miércoles, mayo 31, 2006

Algunas notas interesantes

Con un poco de retraso voy a comentar el penúltimo número de la revista Arte al día Internacional (#113), retraso que se ve compensado por cierto entusiasmo que me anima a pensar que éste puede ser uno de sus números más interesantes en los últimos tiempos. Las notas más relevantes creo que van por el lado de las entrevistas: una al artista argentino Julio Le Parc famoso por sus experimentaciones visuales con la luz y el movimiento desde los sesenta, además de una conversación con el coleccionista argentino Gabriel Werthein, que da un panorama bastante significativo sobre el mercado del arte en Argentina y las relaciones importantes de un galerismo mucho mejor consolidado y una serie de dinámicas de Ferias a la cual Argentina está entrando con bastante fuerza. Sólo baste pensar en la significativa presencia de ArteBA en el contexto de ferias de América Latina, feria que culminó la semana pasada y a la cual, tengo entendido, algunos artistas y curadores peruanos asistieron (Gustavo Buntinx sería invitado a uno de los paneles, dentro del ciclo Circuitos Latinoamericanos / Circuitos de los Medios: Interacción, roles y perspectivas, que intentaba abordar las relaciones entre las políticas editoriales y sistema del arte).

La revista incluye también una pertinente entrevista con la española Rosina Gómez-Baeza, quien sería la cabeza de ARCO, y que tras 20 largos años bajo su dirección consolidaría este espacio madrileño no sólo como posibilidad de compra-venta artística, sino como una alternativa importante a la hora de enumerar plataformas destinadas a la reflexión contemporánea del arte actual. Entre las reseñas de obras de artistas latinoamericanos -las cuales siempre me han parecido flojas o poco críticas en esta revista- debo destacar el texto de Carlos E. Palacios, «Juan Araujo. La modernidad traspuesta», sobre la obra de uno de los artistas venezolanos jóvenes más interesantes del momento. Su obra neoconceptual en soporte pictórico se orienta a un análisis del propio arte y su historia, apropiando y desmantelando la 'identidad' de la obra. Araujo toma todo tipo de referencias tanto propiamente visuales referidas a la experiencia de espectar una obra, por ejemplo la serie Reflejos en Coloritmos (2005) que juega con la obra cinética del artista venezolano Alejandro Otero, apropiándose de sus obras pero a través de los reflejos que se producen en relación con el espectador; o así también reflexionando sobre la presencia del sentido a través de los medios de reproducción y distribución y su relación de éstos con la propia historia del arte. Araujo ha sido además seleccionado para participar en la XXVII Bienal de Sao Paulo este año, razón suficiente para seguirle el paso muy de cerca.


[imagen 1: portada arte al día internacional #133 / imagen 2: Juan Araujo, de la serie Reflejos en Coloritmos, óleo sobre MDF, 34 x 25,5 cm., 2005 / imagen 3: Juan Araujo, Historia (Manet) portada, óleo sobre madera, 33 x 22,5 cm., 2004.]

2 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Buena información maestro y muy bacán tu blog. Me voy con ganas de volver.

Un abrazo

Miguel López dijo...

gracias por la visita!
yo también reviso tu blog constantemente,

saludos,
m.