lunes, mayo 10, 2010

Mapeando el porvenir - Carlos Jiménez


Yo me cuento entre los convencidos de que arte, tal y como hoy lo conocemos, no saldrá indemne de esta crisis, por mucho que quienes la indujeron con sus catastróficos excesos desde el puente de mando de las finanzas mundiales esten tan empeñados en que las cosas vuelvan a ser exactamente como eran antes de que nos hundiéramos en ella. El arte – al igual que los aristas – son sensores especialmente sensibles que tarde o temprano van a registrar y a dar forma a estas conmociones, y la propia institución arte está sometida a escala internacional a tales tensiones que es dificil de creer que puede sobrevivir a ellas sin experimentar notables transformaciones. El caso de ARCO – la feria internacional de Madrid – y de su crisis en cámara lenta, condensa a su modo y a escala local este cúmulo de incertidumbres. Y subraya la necesidad de introducir cambios significativos.

Por esta razón acepté complacido la invitacion que me hizo Maria Luisa Martín de Argila a asistir al simposio internacional ¿Qué es el arte contemporaneo hoy?que, dirigido por Alexander Alberro y organizado por la Cátedra Jorge Oteyza se celebró el jueves y el viernes pasado (6 -7.05.10) en la sede de CaixaForum en Madrid. Pensé que era una buena oportunidad para saber lo que unos cuantos especialistas están pensando sobre el estado actual del arte y sus posibilidades inmeditas de transformación. Y yo hubiera querido asistir a todas las sesiones pero mis obligaciones como co – curador de la expocición Sinergias. Artistas latinoamericanos en España, que se inagura el 14 de mayo en el Meiac de Badajoz, sólo me permitieron asistir a la sesión final, la del viernes en la tarde.

La conferenciante fue Andrea Giunta, quien presentó una ponencia titulada con cierta ironía El glamour de los archivos. En la misma la historiadora del arte argentina trazó un cierto esquema histórico del acceso y el uso de los archivos a partir de su propia experiencia personal como investigadora que empezó a serlo escribiendo fichas a mano y haciendo fotocopias de los documentos originales y que hoy dispone del ordenador y de una impresionante expansión de los archivos permitida por su digitalizacion, que incluye como una promesa la realización inminente del archivo universal, transparente y plenamente democratizado. Aunque subrayó eso sí que el eventual cumplimiento de dicha promesa no resuelve por si mismo los problemas esenciales de toda investigacion historica, que son los de definir las preguntas que hay que hacerle al archivo y los de la financiacion de los proyectos de investigación que permitan responderlas.

Luego esbozó un panorama mas especifico, centrado en las investigaciones sobre arte latinoamericano, en el que cumplen actualmente un papel muy importante Sussex, Austin, Houston y la Red de conceptualismos del Sur, que tiene un nodo privilegiado en Buenos Aires y que es auspiciada por el Museo Reina Sofia, cuyo actual director, Manuel Borja Villel ha llegado a calificar en alguna oportunidad de ¨colonialistas ¨ las investigaciones realizadas en Austin o en Houston porque no toman en cuenta al Otro. Andrea Giunta intentó, sin embargo, equilibrar el énfasis puesto en la consideración de los archivos desde la optica de la investigación histórica citando una cierto número de casos de artistas latinoamericanos que tematizan en sus obras el archivo, articulándolo con los problemas de la memoria historica que tanto importancia política tienen actualmente. O, simplemente, se dan a la tarea de hacer archivos que responden a deseos e intereses mucho mas circunscritos y subjetivos.

A mi, la verdad, esta contribución de Andrea Giunta al propósito del seminario de responder a la pregunta sobre qué es el arte contemporáneo hoy, no me resultó satisfactoria. Quizás por excesivamente parcial y por lo mismo insuficiente. Un defecto dificil de superar seguramente, debido a la hipertrofia y la fragmentación que actualmente afectan la escena artística internacional. Quién el propio seminario intentó sin embargo reducir a un esquema esta mareante opulencia fue Terry Smith, cuya conferencia condensaba en su título sus muy ambiciosos propósitos: Contemporary Art: Remodernism, Transitions, Translation. ¿ Su contenido? Dar por definitivamente superado el ¨ Esquema occidental ortodoxo de las relaciones entre la sociedad y el arte¨ y constatar su reemplazo por un ¨World Art¨dominado por tres corrientes contemporáneas: “Contemporary Art, Transnational transitions and In contemporaneity” . Una esquema muy detallado y prolijo que me llevó a evocar la distincion hecha por Martin Heidegger entre lo es sistematico y lo que no es mas que puro encasillamiento.

Carlos Jiménez


[tomado de Esfera Pública]

No hay comentarios.: