jueves, julio 27, 2006

Lima en Buenos Aires, Buenos Aires en Lima

Yo sigo por Buenos Aires andando. Ahora jueves pasé por la Fundación Federico Jorge Klemm pero muy rápidamente. Conversando allí con Mercedes Casanegra -aún actual presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, sección de AICA- pensaba justamente en la ausencia grosera de este misma sección en nuestro país [Perú]. Ello obviamente merma las posibilidades de investigación de la poca, poquísima, gente que puede estar interesada en articular miradas críticas sobre el arte más actual o, digamos, del último siglo. En Argentina en cambio la Fundación Espigas, FIAAR (Fondo de Investigación del Arte Argentino de la Fundación Espigas) y Fundación Telefónica ofrecen un premio anual para las mejores investigaciones sobre arte argentino y latinoamericano, un premio en efectivo y con publicaciones de los dos o tres mejores ensayos -no recuerdo-. ¡Qué fabuloso trabajo editorial! le comentaba. La propia UBA, diversas instituciones e investigadores independientes organizan espacios de discusión crítica e histórica que luego se convierten, con mucho esfuerzo, en libros muy gruesos a modo de actas que recopilan las ponencias. ¿Quién va a hacer algo así en nuestro país? ¿Por qué resulta tan difícil la dinamización de discursos sobre el devenir del arte actual? ¿Es qué a los artistas no le interesa una reflexión más profunda sobre el asentamiento contextual del sentido en sus obras? Yo le comentaba a Mercedes que quizá la Universidad Católica sería de las pocas instituciones con la capacidad de emprender un proyecto semejante, pero que me parecía francamente utópico, o quizá sí harían alguno pero sobre la obra y significativa influencia (sic.) de Fernando de Szyszlo (al cual definitivamente no me interesa asistir).

Quizá la conversación más valiosa fue la que sostuve hace pocas horas con Ana Longoni. Admirador profundo de su trabajo escrito, fue para mí una oportunidad extraordinaria de confrontar ciertas ideas sobre el arte conceptual y la vanguardia y sobre lo que ella bien denomina los otros relatos del conceptualismo. Esa mirada otra es justamente la que me interesa, ya que permite una revisión zonal, irruptiva y dislocante de nuestro contexto latinoamericano, y el entusiasmo de Ana es el mío propio. Ya en futuras reflexiones haré referencias a las cosas de las cuales charlamos, sólo diré por el momento que la voluntad de revisión del conceptualismo desde América Latina está más viva que nunca. Y bueno, parece también que le agradó mucho la idea de volver al Perú para poder dictar el seminario o alguna versión del mismo, así que amigos de Lima que estaban entusiasmados con la idea pues hay que intentarlo!! Va a ser una oportunidad riquísima.

Y pensando en las casualidades, ahora me llegó un mail del MALI (Museo de Arte de Lima) anunciando para este 2 de agosto un mesa redonda titulada: arteBA: ¿Un modelo a seguir? Confrontaciones desde la periferia. Ya había comentando en un post bastante anterior sobre la visita de Gustavo Buntinx y otras personas a la feria de arte de Buenos Aires. Parece que en esta oportunidad se planteará una suerte de confrontación entre la escena argentina y las posibilidades del coleccionismo en relación a un espacio como el nuestro. No tengo demasiados datos sólo la pequeña info enviada por correo así aprovecho para anunciarlo. En la mesa participaran Mariella Agois, Armando Andrade, Jorge Basadre, Justo Pastor Mellado, Juan Carlos Verme, y Gustavo Buntinx quien moderará el diálogo. La cita es el Auditorio del Museo a las 7:00 p.m.

nota.- no había podido explicar que por preparativos y el mismo viaje a buenos aires no tuve tiempo de postear nada por más de una semana. ya cuando regrese a lima en unos días espero que todo vuelva a la normalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel:

Coincidimos ayer en la mesa redonda del MALI, quise contactar contigo pero me despisté y ni modo. A la gente de la culpable nos gustaría charlar un rato juntos. ¿Nos puedes enviar un mensaje a info@laculpable.org, te contamos con un poco más de detalle y cuadramos una cita? Gracias por adelantado.

Te añado el enlace de un evento que se está preparando en Quito por si no sabías.

www.closingtimequito.net

Hablamos

Raimond Chaves