viernes, enero 05, 2007

Una estética reciente

Revisando el blog Zona de Noticias de Paolo de Lima me entero que hace un par de días apareció una nota en el diario La Primera sobre la exposición Tránsito de imágenes (puintos de fuga hacia el arte último) curada por Jorge Villacorta en el Museo de Arte de Lima. Reproduzco el artículo en su integridad.
............


Una estética reciente
por: Helen Chávez Zamora


En el Museo de Arte de Lima (MALI) se presenta la muestra titulada Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último), curada por el crítico de arte Jorge Villacorta. Se trata de la tercera de una serie de cuatro muestras que se presentan en el marco del proyecto Miradas de fin de siglo, que el MALI promueve. Ésta exhibe setenta obras, pertenecientes a distintas disciplinas, las cuales se reúnen para representar los cambios de actitud que se concretan en el arte limeño contemporáneo entre los años 1959 y 2006. Asimismo, resalta el creciente predominio de la fotografía como modelo artístico.

De esta manera, Villacorta sostiene que a través de este trabajo pretende hacer un recorrido que va desde un momento clásico de las artes visuales en el Perú hasta el presente. “Siempre me he preguntado por qué en Lima se prefiere la forma artística clásica, es decir lo tradicional, y no lo reciente”, expresó el crítico, quien añadió que para él es importante valorar las nuevas tendencias del arte, y por ello le interesa poner en el mismo plano de relevancia lo último al igual que lo ya establecido.

Con respecto a la pintura basada en un registro fotográfico, ésta es una de las técnicas más actuales en nuestro medio cultural que ha logrado tener mayor auge.

“En las últimas cuatro décadas la fotografía ha florecido, es así que el aporte del artista en la muestra consiste en elegir con creatividad una determinada fotografía y convertirla en pintura; esa selección decretará la composición del cuadro”, aseveró Jorge Villacorta, para agregar que ello origina que el autor intervenga menos en su obra, “la mano del creador cada vez más se desengancha del trabanjo”, puntualizó.

Por otro lado, el curador explica que la muestra recoge diversas opciones, es decir, ésta traslada recursos de diseño grafico, fotografía y otros, a la pintura, sumándose a ello el video, escultura, instalaciones y otros lenguajes que contribuyen a redefinir la concepción de la imagen en el arte peruano reciente. Con ello, dentro de los artistas que participan en la exposición sobresalen Fernando Bryce, Alina Canziani, Piero Quijano, Carlos Chino Domínguez, Phillipe Gruenberg, Ricardo Wiesse, Juan Javier Salazar, Venancio Shinki, Herman Schwarz, entre otros.


[imagen: Patssy Higuchi, Fácil, dócil, sumisa, 2001, litografía y serigrafía, 100 x 70 c/u.]

No hay comentarios.: