viernes, marzo 02, 2007

Exhibirá el MUCA el arte creado en torno al movimiento de 1968

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Ciudad Universitaria, prepara una ambiciosa exposición que seguramente levantará polémica, pues pretende revisar ­por primera vez­ de manera histórica, académica y crítica las búsquedas artísticas generadas al margen de las corrientes dominantes durante el movimiento estudiantil de 1968.

Dividida en nueve secciones e integrada por unas 280 piezas, la muestra se titula La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 y será inaugurada el 17 de marzo. El recorrido se inicia con un apartado dedicado al Salón Independiente (SI), algo significativo pues dos de sus tres ediciones se efectuaron precisamente en el MUCA.

Para recrear el SI los curadores Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina y Alvaro Vázquez decidieron reconstruir las siguientes piezas que una vez fueron pensadas como efímeras: Corredor blanco, de Helen Escobedo, y Ambientación alquímica, de Marta Palau.

Además, se recreará el VW blanco, de Escobedo, y se volverá a instalar Ambiente urbano, de Hersúa, una de las tres piezas que expuso en 1973 en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, dentro del programa Arte de- para proposiciones.

Por sus dimensiones, las piezas no pudieron salir del máximo recinto cultural del país, por lo que fueron destruidas allí mismo.

También se reconstruirán El pentágono (1977), del Grupo Proceso Pentágono, y Mapa de climas, de Pablo Vargas Lugo, exhibida en la exposición Lesa natura de 1993, en el Museo de Arte Moderno.

Todas estas obras formarán parte del acervo del llamado Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que se construye en el Centro Cultural Universitario. Las reconstrucciones están a cargo de la restauradora Tatiana Falcón, coordinadora del laboratorio de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM.

Inconformidad con el régimen

El SI nació de la inconformidad de un grupo de más de 40 artistas que fue invitado para participar en la Exposición Solar, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de la Olimpiada Cultural, paralela a los 19 Juegos Olímpicos de 1968.

En el libro Helen Escobedo: pasos en la arena, Graciela Schmulchuk se refiere al "descontento" generado entre los creadores "con la clasificación jerárquica de obras por técnicas, así como por espacios y premios".

Señala: "Unido, el grupo rechazó la política cerrada y excluyente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y abogó por intercambios internacionales no competitivos y la difusión incluyente de obras de todo tipo de técnicas".

Marta Palau recuerda los hechos así: "Llegué de Tijuana con mi obra, pero me hablaron todos y me dijeron: 'no la entregues, porque nos estamos reuniendo para hacer una cosa de protesta por los acontecimientos que hubo, la matanza de Tlatelolco'. No queríamos participar en una exposición del gobierno, pero sí mostrar nuestro trabajo en otro espacio".

El primer SI se montó en la biblioteca Isidro Fabela. "Casi toda la obra tenía que ver con el tema de Exposición Solar, puesto que la habíamos preparado para eso", apunta Palau.

A Helen Escobedo, directora del Muca e integrante de la mesa directiva del SI, le pareció "idóneo" presentar las obras al año siguiente en el recinto universitario por ser un "espacio libre, abierto y sin un programa específico para esa época".

Habló con sus jefes, a quienes recalcó que "todo lo que se hiciera allí lo haríamos nosotros, los independientes. La UNAM no puso un quinto".

Corredor blanco, de madera laqueada, fue creada por Escobedo para el segundo SI. En esos años, señala la escultora, "recreaba los espacios de abogados en (el despacho) Noriega y Escobedo, y se me ocurrió darles un corredor por donde entrara más luz. El proyecto no se pudo lograr porque el corredor era muy corto y necesitaban poner allí otros muebles".

Esta obra fue su "primer ambiente efímero, y el inicio de su migración de la escultura a la intervención en el espacio, hacia el intento por abarcarlo de otra manera", señala Schmulchuk.

La pieza que Escobedo hizo para el tercer SI, Ambiente gráfico, de 1.80 por cuatro por dos metros, hecha en hierro laqueado, también forma parte de la colección del Muca, y recientemente concluyó una itinerancia por el país.

De hecho, La era de la discrepancia... abre con Corredor blanco, que desemboca en Ambientación alquímica, de Palau.

Pero antes, en la entrada de Muca, estará el VW blanco que Escobedo diseñó en 1970. En aquella época había muchos vochitos blancos en México; la artista lo estacionaba, pero nunca se acordaba dónde, hasta que se le ocurrió imprimirle "un diseño total". A partir de entonces, todo el mundo ubicaba al loquito.

Palau no oculta su emoción al poder reconstruir Ambientación alquímica, de carácter efímero, hecha para el tercer SI, en el que se decidió trabajar con papel ­les regalaron grandes rollos­ y papel periódico.

Palau describe la pieza como "un talismán de protección y fuerza, en el cual el público participa porque parte de su chiste es que hay que entrar y, al hacerlo, las puertas giran y siempre aparece la misma imagen: un triángulo basado en la alquimia, en el nombre de Dios que no se puede pronunciar, que es Yavé, que está dividida en cuatro letras, que son cuatro sílabas".

"Se me botó la canica"

Hoy Palau es conocida como instaladora. Ambientación alquímica fue su primera instalación, pues hace 37 años todavía trabajaba con textiles y hacía grabado. Pero "cuando empecé se me botó la canica, me inspiro y decido hacer esto. Me asombro de ver la pieza, de cómo la pude hacer".

­¿De dónde surge la idea?

­Pienso que voy a hacer una cosa, pero al ponerme a trabajar van saliendo otras como si me las estuvieran dictando. Parece que alguien me está diciendo: 'por allá, por acá. Ahora ponle eso, ahora ponle el otro'. Así trabajo. Nunca hago diseños.

Grandes secciones de la obra están cubiertas por papel periódico de la época. Tatiana Falcón explica que son fotografías digitales de alta resolución de periódicos de entonces que buscan contextualizar la pieza, impresas en papel de calidad fotográfica, libre de ácidos, con tintas resistentes al agua.

Eso se debe a que una de las peticiones del museo es que las piezas se vuelvan parte de la colección y que, por tanto, no sean de material efímero, sino permanentes, que resistan al menos 50 años.

Falcón agrega: la réplica no lo es tanto, porque en vez de madera se usa un conglomerado más resistente, más fino; las pinturas no son acrílicas convencionales; los adhesivos del papel son un tipo especial de restauración. La idea es que las piezas se puedan armar y desarmar en caso de una itinerancia.

La pieza Ambiente urbano, de Hersúa, no formó parte del SI; sin embargo, el escultor participó en la segunda y tercera ediciones, aunque como parte del grupo Arte Otro, integrado por Sebastián, Eduardo Garduño y Luis Aguilar Ponce. Hersúa dice que Arte Otro fue invitado a raíz de la exposición de "puros ambientes" que hizo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la calle de Academia.

"Cuando los integrantes del SI ven nuestra exposición, dicen 'aguas, hay que tomar a éstos y hacer cosas como de novedad'". De acuerdo con Hersúa, las ambientaciones se hicieron en el SI, pero a raíz de Arte Otro.

"Arte Otro es el que propicia que se forme el Grupo 65, que después viene siendo el Grupo Suma. Luego se vinieron los demás grupos. En San Carlos ya no querían que estuviéramos en la escuela, porque generábamos que los muchachos hicieran cosas raras".


[imagen: Marta Palau muestra Ambientación alquímica, fotografía: Carlos Ramos Mamahua / Publicado en el diario La Jornada de México. Edición del 12 de febrero de 2007]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Espero que lo que te escribo no lo tomes como "spam". Hace poco tiempo se inauguró un foro de artes plásticas en el que se dan a conocer eventos, vender y hacer críticas de arte. Tambien responder preguntas sobre el artista del mes. Me gustaría fueras usuario del foro para dar a conocer eventos como el de MUCA, y otros que conozcas, y que participes en las diferentes secciones. La página es www.ArteyCritica.com

Un cordial saludo

una hora dijo...

Leí tu artículo, me parece muy acertado. Tengo una entrada que complementa bien el tema del arte en los 70´s.