viernes, diciembre 29, 2006

La obra de David Zink Yi

La obra de David Zink Yi es ciertamente desconocida en la escena local. Habiendo viajado a Alemania luego de terminar la secundaria David se interesó inicialmente por la cocina para luego derivar sus intereses hacia las artes plásticas. Su formación inicial fue en el campo de lo propiamente escultórico pero decantó rápidamente en el uso del video y de la imagen fotográfica. Con una fuerte carga biográfica sus trabajos han atravesado con recurrencia ejes como la cocina y especialmente la música, reflexionando sobre la carga cultural que porta cada elemento e invitando al espectador -estoy pensando en el espectador europeo- a sumergirse en escenarios completamente ajenos. El trabajo de Zink Yi pareciera aislar y reconocer que el valor de ciertas costumbres y prácticas, que él recupera casi como recuerdos personales, se da dentro de un contexto específico y que cada uno viene marcado por una experiencia de vida que sus videos atraviesan a modo de corte transversal. Muchas de sus obras son así fragmentos de vida que él extrae y presenta, y cuya complejidad se ve alimentada de la propia experiencia de sus interlocutores.

David Zink Yi está por un corto tiempo por Lima y vale la pena poder apreciar su trabajo y especialmente advertir los vínculos muy particulares con lo musical que ha logrado tramar. Aprovecho así para anunciar que la presentación de portafolios en el Espacio La Culpable se reinicía de forma notable la segunda semana de enero con tres invitados que no hay excusa para perderse: el domingo 7 de enero - Christiane Isenberg, el martes 9 de enero - Fernando Bryce, y el jueves 11 de enero - David Zink Yi.

Copio el artículo que publicara el domingo pasado Diego Otero sobre su obra, prometiendo también para dentro de algunos días una entrevista con el artista antes que parta nuevamente a Europa.
..............................

Desconocido en el Perú, exitoso en Europa: Esculpiendo identidades
Por Diego Otero


David Zink Yi es un joven artista peruano que vive en Berlín y trabaja con la galería Hauser & Wirth, una de las más grandes e influyentes del mundo. Su obra, que recurre a medios tan distintos como la video instalación y la escultura en madera, habla, entre otras cosas, de la comida y del cuerpo como espacios para cuestionar los límites y el sentido de la identidad.


En La Cumbia, una video instalación de 1999, David Zink Yi retrata su propio cuerpo desnudo y pintado completamente de verde, salvo por un detalle: dos dedos de su mano derecha quedan limpios. Guiados por una típica cumbia instrumental colombiana, estos dedos actúan como dos pequeñas piernas que bailan sobre el cuerpo del artista y lo recorren, y solo se detienen para percutir sobre la piel. Y eso es todo. La acción es simple, y genera una resonancia inmediata en cierta gestualidad infantil que conjuga exploración y juego, instintivamente. Pero al estar ese cuerpo pintado de verde, los flancos simbólicos se multiplican. El cuerpo entonces se vuelve territorio de la nostalgia y la ironía: es un campo colombiano, cubierto de montañas y tierra fértil, y es también una alusión a las cosas registradas en chroma: la técnica electrónica a través de la cual un objeto o un espacio son eliminados de una imagen fílmica.

LA LENGUA Y LA COCINA
David Zink Yi nació en Lima, en 1973. Pero su ascendencia genealógica está signada por el encuentro de culturas: la china, la europea, la peruana. A los 18 años viajó a Alemania, con la idea de estudiar cocina y música -ambas vocaciones aún conviven en él, y alimentan su trabajo-, pero fue acercándose, poco a poco, al mundo de las artes visuales. La experiencia de la soledad ("que allá en Alemania es realmente fuerte") lo marcó, y lo obligó a volcarse sobre sí mismo. "Además, tenía el problema del idioma", dice. "No conocía bien el alemán y me sentía como un niño frente a un mundo al cual no podía acceder; un mundo que me estaba prohibido. Pero curiosamente, conforme fui conociendo el idioma, me fui dando cuenta de que se me abría una puerta no solo para conocer lo de afuera, sino para conocerme a mí mismo: un idioma nuevo te enfrenta a tus pensamientos de una manera distinta, amplia, muy intensa".

- ¿Cómo encaja tu interés por la cocina en ese proceso?
La cocina es un elemento que define la identidad cultural, y que está en constante ebullición: es cultura viva, mutante, expresiva. Me interesa mucho, como símbolo, la idea de un producto alimenticio generado a partir de experiencias como la esclavitud o la represión; un producto alimenticio que, luego de los años, se va convirtiendo en un plato exquisito y exclusivo, por ejemplo. También me interesa pensar en cómo el acto de seleccionar un tipo específico de comida y una forma de ingerir esa comida va incidiendo en la forma que tenemos de ver el mundo.

DEDICATED TO YI YEN WU
En el 2002 Zink Yi realizó un proyecto cuyo eje narrativo era la cocina. Se trataba de una video instalación -el espacio mostraba un monitor de video ensamblado de tal manera que producía una analogía con un libro de gastronomía- planteada a través de entrevistas. "La cocina se convirtió en una plataforma para hablar de una nostalgia: la nostalgia de lo que en inglés se llama elsewhere, es decir, los otros lugares". Zink Yi habló con un músico afroperuano radicado en España; con un panadero del ande que llevaba 15 años trabajando en una trattoria, y que podía construir imágenes muy poderosas de Italia -sin nunca haber estado ahí- solo a partir de lo que le había relatado su jefa; y habló finalmente con su propia madre, que le contaba de su abuelo chino, de cómo se iban formando las costumbres de los migrantes del país asiático. "Lo curioso, y lo extraordinario", explica Zink Yi, "es que todos ellos hablaban de sus cualidades multiculturales como algo que se les había impuesto, y que ellos no sabían bien cómo definir. Al final, el resultado es una especie de retrato transversal de estas personas, con la metáfora de la comida como móvil, con lo que tiene de rito familiar y de acto fisiológico".


HAUSER & WIRTH
David Zink Yi es un artista que, a pesar de su relativa juventud, ha alcanzado un nivel realmente alto. Trabaja actualmente con dos galerías: la berlinesa Johann Köning, que es con la que se inició, y la suizo-inglesa Hauser & Wirth, que es un auténtico emporio de las artes visuales contemporáneas, y que cuenta en su catálogo con nombres cruciales hoy como Paul McCarthy, Dan Graham, Eva Hesse, entre muchos otros. Y sin embargo Zink Yi no es conocido aún en el país, y tampoco está familiarizado con nuestra tradición artística. Es, paradójicamente, un peruano cuyos trabajos, en muchos sentidos, hablan sobre y desde el Perú, solo que su campo de referencias artísticas está enmarcado en el arte occidental -alemán, más específicamente- de nuestros días.

Zink Yi se siente muy en deuda con Alemania y con la formación que ha recibido ahí, y su vínculo con el Perú es, de alguna manera, difícil, tenso. "El Perú está bien lejos de Europa. España y en general la región mediterránea nos ha legado una especie de maquinaria de especulaciones sociales que uno no ve frecuentemente en países como Alemania. Y si a eso le sumamos la influencia de Estados Unidos, que ha ido introduciendo sus modelos a través del consumo, el Perú de hoy se me hace complicado, a veces chocante. Y me interesa saber qué consecuencias socioculturales provocan estas variables. Me interesa saber, por ejemplo, por qué a un público limeño común le va a aburrir más ver una película de Almodóvar que ver El Código Da Vinci".


CODA
Todos los trabajos de Zink Yi tienen un punto de partida en común: el vínculo interpersonal. En una pieza, titulada Alrededor del dosel, Zink Yi registra la voz de un biólogo peruano fascinado por la arpía, el águila coronada que habita en nuestra selva. La voz, en castellano, habla del poder y la majestuosidad del ave, y explica que ésta suele construir sus nidos en las copas de los árboles más altos de la selva; mientras que en una pantalla de video vemos un travelling ascendente y constante que recorre la superficie de un árbol enorme, hasta casi llegar a la copa, y en otra, instalada sobre el suelo del espacio galerístico, recorremos la huella del investigador, seguimos sus pasos y el ritmo de su respiración. La instalación se completa con la traducción al alemán del monólogo del biólogo, escrito horizontal y circularmente, alrededor de todo el espacio de la sala. Alrededor del dosel es un notable ejemplo del trabajo de Zink Yi. Se trata de un análisis sutil de las relaciones entre naturaleza y cultura, concebido a través de una estructura que engarza hábilmente densidad conceptual y aura lírica. Si buen aún no sabe cómo, ni cuándo exactamente, Zink Yi sí está muy interesado en exponer en el Perú. "De hecho me interesa mucho exponer acá, o en Cuba, que es donde he hecho gran parte de mis trabajos también. Porque mis obras se generan acá, y están pensadas para un público de acá: no me interesa esa actitud exotista; no me interesa recoger imágenes de acá y llevármelas a Europa a venderlas como postales".


[imagen 1: David Zink Yi, Untitled (La Salsa), 1998, video, 9:21 min. / imagen 2: David Zink Yi, La Cumbia, 2000, video instalación, 3.13 min., edición de 5 / imagen 3: David Zink Yi, Dedicated to Yi Yen Wu, 2000, video para ser mostrado en monitor, 23 min. / imagen 4: David Zink Yi, De adentro y afuera, 2002, audio y video instalación con 3 proyecciones, 9:30 min. / imagen 5: David Zink Yi, Untitled (3), 2001-2003, escultura en cerámica, vista de exhibición en la Galería Johan König / las imágenes han sido tomadas de la Galería Johan König y de la Galería Hauser & Wirth]

No hay comentarios.: