incluyendo los menos conocidos y los estudiantes de arte; la web es una comunidad global para todos los que amen el arte y nos gustaría que se convierta en el lugar de referencia y de encuentro en el mundo entero".

Saatchi Gallery, informan sus responsables, no se queda ninguna comisión por las ventas que se producen a través de sus comunidades virtuales. Tampoco obtiene comisiones por parte de los coleccionistas y marchantes que usan los canales de su sitio web como campo de operaciones. Además, Charles Saatchi se comprometió a no adquirir ninguna obra en el primer año de vida de Your Gallery y StuArt para no interferir ni condicionar los tratos entre terceras partes.

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