miércoles, febrero 22, 2006

Sleepings de cartón



Vía mail nos llegan noticias del nuevo blog del artista visual Christians Luna, al parecer también recientemente estrenado. (http://blogs.ya.com/christiansluna/) En este su primer post Luna nos anuncia un proyecto bastante peculiar y audaz que llevó a cabo algunos meses atrás con el apoyo del colectivo El Colectivo. Luna se dispondría a reciclar durante varias noches un conjunto mayor de cartones que luego convertiría en frágiles sleepings que repartiría buenamente a algunos indigentes por las calles de Lima. Una acción que a simple vista aparece nimia, pero que, sin embargo, desplaza toda una forma de modular nuestras relaciones con las dinámicas de la ciudad y sus habitantes.

Luna es un artista que a mí siempre me ha parecido extravagante, en el buen sentido claro. Sus acciones/intervenciones siempre parecen estar conjurando una poética de lo precario, y de las cuales muchas veces él aparece como la materia prima más importante. Difícil intentar catalogar su trabajo bajo las habituales etiquetas estílistas, e incluso bajo aquellos rótulos característicos del arte contemporáneo. Nuestro horizonte visual de referentes bien podría remitirnos al land-art o a alguna variante postminimalista, pero Luna se presenta siempre desajustado ante tales categorías, siempre presto a trastocar con la energía de lo vivo y del azar toda presentación.

Las propuestas de Luna parecen nacer y fundirse en la vida misma a través del propio reciclaje: desde una figura humana hecha con panes sobre el suelo para que algún transeunte los tomara libremente, un triángulo de gelatinas rojas que despertaran las ansias de los paseantes, hasta esta última acción de entrega de sleepings de cartón a algunos mendigos, pasando por acciones inesperadas o simplemente señalamientos sutiles de determinadas estéticas. El arte es entonces para Luna como una extensión del discurrir cotidiano, no representación fetichista sino una amplificación fugaz de las intensidades de lo vivido.

Saludamos la apertura de un espacio nuevo para la discusión de futuras propuestas de intervención urbana. Espero que más adelante este blog consigne mayor información e imágenes sobre este proyecto permitiendo además contextuar mejor el sentido de su propuesta toda.

No hay comentarios.: