miércoles, junio 01, 2011

Arte que no olvida


En las últimas semanas, diversas iniciativas artísticas han tomado las calles. Con escasa cobertura, estos colectivos indignados realizan acciones ante un posible retorno del fujimorismo que robó, asesinó y dejó hecho trizas al país hace tan solo una década.

A través de intervenciones, gráficas y acciones subrepticias, estos grupos han generado varios actos de impacto considerable. Hace una semana, Eduardo Adrianzén convocó 'Lava tu sábana contra el Plan Sábana’, una protesta creativa (el lavado público de sábanas en la plaza San Martín) contra la campaña de desinformación mediática. Un gesto que evoca el emblemático 'Lava la bandera’ del colectivo Sociedad Civil, que movilizó a miles de personas en una limpieza ritual al final de la dictadura fujimorista.

El sábado, un grupo de ciudadanos organizó un gran 'lavado de banderas’ en la plaza Jacinto Benavente, en Madrid, y lo mismo ocurrió en Barcelona. Lo que señala cómo cierto arte disuelto en lo social es capaz de convertirse en herramienta viva de desacuerdo y defensa de la dignidad.

El arte convierte la protesta ortodoxa en un espacio de afirmación de vida, renovando los lazos sociales y la fe perdida. Como la movilización y la poesía del colectivo 'Mujeres Dignidad’ o de quienes hace poco decidieron usar sus cuerpos para esparcir por las aceras de Lima la frase “No a Keiko”: porque un futuro mejor no puede ser JAMÁS volver a lo peor del pasado.

Miguel A. López

(publicado en Perú21 el miércoles 25 de mayo)

1 comentario:

lola mora dijo...

Ya están a la venta entradas de teatro para la obra de teatro El perro del hortelano .

Una de las comedias más conocidas y estudiadas de Lope, de ambiente palatino y aroma bandelliano, fue muy pronto traducida a varios idiomas y pasó a formar parte del repertorio europeo. Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!