domingo, febrero 07, 2010

ARTE ⇔ ARCHIVOS: AMÉRICA LATINA Y OTRAS GEOGRAFIAS

La historiadora argentina Andrea Giunta me hace llegar la convocatoria del próximo seminario organizado por el Seminario Permanente de Arte Latinoamericano que ella co-dirige desde la University of Texas at Austin, y organizada en colaboración con la Universidad de México y la Universidad de Barcelona.
Una edición anterior co-organizada con TrAIN se presentó en noviembre pasado bajo el título de "Transnational Latin American Art: From 1950 to the Present Day". Andrea envía la convocatoria con una constatación a considerar: que en aquel primer foro en el que participaron 56 jovenes investigadores, entre ellos 25 latinoamericanos, no hubieron investigadores de países como Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Santo Domingo, República Domincana, El Salvador, Nicaragua. Las reflexiones obviamente no se agoten en la mera constatación de la ausencia, y en nuestro caso local ello podría ser tema de un próximo post, de momento cuelgo la convocatoria. Más información sobre el Seminario Permanente de Arte Latinoamericano puede verse aquí.
........

ARTE ARCHIVOS: AMERICA LATINA Y OTRAS GEOGRAFIAS

Desde 1920 al presente

2o. Foro Internacional Latinoamericano para Investigadores emergentes

15-17 de octubre de 2010

A realizarse en The University of Texas at Austin

Concebido en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México

En asociación con la Universidad de Barcelona


Presentación de propuestas: hasta el 8 de marzo de 2010


El uso y funcionamiento de los archivos han sido relevantes para el arte moderno y la modernidad en general. Punto de encuentro entre epistemologías, los archivos son relevantes en la articulación de los discursos y portadores de prácticas de investigación (tanto artísticas como académicas). En torno a ellos se generan ficciones tensadas entre el secreto y la accesibilidad universal. En las últimas décadas ha habido un marcado retorno a las preguntas que involucran a los archivos, particularmente a aquellos que conciernen a América latina. La negligencia y los regímenes autoritarios los han suprimido o destruido: es por ello que la aproximación al problema del archivo no resulta accesoria, sino que es un tema de urgencia política. El foro abordará cómo los archivos han sido construidos en distintos niveles, de lo nacional a lo internacional, del proyecto de investigación a la práctica artística o el uso en el montaje de exhibiciones.

El foro consistirá en una serie de sesiones de trabajo reducidas y paralelas que permitirán la discusión intensa entre los participantes, el debate colectivo y el intercambio.

Los temas propuestos abordan las siguientes áreas de interés:

Epistemología. Definición del archivo. El archivo entre la verdad, el secreto y el fetiche. El archivo como sistema. Ilusiones, mentiras e irrealidades del archivo. ¿Cuándo comienza un archivo?

Materialidad. Posibilidad e imposibilidad del archivo, archivos materiales y archivos efímeros. Problemas de catalogación y conservación. El archivo en la era de internet: accesibilidad y digitalización masiva.

Usos. Límites y accesibilidad. Problemas éticos, prácticos y políticos. ¿Uso de la cultura material o apertura de nuevos mercados?. Saberes públicos y archivos privados.

Exhibir el archivo. De la caja a la vitrina. El archivo como estrategia de colección del museo. Archivos nacionales, archivos regionales, archivos “universales”.

Archivos de artistas. ¿Obra o documento? Archivos vivos y archivos muertos.

Mapas y geografías. El archivo como sistema y las redes de archivos. Geografías del archivo de arte latino / latinoamericano, localizaciones y nexos transnacionales.

Invitamos a presentar propuestas a:

- Estudiantes de doctorado

- Graduados que recibieron su doctorado en los últimos tres años (aproximadamente)

- Investigadores emergentes independientes con una experiencia equivalente

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 8 de marzo de 2010

Intrucciones para la presentación: enviar un resumen de 250 palabras y un breve CV por e-mail a forum.austin.2010@gmail.com. La propuesta se considerará presentada cuando el autor reciba una confirmación del envío por correo electrónico.

Ponencia final / presentación: La ponencia debe tener una extensión máxima de diez páginas a espacio doble. La fecha límite de presentación es el 1ero. de agosto de 2010. Las presentaciones durante la conferencia tendrán como propósito generar el debate. Cada presentación se realizará en un máximo de 15 minutos y no consistirá en la lectura de la ponencia sino en la presentación del tema, las hipótesis y el material visual. Cada participante podrá contribuir a la discussion del tema general del panel.

Idioma: Si bien se recomienda la presentación de la ponencia en inglés, se aceptarán las presentaciones en español y portugués. El abstract debe presentarse en inglés, indicando en qué idioma se realizará la ponencia.

Becas de viaje: Existe un número limitado de becas de viaje y alojamiento destinadas a los estudiantes de universidades de América latina. Para aplicar a las mismas se solicita adjuntar un presupuesto.

*El Seminario Permanente en Arte Latinoamericano (sección del CLAVIS –Center for Latin American Visual Studies) es una iniciativa organizada por los profesores Andrea Giunta y Roberto Tejada desde su arribo a la Universidad de Texas en Septiembre de 2008, con el apoyo del Departament of Art and Art History y el College of Fine Arts. Focalizado en el arte latinoamericano y latino en los Estados Unidos, el Seminario Permanente es un espacio de investigación continua dedicado a la producción de conocimiento, que incluye estudiantes graduados, artistas, historiadores del arte y críticos de la Universidad de Texas y de América Latina.

Co-Directores

Professor Andrea Giunta, The University of Texas at Austin: agiunta@mail.utexas.edu

Professor Roberto Tejada, The University of Texas at Austin: tejada@mail.utexas.edu

Estudiantes graduados:

Doctorado: Alexis Salas, Luis Adrián Santiago Vargas, Mike Wellen, Abigail Winograd

Maestría: Amethyst Beaver, Doris María-Reina Bravo, Nisa Mason, Maritere Rodríguez, Paula Bossa

*El Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México está dedicado a los estudios sobre arte, especialmente mexicano y latinoamericano. Su objetivo es formar estudiantes que puedan incorporarse a la investigación, la docencia, la crítica, la curaduría así como otras formas de gestión, conservación y defensa del patrimonio artístico.

Dr. Renato González Mello, Coordinador: mello@servidor.unam.mx

Estudiantes graduados: Gabriela Piñero, Daniel Montero, Adriana Raggi, Natalia de la Rosa, Ruth Estévez

Las ponencias presentadas serán publicadas en el sitio on line de Foro en el otoño de 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo que leo. Comparto con todos ustedes el movimiento artístico que estoy desarrollando. Un saludo

http://formalismofuncional.blogspot.com

link wheel dijo...

I was more than happy to seek out this site.I wanted to thank you for this nice read!! I definitely having fun with each little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.