Reproduzco la información sobre el libro tomada de la web.
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La arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno encuentran en las propuestas de la abstracción geométrica de las primeras décadas del siglo XX, una plataforma estética e ideológica que representa como ninguna los principios de orden, función y técnica que sustentaron el ideal de una sociedad moderna que -se pensó- evolucionaba en la línea recta del progreso.
En Bogotá, las destrucciones generadas por los hechos del 9 de abril de 1948 en el centro de la ciudad, fueron aprovechadas por urbanistas abanderados de los ideales del Movimiento Moderno para intervenir una ciudad cuyo trazado y arquitectura colonial era, para ellos, sinónimo del caos, el desorden, el atraso y, en definitiva, la falta de planificación urbana.
Uno de estos urbanistas era Carlos Martínez, quien lideró un plan de reconstrucción para la carrera séptima entres calles 11 y 16, en el que se contemplaba el ensanche de esta vía, la demolición de las antiguas edificaciones adyacentes, y la construcción de un tipo de edificios que reflejaran la gran importancia de esta calle bogotana, conocida en la época como Calle Real.
Una vez ampliada la séptima y construidos los edificios -a comienzos de la década de los sesenta- este lugar se convirtió en paradigma de lo que debía ser una Bogotá moderna, tanto por la estética de su arquitectura, como por su función civilizatoria, ejercida por un Estado que instituyó los principios de orden y funcionalismo del Movimiento Moderno para ampliar su control sobre el espacio público, minimizar los conflictos, organizar el silencio y sistematizar los flujos de personas y mercancías que lo atraviesan.
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Introducción
Fuera de lugar (o las conclusiones como introducción)
Primera parte
Constelaciones
El lugar del museo
Tiempo moderno
La Exposición del Centenario
Pasaje Hernández
Mercancías en general: vitrinas y pasajes
Segunda parte
Del MoMA al MAM. 1939-1955
El museo crítico
El museo con ánimo de lucro
Dentro y fuera del museo
Tercera parte
Ciudad futura
La ciudad como cubo blanco
De la calle Real a la Carrera Séptima
A la deriva
El cubo expandido
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Autor: Jaime Iregui
Editorial: Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte
Fecha de edición: Octubre de 2008
Diseño y diagramación: Bernardo Ortíz
Diseño portada: Lucas Ospina
ISBN: 9789586953580
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 17 x 23.5 cm.
Número de páginas: 147
1 comentario:
intersantes aportes al arte conceptual, a proposito Carlo Trivelli le hizo esta semana en el comercio una importante entrevista a Martinat sobre sus recienetes obras
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