domingo, febrero 25, 2007

Perú en la Bienal de Venecia

Se viene la 52º Bienal de Venecia y los dos artistas peruanos seleccionados para esta signifiticativa cita son Moico Yaker y Patricia Bueno. Sendas elecciones me sorprenden para bien y estoy desde ya expectante por lo que puedan presentar en la Bienal y también en Lima. De Yaker y su obra se publica hoy un artículo en el diario El Comercio que traza iniciales pistas para aproximarnos a su nuevo trabajo que se enviará a Venecia. Reproduzco el artículo a continuación.
De Patricia Bueno se por testimonio del curador de la galería Vértice, Miguel Zegarra, que estará presentando su nueva obra -la cual viajará a Venecia- en abril de este año en esa misma sala. Y si el curador o la artista quieren adelantar algo sobre el tema -o ya dado el momento de la exposición- las páginas de este blog están totalmente abiertas para ello.
.................


Bienal de Venecia: La fuerza de la animación
Por Marianne Blanco Dejardin


Moico Yaker es uno de los dos artistas que representarán al Perú en la Bienal de Venecia. Ahora está concentrado en terminar su animación y en financiar su participación

Moico Yaker siempre estuvo interesado en la animación y es un gran admirador de William Kentridge, conocido animador sudafricano que trabaja con imágenes hechas con lápices y carboncillos. Desde que vio una animación por primera vez, Moico intuyó que su trabajo podía prestarse para desarrollarse a ese nivel.

Sin embargo, si bien sentía esta fascinante atracción no supo, hasta hace poco, cómo podría aplicar esta técnica, en tanto pintor, sin alejarse de la pintura. Hasta que se animó a trabajar con una estructura totalmente diferente de lo que había hecho antes: los cuadros, como si fueran las páginas de un cómic, muestran diferentes momentos de una escena, emulando los cuadros de una película de cine plasmados en gran formato.

Su cuadro "El descendimiento", inspirado en una pintura republicana anónima llamada "El armisticio", es una clara muestra de esta nueva manera de estructurar su trabajo. La escena en la que el Virrey de la Serna conversa con el general San Martín se muestra una y otra vez, como si fuesen diferentes actores que interpretaran la misma secuencia. Lo único que no se repite es el "Cristo en la cruz", elemento que oficializa la reunión, que se descuelga de la cruz y se va, como aburrido por la discusión.

Fue justamente por este cuadro, que estaba colgado en su página web, que Irma Arestizábal, curadora del Instituto Ítalo Latino Americano, se contactó con él interesada en su trabajo. Poco tiempo después Moico recibió la invitación oficial de participar en la Bienal de Venecia.


LA INSTALACIÓN
La imagen de una mujer (la única de la instalación) observa "El descendimiento" y la animación de este cuadro, situado al frente de este, en la que se verá a los personajes (el virrey De la Serna, San Martín y dos soldados) conversando y al Cristo que baja de la cruz y se escapa. Al lado "Statuo quo" grafica la absurdidad de la guerra, que antes de empezar está perdida. Finalmente el Cristo que huyó de la primera escena se transforma en el general glorioso montado sobre un caballo que está en la cima del Huayna Picchu, pintura inspirada en una obra de Gérard David.

Es la primera vez que Moico realizará una animación. En este momento está trabajando en el material, pues tiene que entregar 1.500 imágenes ordenadas en secuencias para que Carlos Letts haga el resto de la animación de "El descendimiento", que durará 45 segundos. No solo se mostrará el desarrollo de la secuencia del cuadro sino también el tránsito del dibujo a lápiz hasta la etapa del cuadro terminado.

El trabajo de Moico Yaker es una parodia de la pintura histórica. Siente mucho interés por la pintura de museos y de las iglesias, por los personajes militares y eclesiásticos, por la memoria judía en el Perú y por la presencia judía en los indios. Sus cuadros se suelen basar en pinturas de otros artistas que reinterpreta a su manera.


[imagen: Moico Yaker en su taller. fotografía de Fernando Fujimoto / imagen 2: Moico Yaker, El descendimiento, 2006, óleo sobre tela, 168 x 183 cm.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel!, ya que hablamos de concursos recientes...el Centro Fundación telefónica esta lanzando para el mes de marzo el "Concurso de videoarte de un minuto" -fecha limite el 20 de abril y la convocatoria "Sonoteca" - recepcion del material hasta el 16 de abril. En el siguiente enlace encontraras mas info al respecto (aun no la colgamos completa, por mientras, este es un adelantito para que vayan calentando motores):
ver en Próximamente:
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/act0703.shtml