miércoles, marzo 21, 2007

Sonoteca en el Centro Fundación Telefónica

Cumplo con difundir la información que mi amigo Luis Alvarado me hace llegar vía mail.
..............


Hola a todos

Les escribo para avisarles que estoy trabajando en un proyecto con Telefonica que consiste en la construccion de un archivo de musica electronica y musica experimental peruana. La idea es poder documentar todos los proyectos, artistas y compositores que hayan realizado dichas innovaciones musicales en nuestro medio (desde los 60s hasta ahorita) con el fin de poner ese trabajo accesible al publico. La Sonoteca consistira en un archivo fisico, es decir la mayor cantidad de cds con dicha musica disponibles para el publico asistente al Centro Fundacion Telefonica, asi como unas estaciones o modulos de audio que tocaran dicha musica permanentemente. Y tambien contara con una pagina en internet en donde se publicara informacion de cada proyecto (una biografia, imagenes y subiremos un tema por cada proyecto, artista o compositor) de modo que se pueda tener un panorama de como ha ido evolucionando la musica electronica y la musica experimental en el Peru, en todas sus variantes, tanto la que viene de la musica electroacustica, como el techno, el pop electronico, como del noise, el jazz, la improvisacion, etc.

Para poder tener un archivo realmente solido es necesaria la ayuda de ustedes haciendonos llegar material e informacion sobre cada uno y si es posible sobre algun otro proyecto que conozcan (si guardan demos o cosas asi de proyectos antiguos se agradeceria no los presten para digitalizarlos). La idea es que sea lo mas completa posible. les dejo abajo un link con mas informacion sobre la Sonoteca. la idea es que se inaugure en Julio proximo. Bueno, espero su colaboracion, por favor reenvien este correo a todas las personas que les pueda interesar.


Atte
Luis

http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/especiales/sonoteca.html


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrá alguna licencia Creative Commons esa música para poder ser "descargada" y redistribuida desde la sonoteca?

Miguel López dijo...

es una buena pregunta, no sabría cómo responderla, tal vez luis podría darnos alguna pista...
qué dices luis?

Anónimo dijo...

telefonica y sus ayayeros marcianos apoyando cada cojudez
dizke artistoide

Miguel López dijo...

Bueno si realmente consideras que es una tontería articular una plataforma de acopio, archivo y preservación de música electrónica y experimental -tan necesario como en cualquier rama de lo musical-, es tal vez porque ciertos prejuicios no te permiten advertir lo importante de toda labor de recuperación y preservación de la memoria. Más aún en un contexto como el nuestro de alarmante fragilidad y lasitud institucional.

Como investigador siempre me resulta particularmente preocupante que no se entienda aún la necesidad imperiosa de poner en observación y cuestión nuestras cortas y estrechas perspectivas históricas en ciertos campos de lo cultural. Todo ejercicio de archivo implica siempre una reevaluación de los límites de sentido y tal vez esa pueda ser la mejor apuesta de un proyecto como este, además de permitir en un futuro un acceso mayor sobre esos documentos sonoros (solo piénsese en el caso de LIPM -Laboratorio de Investigación y Producción Musical- en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, por mencionar uno de tantos ejemplos significativos de archivo e investigación musical en América Latina).

Antes de hablar por puro recelo querido anónimo sería bueno mover algunas ideas o argumentos, o tal vez algunos pocos entusiasmos. Construir críticamente y productivizar debe ser nuestra premisa, no reproches sueltos y gratuitos que en verdad no aportan nada sobre la dado.

xxx dijo...

y por qué sale Luis en la foto? No me digas que no. Tiene el mismo corte.


(mentira Luis)

Miguel López dijo...

jajajaja, pero si es igualito!!!