lunes, enero 11, 2010

Museo fuera de lugar, de Jaime Iregui

Revisando la renovada web del proyecto Museo fuera de lugar del artista colombiano Jaime Iregui --quien también es editor de Esferapública, y de otros espacios virtuales como El Observatorio--, me encuentro con el anuncio de su más reciente publicación titulada, precisamente, "El Museo fuera de Lugar". El libro es parte de un proyecto mayor que Iregui despliega y ramifica permanentemente a través de intervenciones, derivas, plataformas de discusión y dispositivos online en torno a los usos y la transformación del espacio público desde los cuales pensar los modos en los que se articulan ciertos debates críticos en Colombia. El trabajo propone distintas reflexiones sobre los distintos procesos arquitectónicos de modernización y las eventuales y discontinuas plataformas de discusión que allí se inscribieron, a fin de reconsiderar los nuevos usos estéticos de lo público y de la propia calle devenida espacio ambulante de exhibición de objetos y mercancías. Ideas todas que Iregui viene ensayando desde hace varios años de distintas maneras. Es sin duda una excelente noticia que esta publicación esté finalmente en circulación.

Reproduzco la información sobre el libro tomada de la web.
......


La arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno encuentran en las propuestas de la abstracción geométrica de las primeras décadas del siglo XX, una plataforma estética e ideológica que representa como ninguna los principios de orden, función y técnica que sustentaron el ideal de una sociedad moderna que -se pensó- evolucionaba en la línea recta del progreso.

En Bogotá, las destrucciones generadas por los hechos del 9 de abril de 1948 en el centro de la ciudad, fueron aprovechadas por urbanistas abanderados de los ideales del Movimiento Moderno para intervenir una ciudad cuyo trazado y arquitectura colonial era, para ellos, sinónimo del caos, el desorden, el atraso y, en definitiva, la falta de planificación urbana.

Uno de estos urbanistas era Carlos Martínez, quien lideró un plan de reconstrucción para la carrera séptima entres calles 11 y 16, en el que se contemplaba el ensanche de esta vía, la demolición de las antiguas edificaciones adyacentes, y la construcción de un tipo de edificios que reflejaran la gran importancia de esta calle bogotana, conocida en la época como Calle Real.

Una vez ampliada la séptima y construidos los edificios -a comienzos de la década de los sesenta- este lugar se convirtió en paradigma de lo que debía ser una Bogotá moderna, tanto por la estética de su arquitectura, como por su función civilizatoria, ejercida por un Estado que instituyó los principios de orden y funcionalismo del Movimiento Moderno para ampliar su control sobre el espacio público, minimizar los conflictos, organizar el silencio y sistematizar los flujos de personas y mercancías que lo atraviesan.


***

Introducción

Fuera de lugar (o las conclusiones como introducción)

Primera parte

Constelaciones

El lugar del museo

Tiempo moderno

La Exposición del Centenario

Pasaje Hernández

Mercancías en general: vitrinas y pasajes

Segunda parte

Del MoMA al MAM. 1939-1955

El museo crítico

El museo con ánimo de lucro

Dentro y fuera del museo

Tercera parte

Ciudad futura

La ciudad como cubo blanco

De la calle Real a la Carrera Séptima

A la deriva

El cubo expandido


***

Autor: Jaime Iregui

Editorial: Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte

Fecha de edición: Octubre de 2008

Diseño y diagramación: Bernardo Ortíz

Diseño portada: Lucas Ospina

ISBN: 9789586953580

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 17 x 23.5 cm.

Número de páginas: 147

1 comentario:

Luis E. dijo...

intersantes aportes al arte conceptual, a proposito Carlo Trivelli le hizo esta semana en el comercio una importante entrevista a Martinat sobre sus recienetes obras