miércoles, mayo 18, 2011

PRONUNCIAMIENTO ARTISTAS ANTIKEIKO

Amigxs todxs, redactamos este documento para tomar posición frente al peligro inminente que significa el retorno del aparato autoritario, criminal y corrupto que representa Keiko Fujimori y el grupo que sostuvo la dictadura en los años 90. Nuestra posición es clara: el viciado no es ya una opción para nosotros. No nos da igual quien salga. Hoy nuestro apoyo es al candidato OLLANTA HUMALA TASSO, con plena responsabilidad y actitud crítica. Lo que está en juego no es solamente un debate por políticas económicas (que en ningún momento están en riesgo), sino también por no pisotear nuestra dignidad, nuestra ética y nuestra memoria. No es posible construir nada desde el olvido. No es posible hacer gobierno sobre los muertos no reconocidos y la violación de los derechos humanos. No estamos dispuestos a entregar nuestras libertades al autoritarismo probado y condenado de otrora. Nosotros confiamos en la confluencia y concertación de las fuerzas democráticas en torno a Ollanta Humala, por ello damos un paso adelante comprometida y solidariamente en defensa de la vida frente a la posibilidad del descalabro y la tragedia moral que implicaría la vuelta del régimen fujimorista. No tenemos miedo!! Estamos saliendo a las calles. Y seguimos adhiriendo firmas.
.............

PRONUNCIAMIENTO ARTISTAS ANTIKEIKO


Artistas AntiKeiko surge por la necesidad de hacer memoria sobre el gobierno de Alberto Fujimori y lo que la candidatura de Keiko Fujimori representa. Muchos de nosotros participamos activamente en la lucha que logró el fin del regimen fujimorista y creemos imprescindible revivir la capacidad de indignación de la gente, para nuevamente hacer sentir en las calles que no estamos de acuerdo en legitimar la impunidad.

Por ello hacemos un llamado a reflexionar sobre las implicancias de la candidatura de quien fue Primera Dama de un gobierno dictatorial.

La mayoría de medios de comunicación está mostrando un abierto favoritismo hacia esta candidata acallando las voces que la rechazan. Los intereses privados detrás de dichos medios han generado una situación de desinformación y pánico a través de especulaciones que lindan con lo caricaturesco (como hemos podido ver en algunas carátulas y titulares de antología). Es así que esta campaña está demostrando como nunca antes la incapacidad de analizar críticamente la información que circula masivamente y la pasividad de un amplio sector de la población.

En ese sentido, consideramos que debemos explotar nuestras habilidades para decodificar signos, releer, desconfiar, tomar distancia, y mirar las cosas desde diversos ángulos.

El arte es algo que nos permite y demanda una actitud capaz de remirar lo mostrado y sobre todo de preguntarnos ¿por qué es mostrado de esa manera y no de otra?, ¿cuál es el mensaje que subyace detrás de esa imagen, de aquel texto?

En una ciudad cada vez más cooptada por intereses corporativos, plagada de una contaminación visual que no déja respiro, cortesía de la publicidad que te persigue “donde vayas”, creemos necesario evidenciar posturas disonantes.

Las calles fueron el escenario de la lucha contra la dictadura luego de muchos años de un control represivo del gobierno. Fujimori empezó la privatización de los espacios públicos y promovió el desinterés en la política por parte de los ciudadanos para actuar a sus anchas. Esa actitud prevalece hoy en muchos jóvenes que no son conscientes del peligro de dar su voto a los herederos de uno de los regímenes más corruptos del mundo.

Queremos poder ejercer nuestro derecho ciudadano a estar bien informados y dialogar en una situación de horizontalidad y apertura, que no encontramos en el escenario actual.

Los artistas somos parte activa de esta sociedad y queremos contribuir a su mejoramiento y transformación porque creemos que sí es posible lograrlo si todos participamos activamente.

No podemos forjar un futuro desde el arte y la cultura dentro de un gobierno con tradición autoritaria y sin garantías para el pleno ejercicio de nuestras libertades.

Por eso afirmamos que no queremos ser gobernados por Keiko Fujimori, su familia y eternos colaboradores, por lo que votaremos por Ollanta Humala en esta segunda vuelta, alternativa al regreso del probado y sentenciado regimen.

Convocamos a todos los creadores, artistas, activistas culturales a expresar creativa y rotundamente nuestro rechazo a Keiko Fujimori. Y a denunciar y desmantelar el abusivo andamiaje montado por la prensa sujeta a los grupos de poder que mantienen el país en una condición intolerable de ignorancia y desigualdad.

El Perú tiene memoria y dignidad. El Fujimontesinismo no pasará.


Lima, 11 de mayo, 2011.


Nancy La Rosa Saba,
Miguel López López,
Eliana Otta Vildoso,
Santiago Quintanilla Flores,
Juan Salas Carreño,
Diego Vizcarra Soberón
Augusto del Valle Cárdenas
Natalia Revilla Minaya
Andrea Canepa Olaechea
Juncalí Durand Guevara
Rodrigo Quijano Pimentel
Victoria Guerrero Peirano
David Flores Hora
Mencia Olivera Aramburu
Alan Malcolm Houlton
María Elena Alvarado Boggio
Nancy Estefania Viza Bayona
Paulo Tubino de Miranda
David Sanchez Murillo
Ada Quintana Revoredo
Angie Bonino Velaochaga
Alejandro Jaime Carbonel
Natalia Iguiniz Boggio
Ramiro Llona
Fernando Bedoya
Armando Andrade Tudela
Isadora Andrade Mujica
Tilsa Otta Vildoso
Yury García Medina
Jaime Aranda del Solar
Juan Daniel Fernandez Molero
Renato Pita Zilbert
Wylly Medrano Zumaeta
Lisbeth Ramírez Ramírez
Luisa Fernanda Lindo
Rodrigo La Hoz
Rita Ponce de León
Adriana Arrunátegui
Matías Recharte
Luis Alvarado
Stefania Polo
Solange Jacobs Manyari
Paola Torres
Gabriel Alayza Moncloa
Mireliz Alba
Emilio Ignacio Santisteban Ponce
Monica Miranda Rostaing
Mauricio Godoy
Philippe Gruenberg
Miguel García
Claudia Coca
Marta Cisneros
Sharon Lerner
Lalo Quiroz
Alex Bryce
Judith Cunillera
Martín Aramburú Yzaga
José Carlos Martinat Mendoza
Víctor Vich Flores
Pablo Hare
Sophia Durand Fernández
Claudia Denegri Davies
Elsie Ralston
Verónica Luyo
Alvaro Icaza
Ana Zavala
Nicole Franchy
Julia Ortiz Elías
Nadia Morillo Cano
Gilda Mantilla
Fernando Bryce
Daniel Contreras Medina
Felipe del Águila Zuñiga
Ángela Delgado Valdivia
Gabriela Germaná
Claudia Cáceres
Elena Tejada Herrera
Alfredo Héctor Márquez Espinoza
José (Toto) Fernández Ampuero
Guillermo Valdizán Guerrero
José Luis Martinat Mendoza
Orestes Bermúdez Roja
s
Javi Vargas Sotomayor

4 comentarios:

María José Gómez dijo...

Felicitaciones por la iniciativa, ustedes como artistas tienen la posibilidad no solo de ser la voz a través de sus manifestaciones, de los y las artistas del Perú, sino también de articularse con organizaciones de la sociedad civil cuyos posicionamientos y planteamientos no encuentran difusión al nivel que vosotros y vosotras podéis tener.
Sugeriría recordar la frase " solo las muertes de aquellos que en vida contaron como vivos en su muerte contarán como muertos" las muertes, muchas más de las consignadas, que se dieron en la época fujimorista no están siendo consideradas en una categoría equitativa, cada muerte supuso un fracaso de la política- dizque- antiterrorista, de Fuji.
Quienes apuntan por el crecimiento económico que sostiene Keiko, desconocen la necesaria relación entre crecimiento económico y desarrollo, y quienes más necesitan del estado son quienes mayores dificultades tienen para difundir sus propuestas.
El llamado a una reflexión más profunda resulta imperante ahora, el motivo principal de no votar por keiko es rechazar abierta y decididamente los años de terror que se impusieron, por otro lado la alternativa que se propone, está resultando poco a poco más confiable para las empresas internacionales que invierten en Perú, y eso no se está manifestando en los medios, no hay ese terror internacional de cara a una posible elección de Humala.
Los políticos son funcionarios, los presidentes son funcionarios, nada más que eso, encargados de gestionar adecuadamente los recursos, el debate pre electoral eliminará los temas de corrupción y Derechos Humanos, hay otra prioridad ahora de cara a las preocupaciones de la ciudadanía peruana? Los medios deben ser severamente apuntados y rechazados por la opinión pública, la irresponsabilidad en la que están incurriendo supone ya, desde ahora, el inicio del gobierno fujimorista.
Personas como Teresa Carpio, Alejandro Cussianovich, el IDL, y el instituto de derechos humanos, entre otros, son ahora grandes aliados a sumar a estas campañas.
Felicidades de nuevo y suerte!!!!!

Anónimo dijo...

Abrazos a todos. Nos aunamos a la lista. Cualquier apoyo no duden en comunicarlo. LA PAGINA ONCE por facebook se solidariza con el pronunciamiento. Visítennos en:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002107074202
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002107074202

Anónimo dijo...

La familia Alonso siguen siendo los corruptos acomodados de bellas artes (uruguay), fuera paria de la educación y la cultura. La facultad necesita verdaderos docentes con conocimientos verdaderos. Basta de educar arte a partir de la anécdota.
Exigimos conocimientos sólidos y cambios.

C.R

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy en la cola. Huancayo