martes, octubre 13, 2009

Retorno al blog / Copiar el Edén en el MACBA

Desde un inicio había previsto que mi fin de setiembre e inicios de octubre sería realmente complicado. Además del regreso a Barcelona y una mudanza pendiente, labores de edición y escritura coparon todo mi tiempo e hicieron imposible, literalmente, que abriera este blog. Si todo marcha bien como ahora en el siguiente número de Artecontexto aparecerá un dossier que me invitaron a editar en torno al llamado 'conceptualismo latinoamericano', término al cual--lo sabrán los que me conocen--no le tengo la menor simpatía. Así que he invitado a algunas personas a poner en problemas aquella idea y sus referentes, veremos que resulta. Algo más concreto en esa línea es el texto que terminé hace pocos días y que saldrá en el siguiente número de Afterall (#23) y en el cual he recuperado una serie de ideas que anduve desperdigando en los últimos dos años en conferencias y pequeños textos. Si el título no tiene mayores cambios debería salir así: "How do we know what Latin American Conceptualism Looks Like?" Analizando algunos usos retóricos y formas de narrar, la pregunta se dirige precisamente hacia las historiografías y los modos en que éstas han construido lo llamado 'conceptual'. Un texto cuya escritura me ha resultado estimulante--interponiendo nuevas preguntas a las que ya tenía--y más aún para una publicación como Afterall que es una de las revistas de pensamiento contemporáneo que más aprecio. Veremos si estas semanas encerrado produjeron algo interesante!
Como hay demasiadas cosas que retomar no me extiendo, aunque adelanto que en dos semanas se presenta en Sao Paulo el primer libro de Conceptualismos del Sur en versión bilingue (castellano / portugués) con la presencia de Suely Rolnik, Cristina Freire y Felipe Ehrenberg. Y cuya presentación desplazaremos informalmente a la sesión que Ana Longoni y yo tenemos en el ciclo 'un acontecimiento menor' del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid a inicios de noviembre próximo.

Reproduzco ahora brevemente la actividad que tendrá lugar ahora en el auditorio del MACBA. Se presenta el libro Copiar el Edén. Arte reciente en Chile. Copio también la nota de prensa. El libro es voluminoso (645 páginas con tapa dura ni más ni menos), pero como no he tenido oportunidad de leer ninguno de los textos no puedo comentar nada más que su edición bastante lujosa. Aquí se pueden ver varias páginas del libro.
........


El MACBA acoge la presentación del libro Copiar el Edén. Arte reciente en Chile, publicado por la editorial Puro Chile. El acto contará con la presencia del editor del libro, el crítico cubano Gerardo Mosquera, el artista chileno Víctor Castillo, y la comisaria Rosa Olivares, quienes debatirán sobre la situación del arte contemporáneo en Chile.

Martes 13 de octubre a las 19.30 h. Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado


Copiar el Edén. Arte reciente en Chile
Editado por Gerardo Mosquera

(Información de prensa)

"Copiar el Edén. Arte reciente en Chile" reúne en un solo volumen atractivamente visual lo más relevante de la producción chilena de los últimos 30 años, como un aporte novedoso a la comprensión, registro y valoración de la historia del arte contemporáneo chileno, pensando además en llegar a una gran audiencia tanto nacional como internacional. Editada por el curador internacional Gerardo Mosquera, la publicación bilingüe (español/inglés) cuenta con textos de connotados teóricos y críticos nacionales y con un recorrido por las obras de 74 artistas, tanto emergentes como consagrados.

La publicación presenta y analiza en 650 páginas, con un claro y dinámico diseño, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta la actualidad. Reproduce más de 500 imágenes a color de obras realizadas por 74 artistas —seleccionados por Mosquera—, entre ellos figuras conocidas, como Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villareal y otras que pertenecen a generaciones más jóvenes como Mónica Bengoa, Pablo Ferrer Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez entre otros. Los artistas son presentados en orden alfabético, con breves textos introductorios y cada obra reproducida es rigurosamente documentada en un pie de foto que, además de datos técnicos, ofrece una descripción de la obra si las imágenes no permiten al lector una comprensión cabal. Se trata de una edición bilingüe en inglés y español (las traducciones fueron realizadas por profesionales de habla inglesa, especializados en arte). Incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina –con documentación visual– escritos por seis destacados críticos y estudiosos del arte (Guillermo Machuca-María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés). También una introducción del editor que analiza Chile desde una perspectiva internacional, y un anexo que revisa los principales textos sobre arte contemporáneo chileno que se han escrito en los últimos 30 años, y la bibliografía del período más completa hasta ahora compilada.

La iniciativa de publicar el libro surge como reacción ante un importante desarrollo de las artes visuales en el país, dando origen a nuevas escuelas de arte, nuevos talentos y más espacios de exhibición. Existe un gran vacío de información sobre el arte contemporáneo y su historia, asimismo una falta de difusión a pesar de su alto nivel e importancia. Sumado a que esta producción cultural es poco conocida y analizada, incluso en América Latina. Es así como Ediciones y Publicaciones Puro Chile busca organizar y poner al día la historia del arte contemporáneo en el país. Como parte del esfuerzo por difundir el arte chileno a través de esta publicación, se ha emprendido una campaña de distribución en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para lanzar el libro en museos y universidades de Londres, Madrid, México, Miami, Nueva York, y otras ciudades. El libro está a la venta en librerías Contrapunto, Ulises, Antártica, Metales Pesados, Color Animal, Feria Chilena del libro, José Miguel Carrera, Takk, Qué Leo, librería Universidad Católica Campus Lo Contador, Galería Animal.

No hay comentarios.: