sábado, febrero 10, 2007

Quién es quién en Iberoamerica

Artículo tomado del Suplemento Babelia publicado hoy en el diario español El País.
..............


REPORTAJE: ARCO 2007
Quién es quién en Iberoamérica

por: Fietta Jarque


Dos libros-guía, uno con cien artistas latinoamericanos y otro con cincuenta creadores españoles, sirven de orientación dentro del actual panorama creativo en los dos ámbitos.

Es agradable dar la bienvenida a dos libros necesarios. Las librerías de museos y las especializadas o con secciones de libros de arte abundan en catálogos y títulos que tratan individualmente a los artistas. Pero para hacerse una idea de un panorama más amplio, que no sea necesariamente dependiente de alguna exposición o un intento historicista, había un vacío notable, sobre todo en lo relacionado con el arte latinoamericano.

Acaban de aparecer dos propuestas que llenan ese vacío y, aunque lo hacen con desigual fortuna, vale la pena hacerles a ambos un hueco en la parte más accesible en la biblioteca de cualquier interesado en el arte contemporáneo.

El sello Exit avala 100 artistas latinoamericanos, en el que se ordenan las biografías e imágenes de obras de un centenar de creadores vivos seleccionados por un plantel de diez críticos de arte especializados en el sector. La mayoría de los artistas ha desarrollado su carrera en la escena internacional. Hay veteranos como Luis Camnitzer, León Ferrari o Beatriz González, pero también se incluyen jóvenes que ya han dado muestras de una carrera sólida. Cada uno es tratado a través de un texto crítico (en inglés y español) sobre su obra. Como preámbulo, cuatro de los participantes en el comité asesor escriben textos que sirven como marco u orientación sobre el estado actual del arte latinoamericano. Es inevitable echar en falta algunos nombres, pero la editora, Rosa Olivares, ya advierte de esa necesaria omisión. Es difícil, si no imposible, dejar en ese número la representación del arte de más de una veintena de países.

Con todo, este libro es una utilísima herramienta para todos los que necesiten disponer de una guía fiable en el efervescente y poblado escenario del arte latinoamericano. En la lista se incluyen figuras consagradas como Ernesto Neto, Guillermo Kuitca o Vik Muniz, junto a otras en alza como Fernando Bryce o Carlos Amorales, y jóvenes artistas como Armando Andrade, Minerva Cuevas y Federico Herrero.

El segundo título es Arte emergente en España, de Manuela Villa, una joven periodista de arte independiente. Sus propias necesidades como profesional la llevaron a elaborar este catálogo con cincuenta jóvenes artistas que empezaron a exponer en torno al año 2000. ¿Qué es arte emergente? Pues según la autora es simplemente el de aquellos artistas que están intentando hacerse un hueco en la escena del arte actual. Como el número es aún más reducido, las omisiones parecen más llamativas, pero en todo caso, los que ha seleccionado cumplen con las condiciones que se ha impuesto ella misma en esta antología. Entre ellos se incluyen algunos artistas más "instalados" que emergentes como Vicente Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Ibon Aranberri, MP & MP Rosado, Ixone Sádaba, Maider López o Enrique Marty, junto a otros que empiezan a llamar la atención como Eltono y Nuria, Fiambrera Obrera, FOD, Daniel Silvo o Funky Projects. Villa explica que los seleccionados para este libro desarrollan su obra enmarcados dentro de los fenómenos o temas que interesan en general al arte actual. A saber: "La renovación de los lenguajes clásicos como la pintura o el dibujo, la influencia del arte urbano, la presencia de la ciudad como referente teórico, la plena asimilación de los nuevos medios, la aproximación a cuestiones políticas, la infancia como filtro conceptual, la ruptura entre alta y baja cultura, la búsqueda de la identidad individual y colectiva, el análisis del papel del ser humano en nuestro planeta". Es decir, que van por las autopistas generales del arte. Habrá que analizar bien las razones por las que en los listados internacionales de los artistas mejor considerados casi no figuran españoles. La edición es bilingüe e incluye un útil directorio de contacto con todos los artistas.

100 artistas latinoamericanos. EXIT Publicaciones. Madrid, 2007. Edición de Rosa Olivares. 454 páginas. 50 euros.

Arte emergente en España. 50 nuevos talentos. Manuela Villa. Vaivén. Madrid, 2007. 223 páginas. 20 euros.

No hay comentarios.: