domingo, enero 27, 2013

Hueso Húmero 60 y ensayo sobre arte geométrico de Augusto del Valle

Hace tres días se reseñó en La República la aparición de Hueso Húmero No.60 --35 años de vida--, y que como ocasión de ello presentó un conversatorio en torno al arte geométrico local con la participación de Mirko Lauer, Marcelo Velázquez, Jorge Villacorta y Augusto del Valle, a propósito de la publicación en ese número de la revista un ensayo de Del Valle titulado "La invención de una tradición: La pintura abstracto-geométrica en el Perú (1948-1958)".
Dada la escasez de reflexiones informadas y serias de historia del arte en el medio local --más allá de lo que una publicación como Illapa heroicamente difunde y lo que algunos investigadores rigurosos publican de forma esporádica-- la aparición de este ensayo de Del Valle en HH es motivo de alegría para impulsar un debate en torno al arte geométrico que hasta hoy ha sido tan solo esbozado. Más aún, al tratarse de un texto que venía siendo pensado desde la exposición Constelaciones que curó Del Valle en las salas del Museo de Arte de Lima en 2006 (como parte del siglo 'Miradas de Fin de Siglo'), que sentó, como una de sus principales preguntas, si era efectivamente posible imaginar un horizonte geométrico del arte peruano del siglo XX. Sobre esa  exposición se puede leer una entrevista de Diego Otero al curador aquí, y una reseña mía aquí.

Reproduzco la nota aparecida en La República.
........




Revista Hueso húmero llega a su edición 60



Codirigida desde su fundación por Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, esta revista de artes y letras llega a su sexagésima entrega con un sumario pleno de interés.
Federico de Cárdenas
En un país en el que sobran los dedos de la mano para contar el número de revistas culturales serias que no se sostienen gracias al respaldo de universidades y en el que la mayoría de ellas suele tener vida efímera, la sobrevivencia de Hueso húmero –de vallejiano título– es un milagro que merece destacarse. Y si a este prodigio agregamos que se trata de la mejor revista en su género, con materiales exclusivos y calidad constante, pues nos encontramos con doble motivo de asombro.
Una explicación posible a una calidad y permanencia que abarcan ya tres decenios y medio puede deberse al carácter de empresa artesanal que siempre ha acompañado a la revista, que no cuenta con una gran infraestructura y cuya organización es fruto de la dedicación que le prestan sus codirectores, Mirko Lauer y Abelardo Oquendo. Pero otra, qué duda cabe, es que responde al gusto exigente de sus editores, estudiosos calificados de nuestra literatura y arte.
En palabras de Mirko Lauer, uno de los secretos de Hueso húmero consiste en no apostar por escritores o artistas consagrados, sino arriesgar por nuevos valores, escritores y artistas que se encuentran al inicio o en los primeros pasos de sus carreras y que requieren de un apoyo para ser descubiertos, que es el que les brinda HH.
En circunstancias “normales”, la revista no realiza ninguna presentación previa a la aparición de un nuevo número y depende de la buena voluntad de las secciones culturales que quedan en la prensa peruana para que den cuenta de su salida e ingreso a librerías. Esta vez, por el hecho de haber alcanzado la cifra redonda de 60 entregas y por la importancia pionera del ensayo de Augusto del Valle titulado La invención de una tradición: la pintura abstracto-geométrica en el Perú (1948-1958), el mismo que rescata la producción de artistas como Benjamín Moncloa, Luis López Paulet, Jorge Bracamonte Vera, Aníbal Santibáñez y, en especial, Raúl Goyburu, Hueso húmero realizó un conversatorio animado por Mirko Lauer y con participación de Augusto del Valle y de los críticos Marcel Velázquez y Jorge Villacorta.
SUMARIO DE PRIMERA
No acaba aquí por cierto, el interés de esta entrega, que contiene tres poemas de Abelardo Sánchez León (adelantos de su libro Grito bajo el agua) que marcan el retorno de su autor a la actividad poética luego de un silencio de doce años. También se presentan poemas de Julio Pazos, Ina Salazar, Valèrie Rouzeau y Mirko Lauer, relatos de Guillermo Niño de Guzmán (El sol de las brujas) y Camilo Torres (El goce más íntimo) y una apasionante y erudita lectura de A polar explorer (Un explorador polar), poema de Joseph Brodsky, a cargo de Mario Montalbetti.
Paulo Drinot, en Ciberlugar de memoria: la Guerra del Pacífico en la era global de Youtube entrega un ensayo sobre la emisión de la serie chilena “Epopeya” en la cadena global y las visiones contrapuestas de la contienda, plasmadas en los cientos de comentarios altisonantes que acompañan a cada episodio. Del fallecido compositor y teórico Jonathan D. Kramer se publica un valioso texto sobre La naturaleza y los orígenes del posmodernismo musical.
También este número rescata un texto del escritor Luis Loayza, Homenaje a Marylin Monroe, publicado sin firma al momento de la muerte de la actriz. Lo acompañan Tensiones en la vanguardia: nueva música en el Perú (Luis Alvarado) y una penetrante lectura de Luis Arturo Guichard a la obra poética de Eduardo Chirinos a partir de su Anuario Mínimo. Finalmente Mirko Lauer reseña En los márgenes de nuestra memoria histórica, reciente libro de Max Hernández, y José Ignacio Padilla hace lo propio con Roberts pool crepúsculos, poemario de Roger Santiváñez. Entrega sin pierde, esta de Hueso húmero 60.             

No hay comentarios.: