sábado, marzo 17, 2007

El Cielo y el Suelo

Ahora pude finalmente pasar por la Galería Pancho Fierro y ver la exhibición de Juan Diego Vergara. La expo titulada El Cielo y el Suelo reúne gran parte de la producción más reciente de pinturas de Vergara y que por su efectivo montaje y correcta edición conforman un conjunto muy potente de trabajo. Su trabajo que siempre se ha caracterizado por una expresividad desbordada parece haber logrado una cohesión muy particular que mezcla lo personal con un humor desplazado también al uso flexible de soportes, los cuales le aportan de una forma muy significativa.

La exposición se divide en dos espacios que él nomina 'El Cielo', el cual atraviesa temas en apariencia trascendentales como la religión o el arte, y el otro espacio llamado 'El Suelo' que aborda temas cotidianos y personales. Contraposición aparente que sin embargo se funde en el propio tratamiento de lo pictórico, mezclando referencias directas extraidas de devenir diario de Vergara. Así, casi entre la religión y la música, la deriva que uno como espectador realiza nos devuelve directamente al transcurrir de la urbe limeña, tratando con gracia e ingenio las situaciones más insólitas y los pensamientos más privados (la serie 'Tablitas de picar' y la serie 'Barrio Chino' me parecen de las más significativas en la exposición).


Los pequeños formato que presenta Vergara también parecen haber logrado una síntesis muy adecuada, trabajando una suerte de dibujo lineal espontáneo en una narrativa de pequeñas viñetas. No sabría decirlo con exactitud parece parece que su trabajo parece estar transitando hacia una reducción paulatina de elementos, ya sea a través del uso del blanco y negro únicamente, del dibujo en gran o pequeña escala, o de la inserción de telas y colores que desbordan el lienzo hacia la sala. Tal vez en esas obras exista aún un potencial que debería seguir explorándose, ya que consigue una claridad singular en relación a otras piezas construidas principalmente por la superposición y el empaste.


Excelente exposición. Lo único que lamento es postear esto el último día, ya que me entero que la muestra cierra hoy y no mañana como se pensaba. Ojalá hayan podido verla, he tenido ganas de escribir algo más largo al respecto pero creo que ando aún bastante agotado y con pocos recursos de palabras.



[imagen 1: Juan Diego Vergara, Señor ayúdame de la serie Tablitas de picar, 2006, carbón sobre tabla de picar, 28 x 22 cm. / imagen 2: Juan Diego Vergara, de la serie Barrio Chino, 2006, óleo y pastel sobre papel periódico, 42 x 30 cm. / imagen 3: Juan Diego Vergara, Botando todo, 2006, técnica mixta, 100 x 100 x 400 cm. / Juan Diego Vergara, Secundaria 2006, óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm.]

2 comentarios:

av[artist] dijo...

No conozco a estea artista pero eso de las tablas de picar me ha encantado!!! Qué suerte poder verlas en directo!

Un abrazo

Miguel López dijo...

Sí, la exposición estuvo muy bien, tuve de suerte de ir el último día. Me hubiera gustado que tenga más repercusión mediática pero bueno.
Un abrazo,
m.